«Una temporada en Venecia», de Wlodzimierz Odojewski | Revista de Letras
Customize Consent Preferences

We use cookies to help you navigate efficiently and perform certain functions. You will find detailed information about all cookies under each consent category below.

The cookies that are categorized as "Necessary" are stored on your browser as they are essential for enabling the basic functionalities of the site. ... 

Always Active

Necessary cookies are required to enable the basic features of this site, such as providing secure log-in or adjusting your consent preferences. These cookies do not store any personally identifiable data.

No cookies to display.

Functional cookies help perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collecting feedback, and other third-party features.

No cookies to display.

Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics such as the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.

No cookies to display.

Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.

No cookies to display.

Advertisement cookies are used to provide visitors with customized advertisements based on the pages you visited previously and to analyze the effectiveness of the ad campaigns.

No cookies to display.

«Una temporada en Venecia», de Wlodzimierz Odojewski

Una temporada en VeneciaUna temporada en Venecia
Wlodzimierz Odojewski
Traducción de Katarzyna Olszewska Sonnenberg
Editorial Minúscula (Barcelona, 2009)

¿Os ha parecido alguna vez vivir más a través la literatura que de lo que os envuelve? Me explico. ¿No habéis llegado a tener más apego por un personaje literario que, por ejemplo, aquella persona con la que compartís el trayecto en metro? ¿No os ha pasado que conocéis un sitio más por el mapa imaginario que habéis montado a partir de lecturas que por el hecho de haber visitado la ciudad en concreto?

Algo parecido le pasa a Marek, el personaje principal de Una temporada en Venecia, otra joya de Minúscula que nos acerca a la imaginación no cómo forma de escape sino como definición de lo específicamente humano, aquello que nos diferencia de los animales en medio de la barbarie, en este caso, de la segunda guerra mundial.

Narrada en tercera persona la novela retrata la vida de un niño de diez años que sueña con un prometido viaje a la ciudad de Venecia. La inminencia de la guerra trunca los planes de la familia que se ve obligada a refugiarse en la casa de campo de un familiar. La mirada inocente de Marek, que no entiende lo que pasa a su alrededor, queda magistralmente contrastada con las descripción del resto de personajes que hace el narrador. El romanticismo del paisaje bucólico queda roto por la guerra y por la apostura que los personajes se ven obligados a adoptar para no dejarse llevar por la barbarie. Es en medio de este ambiente en que Marek descubre en el sótano de la casa una Venecia más real que la que retrató Turner. Por eso cuando el sótano de la casa sufre un reventón en una cañería y se inunda lo atribuyen a una fuente natural. Por eso imaginan que se trata de Venecia, por los canales de la cual Marek puede finalmente pasear.

<<Únicamente tenemos que imaginarnos que hay cosas duraderas e invariables, y cosas pasajeras. Independientemente de los vientos que soplen y las tempestades peligrosas que se desaten. Tienes que saber que las cosas duraderas pueden salvarte incluso en medio de una tormenta. La imaginación puede traer socorro en los momentos más aterradores…>>. Marek seguía sin entenderlo muy bien aunque dispuesto a estar de acuerdo. Sin embargo, fue Zuzia quien terminó de aclarar sus dudas, y de pronto dijo: <<Hay guerra. Deberíamos llorar. Y en vez de eso nos paseamos por Venecia>>.

OdojewskiWlodzimierz Odojewski nació en 1930 en Poznan. En 1971, invitado por el PEN Club francés, emigró a París y después se trasladó a Múnich, donde, además de dedicarse a la escritura, trabajó como periodista en Radio Free Europe. Autor de numerosos relatos y novelas, ha sido distinguido con varios premios internacionales. En 1989 regresó a Polonia y, desde entonces, reside en Varsovia y Múnich.

Diego Giménez
http://entrefragmentos.wordpress.com

Diego Giménez

Diego Giménez, doctor en filosofía y pensamiento (UB) con una tesis sobre "El libro del desasosiego" de Fernando Pessoa, ha realizado diferentes actividades relacionadas con la literatura y el periodismo. Ha trabajado como redactor de LaVanguardia.com y en 2008 cofundó Revista de Letras.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

«La educación de un hada», de Didier van Cauwelaert

Next Story

Empieza a leer «El legado», de Blanca Miosi

Latest from Reseñas