Cult movies. Vicente Muñoz Ãlvarez
Pictogramas de Julia D. Velázquez
Incluye DVD con la pelÃcula Gritos en el pasillo
Editorial Eutelequia (Madrid, 2011)
“PelÃculas para llevarse al infiernoâ€, lleva por subtÃtulo este libro, Cult movies, pelÃculas de culto, que recientemente ha publicado la editorial Eutelequia, obra del escritor y antólogo Vicente Muñoz Ãlvarez (León, 1966). Como su propio tÃtulo indica y el subtÃtulo explicita, se trata de una guÃa de pelÃculas recomendadas, en general no ya por su rareza, sino por ser pelÃculas ajenas a las normas imperantes o que abrieron camino en su dÃa precisamente por su capacidad rompedora o por su estética diferente. Pese a que es habitual relacionar la expresión “pelÃcula de culto†con pelÃcula minoritaria o para entendidos, en el presente libro no se da esa tan restrictiva relación, y entre las pelÃculas elegidas por Muñoz Ãlvarez para entretenerse en el infierno se encuentras desde tÃtulos tan exitosos en su dÃa como Vértigo o Taxi Driver a otras de cineastas realmente desconocidos para el gran público, obras de serie Z y otras que apenas si tuvieron difusión comercial pero que, pese a ello, alcanzaron una fama entre los “conocedores†que fue corriendo de boca en boca.
La relación de estas pelÃculas podrÃamos decir también “transgresorasâ€, “inquietantes†o, como las califica el autor en el prólogo, “atÃpicas y arrebatadorasâ€, comienza con un clásico quizás imprescindible en toda relación de este cariz, como es La parada de los monstruos, de Tod Browning (año 1932) y luego sigue, por orden cronológico hasta la época actual, con pelÃculas como Sed de mal, Perros de paja, La naranja mecánica, Henry, retrato de un asesino, Drusgtore cowboy, Reservoir dogs… Se trata de pelÃculas “rompedoras†no sólo por su carácter violento, por su trasfondo oscuro o por sus connotaciones sociológicas, sino también por su humor distinto o por su gamberrismo sin complejos, como es el caso de Supervixens o Jo, qué noche (“After hours†en el original). Entre los autores y pelÃculas españoles encontramos desde la, al parecer, pelÃcula maldita por excelencia, como es Bohemia perdida, de Pedro de Liza, cineasta que se suicidó sin ver su única obra estrenada en ningún medio, a El desencanto, Furtivos, Bilbao, o Arrebato, sin olvidar tampoco a ese gran, distinto e independentÃsimo creador que fue Jess Franco (de quien se incluye Justine), y a otro realizador más popular y comercial pero con indudables arranques de genio como Narciso Ibáñez Serrador, de quien se incluye ¿Quién puede matar a un niño?. Los autores de los que más tÃtulos se han incluido en la lista son Roman Polanski y Sam Peckinpah.
Por supuesto, y como seguramente es inevitable en toda lista de estas caracterÃsticas, todos los lectores echarán a faltar algún tÃtulo y a sobrar otros tantos, pero en general la lista de esta Cult movies es de una gran solidez, lo que la faculta para constituirse en una auténtica guÃa para cinéfilos, un canon sobre el que cotejar qué tÃtulos faltan en nuestra pequeña videoteca. Y con qué tÃtulos podemos completar eso que cada dÃa más parece imprescindible: una cultura cinematográfica extensa, y no sólo para alardear de ella, como parece por desgracia ser muchas veces la costumbre, sino para disfrutar del cine entendido como un arte o como un modo de expresión ajeno a los tópicos y convenciones.
Todo ello sin olvidar que, como es propio en una obra escrita por un narrador y poeta de la talla de Vicente Muñoz Ãlvarez, las pelÃculas de la selección van acompañadas de sus respectivas reseñas, escritas siempre desde la admiración, especialmente jugosas en ocasiones y siempre ágiles y literarias.
Miguel Baquero
El mundo es oblongo
MuchÃsimas gracias, Miguel.
Vicente Muñoz.