Revista de Letras

“Elogio del caminar”, de David Le Breton

Elogio del caminar. David Le Breton
Traducción de Hugo Castignani
Siruela (Madrid, 2011)

El camino es el ejercicio literario (en germen) por excelencia, toda vez que en él,  a través de él o gracias a él pueden concitarse en nuestro interior todas las emociones, todas las reflexiones que, expresadas un día en palabras, van a constituir la incitación a un nuevo, y distinto, viaje en el lector. La voluntad de Chatwin o Fermor a la hora de escribir sus hermosos libros viajeros me temo que no haya sido, en esencia, otro que el de hacer llegar al hipotético y anónimo lector las emociones y pensamientos que ellos mismos percibieron o vivieron a lo largo del camino.

Entiéndase, a la vez, por extensión, que toda literatura es viaje en la medida en que sugiere, suscita, propone… A sabiendas, eso sí, de que el viaje pueda ser interior, exterior, o ambos, que es lo más probable.

David Le Breton (foto: Siruela)

Bienvenido sea, pues, este libro raro por sugeridor y por el tema abordado, pero también por su cuidada elaboración, por su texto tan delicadamente implicador y alusivo: “La marcha es a veces infinita, sin otra dirección que el tiempo (…) Caminar sin fin para no llegar a ninguna parte, para olvidar simplemente el paso del tiempo y el lento avance hacia la muerte que es, a la postre, el fin de toda marcha”.

El libro es un recorrido literario (con visita deliberada a la obra de autores como Basho, Stevenson o el citado Fermor) con una inclinación poética deliberada; es una reflexión acerca no solo de la realidad del camino, sino, sobre todo, de las posibles significaciones de éste. Y ello ha de resaltarse como virtud: “Pasar por los lugares comunes de incógnito, huir de los caminos trillados para inventar un camino nuevo con los propios pasos”.

La incitación es clara, y hará bien el lector en atender a un texto tan cuidado y, de algún modo, liberador. El camino es un reto, y no estará mal que, para el caso, comience con esta lectura teñido de una cierta voluntad redentora.

Ricardo Martínez
www.ricardomartinez-conde.es

Etiquetas: David Le Breton, Elogio del caminar, Siruela

Sobre el autor

Ricardo Martínez

Ricardo Martínez nació en la aldea de Aldariz (Sanxenxo). Realizó los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Colaborador en prensa y revistas especializadas, desempeña su labor profesional como Técnico en la Consellería de Cultura (Xunta de Galicia) donde coordina la web http://www.autoresgalegos.org. Escritor en gallego y castellano, es premio Bensaque de Poesía, Reimóndez Portela de Periodismo y Diploma de Honor en el concurso internacional de Relato Breve Jorge Luís Borges.

¡Comparte este artículo!

Envía tu comentario