Revista de Letras

La vida por delante

25 abril 2009 Crónicas, Teatro

cartellLa vida por delante

De Romain Gary (Emile Ajar)
Dirigida por Josep Maria Pou

Reparto:
Concha Velasco (Madame Rosa)
Rubèn de Eguia (Momo)
José Luis Fernández (Youssef Kadir)
Carles Canut (Doctor Katz)

Fotos: www.teatregoya.cat

Albert Lladó
www.albertllado.com

La vida por delante es la obra con la que Josep Maria Pou ha convencido a Concha Velasco para que, a punto de cumplir los setenta años, suba al escenario del nuevo Goya a dar vida a una exprostituta judía, superviviente de Auschwitz, que acoge en un pequeño piso de París a los hijos que otras compañeras no pueden cuidar. “Los hijos de puta”, como dice uno de los protagonistas.

El texto proviene de una novela de Romain Gary (1914-1980), con la que ganó el premio Goncourt en 1975 utilizando el seudónimo de Emile Ajar. De hecho, no se supo que era él – y que, por tanto, se convertía en el único autor galardonado dos veces – hasta después de su muerte. Pou, que ya ha pasado de ser un excelente actor a, a la vez, un excelente director, ha partido de la adaptación teatral de Xavier Jaillard que ya funcionó previamente en Francia.

lavida_gal08Es una obra montada y pensada para que Concha Velasco demuestre, una vez más, que está en plena forma. Sin estridencias, sin caricaturas poco creíbles, da vida a Madame Rosa, sabiendo pasar del humor a la ternura con aparente facilidad y dando un abanico de registros que le sirve para lucirse. Y el público – fiel como pocos – lo reconoce. Ver el Goya con todos de pie, aplaudiendo durante cinco largos minutos, no deja indiferente a nadie. Es esa capacidad para comunicarse que es tan difícil de definir y explicar. Sin intermediarios, sin artificios, simplemente de manera natural.

lavida_gal06La obra está basada en la relación de ella, la exprostituta que se ha hecho vieja y empieza a perder fuerzas, con Momo, un joven de diecisiete años (aunque Madame Rosa hace ver que tiene catorce, para no quedarse sola) y que es el último de los niños que ha ido cuidando durante años. Educado en la religión musulmana – tal y como había pedido su padre al dejarle -, con una extrema sensibilidad, va creciendo a través de las preguntas de la vida: el sexo, el amor, las creencias … El juego dialéctico entre los dos personajes sirve al autor para poner sobre la mesa temas tan importantes – y tan tristemente vigentes – como la necesidad de la multiculturalidad, el respeto por las otras religiones o, incluso, la eutanasia. El peso, el equilibrio, lo da Carles Canut interpretando – como siempre, de forma magistral – el Doctor Katz, que cuida de la heterodoxa familia. El pequeño papel que hace José Luis Fernández, padre del chico que reaparece después de mucho tiempo ingresado en un psiquiátrico por haber matado a la madre, es correcto. Se trata de un engranaje que sirve para completar una historia con mucho pasado y, por supuesto, llena de vacíos y silencios.

lavida_gal02Sin duda, el gran acierto de Pou es la elección de los actores. Concha Velasco como cabeza de cartel y donde todo el mundo pone la mirada. Cada gesto, cada movimiento, es comentado por un público expectante. Pero sería del todo injusto que el saber hacer de la actriz castellana eclipsara uno de los mejores trabajos sobre escena que se han visto desde hace años en Cataluña. Y es que Rubèn de Eguia – joven actor que no había hecho prácticamente nada antes – es la gran sorpresa de La vida por delante. Tener una estrella como Velasco delante no debe ser nada fácil, pero eso no parece que afecte a de Eguia, que construye Momo con todos los matices, acertando en los juegos de palabras que el texto propone, sin ir más allá de lo que su personaje le pide, y con una concentración absoluta. Un nombre y un actor que, si mantiene esta inocencia interpretativa, dará muchas alegrías a la escena catalana.

Posiblemente, el único aspecto mejorable de la obra es el ritmo. Una función de prácticamente dos horas, sin entreacto, necesita mantener la atención constantemente. Y con dos personajes protagonistas, y sólo con el apoyo de dos más, es difícil. Haber prescindido de veinte minutos de montaje no habría afectado a la narratividad del texto y habría ahorrado momentos de falta de intensidad. Aunque la escenografía está bien planteada (varios espacios de un mismo piso), dando la sensación de asfixia que se percibe en alguna de las situaciones, se queda corta para la complejidad de la evolución de los personajes. Momo se va haciendo grande rápidamente mientras Madame Rosa entra en un periodo de decadencia hasta llegar a la muerte.

Sea como sea, es una obra muy recomendable para todos aquellos que quieran ver a una gran actriz de teatro dando todo de sí. Para aquellos que quieran ser testigos de cómo un joven actor, sin demasiada experiencia previa, puede demostrar que la interpretación – aunque se tenga que trabajar mucho – puede llegar a ser muy innata, y disfrutar de un director que ama el texto, la escena y las historias donde los sentimientos son lo que está en juego. Una obra sobre la vida, sus claroscuros, y sobre el amor incondicional. No es poco. Vale la pena.

Etiquetas: Carles Canut, Concha Velasco, Emile Ajar, José Luis Fernández, Josep Maria Pou, La vida por delante, premio Goncourt en 1975, Romain Gary, Rubèn de Eguia

Sobre el autor

Albert Lladó

Albert Lladó (Barcelona, 1980) escribe en La Vanguardia y es editor de Revista de Letras. Es autor de la obra de teatro 'La mancha' (Arola, 2015), estrenada en el TNC. Su último libro publicado es 'Los singulares individuos' (La Isla de Siltolá, 2016)

¡Comparte este artículo!

20 Comentarios

  1. Cristina 8 junio 2009 at 20:33

    Obra para mí perfecta, que mezcla sensaciones de alegría y profunda tristeza, carcajadas y lágrimas que hacen que te encariñes rápidamente de los personajes. Bravo Ruben, BRAVO Concha!!

  2. A. Belén 20 octubre 2009 at 12:17

    Magistral, Concha y Ruben. Cuanto me alegra haber asistido a La Vida Por delante . Felicidades Jose mª Pou 🙂

  3. Santurtzi 2 noviembre 2009 at 0:20

    Fenomenal Concha, Rubén me has sorprendido. Una buena actuación.

  4. F. Durán 14 noviembre 2009 at 23:36

    Acabo de ver la obra y es simplemente espectacular. Se la recomiendo a todo el mundo, sabe mezclar matices de dulzura, humor, tristeza y reflexión en todos los diálogos de una forma tierna y cercana

  5. OSCAR 16 diciembre 2009 at 22:17

    MUY RECOMENDABLE, LOS TEMAS QUE ABORDA SON DE MUCHA ACTUALIDAD, LAS INTERPRETACIONES MAGNIFICAS…..Y COMO HE DICHO EN ALGUN OTRO FORO….CONCHA SOBERBIA COMO SIEMPRE Y RUBEN DE EGUILUZ EN ESTADO DE GRACIA…Y POR SUPUESTO EXCELENTE DIRECCION .UNA OBRA INOLVIDABLE

  6. jose i. 21 febrero 2010 at 23:37

    Acabo de salir de la representación en Basauri (Vizcaya). Me ha gustadola obra , me han gustado los actores y he salido contento de haber asistido a un espectáculo teatral de calidad. Es cierto que dos horas sentado hacen que en ocasiones se le vaya uno la mente a otras cosas, pero en seguida la obra vuelve a captar la atención.

  7. Raquel 15 marzo 2010 at 12:05

    Vi la obra en Valladolid el sábado 13 de marzo. Me gustó, si bien es cierto que discrepo del cronista que más arriba indica la “perfección” del papel de Concha. He de reconocer que era la primera vez que la veía en escena,y me pareció un poco exagerado. Precisamente, caricaturizado. No sé si lo correcto sería “sobreactuado”. El contenido, muy interesante; aunque toca temas vigentes eternamente, siento que no profundiza en casi ninguno, lo que no sería posible, por otra parte.

    Quizá influyó que la visibilidad desde mi butaca no era óptima, pero la obra se me hizo larga por momentos, y me costó un rato enganchar con los actores, meterme en la historia.
    A pesar de todo, recomendable, en la mezcla de drama y toques de humor, especialmente del chaval, Rubén, que estuvo soberbio. Un papelón. Enhorabuena.

  8. ROSA DE LOGROÑO 18 abril 2010 at 16:47

    CONCHA ES UNA “SEÑORA” EN TODOS LOS SENTIDOS. SOBERBIA.ES LA PRIMERA VEZ QUE LA VEO EN DIRECTO, ME HA ENCANTADO.SOY ASIDUA AL TEATRO, ME HA PARECIDO LA MEJOR DE LA TEMPORADA. Y QUE DECIR DE RUBEN, ESTA INMEJORABLE, PARECE INCREIBLE QUE SEA NUEVO EN ESTO. LA MANO INVISIBLE DE POU SE PERCIBE.

  9. Jose Terol 5 mayo 2010 at 12:24

    Yo voy a verla en 6 de junio al teatro Olympia de Valenciqa, por lo q e leido, valdra la pena, i si no vale la pena, me da igual, por que evre a la grande Concha Velasco, x verla, lo q sea!

  10. anna 21 junio 2010 at 11:19

    La vimos el sábado 18 de junio en el teatro Olympia en Valencia. Era la primera vez que veia una obra de teatro y puedo decir que me parecieron dos actuaciones soberbias. Me emocioné muchisimo, sali del teatro con un nudo en la garganta. Pienso que el arte debe transmitir y moverte por dentro. Pues esta obra y estos magnificos actores saben transmitir un cúmulo de diferentes emociones. Me asombre al darme cuenta que igual tenia ganas de llorar como de reir, al mismo tiempo Momo me causo muchisima ternura y el personaje de Concha mucha pena… Asi, cumplen perfectamente con la finalidad de llegar al publico y tocarte por dentro.
    A partir de ahora me voy a proponer ir de vez en cuando al teatro, es un regalo para los sentidos y para el alma.
    Gracias por un regalo tan perfecto Esteban.

  11. Laura 27 junio 2010 at 2:01

    26 de junio en Beniel. Una buena obra representada magníficamente por sus actores y su actriz Concha Velasco. Ella está sublime y se gana frase a frase todo el respeto y admiración del público. Debe ser un trabajo agotador pero no lo demuestra en absoluto y el público se olvida de que es una interpretación y se mete en la obra como si se estuviera viviendo. Estupenda interpretación de Ruben, transmite mucha profesionalidad a pesar de la edad. Felicidades por este regalo y muchas gracias

  12. Anabel 2 julio 2010 at 11:29

    La he visto ayer y me ha gustado, la interpretación de Concha ¡genial!, su caracterización ¡perfecta!, Momo no se queda atrás y sorprende el contraste de su juventud con las tremendas tablas que tiene; la acción transcurre ágil, la sola intervención de los dos protagonistas llena el escenario, e imprime un ritmo adecuado, que te obliga a la constante expectación. La obra es interesante, su autor Gary, que conmemoraremos en breve el centenario de su nacimiento (2014) trata con naturalidad temas muy actuales, que en manos de estos dos grandes intérpretes te llegan a conmover, emocionar y hacerte pensar…algunos de los motivos por los que me gusta ir al teatro.

  13. jose c. 9 julio 2010 at 1:03

    !Perfecta!. !Me ha encantado!, he degustado con gran ansiedad una obra con un texto extraordinario y unas interpretaciones inolvidables para mi. Jose Mª Pou uno de los grandes del espectaculo no podia defraudar, al espectador con esta “Madame Rosa” tan sincera y tan llena de sabiduria. Que decir de la gran Concha, cada vez demuestra con mas ahinco lo excelente actriz que fue, ha sido y se mantendra. Y por ultimo mencionar muy especialmente a la joven adquisicion de la obra interpretada por Ruben de Eguia que ha conseguido mantenerme la lagrima en los ojos durante gran parte de la obra.
    !Muchas felicidades a todos!…..sois excepcionales.

  14. miguel angel 8 agosto 2010 at 12:03

    Fuí con un amigo a ver la obra, nos encantó. Dos horas sin movete de la butaca, una guión con muchísimo contenido, un montón de temas que expresados por el joven momo y madame rosa te hacen reflexionar; momentos de gran ternura, de emoción, pero enseguida la nota de humor despeja el ambiente. un gran regalo para los amantes del mas puro teatro. Gracias.

  15. teatral 20 septiembre 2010 at 18:35

    No me ha gustado. No creo que una prostituta vieja (según la obra 68-69 años) que ya no lo es tenga que andar todo el tiempo en el escenario en combinación, subiendo las piernas al sentarse, por lo que se le ven muchas veces las bragas. No soy ninguna mojigata, pero no queda bonito en una persona de su edad (aunque ella esté estupenda para su edad). Y no sé por qué anda por el escenario tan tambaleante y encorvada. Me ha parecido sobreactuada y muy exagerada. Creo que todo es cuestión de dirección. Todo lo que ha hecho hasta ahora me ha encantado. Y la he visto en unas cuantas obras. La última Filomena Marturano me pareció fantástica.

  16. José Ramón 25 octubre 2010 at 0:14

    No he entrado en la historia. No me ha conmovido. Mucha declaración de principios y mucho discursito bienintencionado, pero poca acción dramática. Por otra parte, el discurso bienintencionado es obvio. Ya lo sabemos de sobra.
    La obra no tiene suficiente pulso, ni suficiente ritmo, ni suficiente tensión.
    Coincido con “teatral” en que Concha Velasco se pasa exhibiendo sus carnes, sus piruetas y sus gesticulaciones. Muy sobreactuada.

  17. Alicia 2 noviembre 2010 at 19:47

    La obra es absolutamente previsible, no sorprende en ningún momento y hay momentos de bastante aburrimiento en el patio de butacas. Tiene un bonito final y hay momentos con encanto.

  18. Mariana León 14 noviembre 2010 at 12:19

    Sublime Concha Velasco y sublime Rubén de Eguia. La actriz lo da todo, es de las mejores que tenemos ahora mismo en España. La obra toca lugares comunes constantemente sin aclarar nada, resolver nada y cayendo en el tópico. Le sobran veinte minutos, tal y como se dice por ahí arriba.

  19. Davinia Pacheco 9 enero 2011 at 13:51

    VI LA OBRA DE TEATRO ANOCHE, DIA 8 DE ENERO DE 2011, FUÉ MI REGALO DE REYES YA QUE SOY ADMIRADORA DE CONCHA VELASCO DESDE PEQUEÑITA Y NUNCA LA HABÍA VISTO ACTUAR. IMPRESIONANTE ES EL RESUMEN, CONCHA NO ME HA DECEPCIONADO LO MÁS MÍNIMO. ES INCREIBLE LA DE REGISTROS QUE PUEDE TENER ESA ACTRIZ. EL DOCTOR KATZ TAMBIÉN ESTVO A LA ALTURA, GRAN ACTOR DE TODA LA VIDA AUNQUE SU PAPEL HAYA SIDO PEQUEÑO. GRACIAS CONCHA.

  20. laura 10 febrero 2011 at 0:48

    concha una vez mas increible, de las mejores actrices que quedan en españa.

Envía tu comentario