Dentro del asunto literario hay autores, editores, agentes, impresores, distribuidores, libreros, crÃticos y… lectores. El primer grupo (situado antes de los puntos suspensivos) constituye la parte vendedora. Los lectores “sólo†son la compradora. Vaya desconsideración.
SÃ, decimos desconsideración para con el único cliente posible, el lector, quien sólo merece, por parte del lado iluminado del binomio compravendedor, honores y menciones como muesca propagandÃstica acumulada en reimpresiones. De nuevo, muy mal.
Existe un alud de convocatorias a la creación dotadas económicamente, pero ninguna al consumo. Parte de los impuestos lectores va a parar a bolsillos de poetastros, escritorzuelos y demás ralea creativa en forma de premios, accésits y, no por indotadas menos disputadas, menciones honorÃficas. Incluso el aparato crÃtico es digno de atenciones consistentes en envÃos gratuitos de material de lectura, invitaciones a congresos, charlas, eventos gastronómicos y, en ocasiones, galardones por su labor en aras del enriquecimiento de la cultura. Y sin olvidar que editores, libreros e incluso agentes y demás operadores periféricos del negocio literario también reciben, dÃa sà y noche también, su correspondiente cuota de gratitud por algo que al fin y al cabo hacen por vulgar dinero. Y al lector que le vayan dando.
Esta singular convocatoria pretende, pues, paliar esa falta de reconocimiento, y para ello ha sido creada esta figura retributiva, cargada de simbolismo pero también de practicidad.
BASES DEL PRIMER PREMIO INTERNACIONAL DE LECTURA LITERARIA
1. Pueden concurrir al premio las consideraciones escritas de cualquier clase y condición acerca de una novela, ensayo, poema, cuento o microrrelato, autor e incluso grupo de autores. Se admitirán tanto crÃticas como reseñas, recensiones o textos misceláneos. Aunque la denominación del premio incluya el adjetivo “literarioâ€, no regirán distinciones de género ni prejuicios acerca de la calidad de las obras o autores en que se basen los trabajos, dejando a elección de los concursantes la tónica elegida para aquéllos, que podrá ser laudatoria, ejecutoria, intimidatoria, tibia, diletante, artÃstica, periodÃstica, poética, declamatoria, patética e incluso académica.
2. Los trabajos, de extensión mÃnima libre y máxima de 600 palabras, podrán presentarse en formato compatible con las aplicaciones Writer de OpenOffice o Word de Microsoft Office. Podrán concursar las obras escritas en cualquiera de los idiomas oficiales, cooficiales y oficiosos de los territorios español y latinoamericano, incluido el castellano. Dada la internacionalidad de la convocatoria, se aceptarán, además, las obras redactadas en portugués, francés o inglés. Los trabajos se enviarán como fichero adjunto a la dirección electrónica premiodelectura@gmail.com, escribiendo en el asunto del mensaje “Primer Premio Internacional de Lectura Literariaâ€. Aunque no es necesario que las obras hayan sido creadas ex profeso para esta convocatoria, no se aceptarán actitudes de plagio crÃtico o perÃfrasis manifiesta.
3. Los trabajos podrán presentarse hasta el final del dÃa 31 de octubre de 2011, lo que equivale a decir las 00:00, hora de Madrid, del DÃa de Todos los Santos. Sólo se aceptará un trabajo por concursante. No se especificarán datos personales en el mensaje.
4. La dotación del premio, al contrario que el tópico dinero habitual entre la voraz grey creadora, crÃtica o comerciante, consistirá en la inclusión de los textos seleccionados en una antologÃa crÃtica editada para la ocasión. La obra será ofrecida, gratuitamente, en formato digital, y, bajo demanda, en formato fÃsico con el único coste de su impresión y envÃo. Es decir, la edición no generará beneficio económico alguno para autores ni para editores.
5. El jurado estará compuesto por el jefe de redacción de una conocida publicación literaria, un crÃtico literario y un escritor prolÃfico en obras ajenas que son, por encima de todo, lectores profesos y confesos. Las obras que se incluirán en la antologÃa serán elegidas de entre un grupo previamente seleccionado por sus especiales cualidades. La organización hará pública la lista durante el mes de noviembre de 2011 y se pondrá en contacto, por mail, con los lectores/autores, a fin de completar los datos biográficos necesarios para la publicación.
6. Si, a juicio del jurado, el número de trabajos con calidad no supera una cantidad mÃnima, la edición digital se realizará con los que sà la alcancen, y se desistirá de la edición fÃsica bajo demanda.
7. La organización no mantendrá correspondencia más que con los autores/lectores seleccionados, y los restantes trabajos, una vez hecho público el fallo, serán destruidos y la cuenta de correo utilizada para la convocatoria se cancelará.
8. La participación en esta convocatoria supone la aceptación de sus bases, cuya interpretación, o de cualquier aspecto no especificado en ellas, corresponde al jurado. Cualquiera duda será resuelta, públicamente y durante el perÃodo de admisión de trabajos, como comentario al anuncio realizado en el blog del artÃfice de la propuesta http://bolmangani.blogspot.com.
Se anexa un ejemplo de trabajo con indicaciones técnicas en los márgenes, asà como un borrador, en estado primitivo, de maquetación de la antologÃa que reunirá los trabajos seleccionados.
José Luis Amores
http://bolmangani.blogspot.com