La editorial Anagrama continúa de celebración por su 40 aniversario. Desde el 15 de septiembre y hasta el 3 de octubre puede visitarse una exposición en el Fórum de la librerÃa Bertrand de Barcelona, que repasa las cuatro décadas de uno de los sellos emblemáticos del sector editorial.
En los diferentes murales que componen la muestra («una exposición bonsai en comparación con otras que hemos hecho», en palabras de Jorge Herralde) pueden verse fotografÃas y documentos que forman parte del archivo histórico de la editorial, incluyendo también reflexiones de Herralde sobre su experiencia como editor. Encuentros literarios, actos públicos, homenajes, entregas de premios, cartas personales y oficiales dan fe del arduo trabajo que han llevado a Herralde, a su esposa y mano derecha, Lali Gubern y a todo el equipo de una editorial que, según su patrón «está en perfecto estado de revista», a ser un referente cultural en todo el mundo.
En el acto de inauguración se recordó que Anagrama es la editorial barcelonesa por excelencia, con un catálogo que es seguido por cientos de miles de lectores. Román Gubern, autor de la casa, hizo memoria de las diferentes colecciones de la editorial, el nacimiento del Premio Anagrama de Ensayo en 1973, «que establece, desde sus orÃgenes, premiar a la imaginación crÃtica» y manifestó su afinidad hacia un catálogo «pionero al incluir lo más dirt de la época, como fue el caso de Bukowski, y adaptarse a los tiempos, llegando a adentrarse en lo postmoderno». Gubern definió este catálogo como «la columna vertebral de una red neuronal colectiva».
Por su parte, Berta Marsé, una de las últimas en incorporarse como autora a la colección Narrativas Hispánicas, representó a la generación posterior, la que conoció Anagrama como lectora gracias a la biblioteca familiar, descubriendo a Patricia Highsmith, a Truman Capote o a Vladimir Nabokov y «enganchándose» a los autores anglosajones que conformaron en su dÃa el British Dream Team (McEwan, Amis, Barnes, Kureishi…).
Finalmente, Vicente Verdú, también parte integrante del extenso catálogo de Anagrama y miembro del jurado de su premio de Ensayo, remarcó los «aciertos providenciales e irrepetibles en el ámbito cultural y empresarial de Jorge Herralde, creando colecciones que nunca fallaron y conservando con elegancia su identidad con una estética singular que identifica los libros visualmente. Esa resistencia en el diseño fÃsico de sus volúmenes, que se mantiene con pequeños cambios, es coherente a su independencia como editor».
José A. Muñoz
Exposición ANAGRAMA 40 AÑOS
Del 15 de septiembre al 3 de octubre
LibrerÃa Bertrand – Barcelona (Rambla de Catalunya, 37)