Bajo la lluvia. J. Jorge Sánchez
FotografÃas de José Naveiras GarcÃa
LVR Ediciones (Madrid, 2012)
La pequeña editorial madrileña LVR Ediciones acaba de iniciar su colección Visual Poética con una obra que conjuga poesÃa e imagen de la mano del poeta barcelonés J. Jorge Sánchez y del fotógrafo madrileño, y también poeta, José Naveiras GarcÃa. Bajo la lluvia es, de entrada, el elaborado diálogo de dos autores, su viaje por la imagen y la palabra, la forma y el fondo.
J. Jorge Sánchez escribe pensando en poesÃa, pensando el lenguaje y, por tanto, aportando no sus respuestas a las cuestiones o dudas que la dialéctica contemporánea nos plantea, sino escribiendo su búsqueda personal y creativa como única réplica posible. Como dijo Paul Valery “el poema, un dÃa, encontró a su filósofoâ€; poesÃa y pensamiento se buscan, están Ãntimamente unidos, y han ido de la mano desde los inicios de la historia. O en palabras de J. Jorge Sánchez:
(…)
la metáfora y el concepto
tienen, al menos, la misma edad:
la del hombre.
Sin interferencia alguna, con un lenguaje cristalino, sin retórica vana, lirismos o formalismos, sin imposturas estéticas, desde una sencillez expresiva y luminosa J. Jorge Sánchez va haciendo crecer sus poemas en la tensión -o al encuentro- entre pensamiento y ser, desarrollando ideas, atreviéndose con temáticas no evidentes para la poesÃa española actual, como el transcurrir de los acontecimientos históricos:
(…)
Aquello que al no acontecer
hace posible lo que acontece;
(…)
O también la poesÃa tras Auschwitz o ante Auschwitz –con claras referencias a Adorno y a Celan– , asà como con extensas referencias al mar, la luz, al paisaje mediterráneo, como mediterráneos son los olivos o el pensamiento occidental nacido en la plenitud de la Antigua Grecia. El poeta va adentrándose en la aparente disyuntiva entre ser y pensar, entre la acción y el raciocinio, convirtiendo la poesÃa en herramienta estética y ética, en arma para expresar con gran brillantez las tensiones que surgen entre la existencia humana y su comprensión. AsÃ, la playa aparece como metáfora cercana de ese encuentro entre materias y materiales, paisaje que la percepción y el lenguaje comprenden como un todo, pero que el poeta entiende como frontera u orilla de oposiciones y atracciones, y también como una extensión plausible para el encuentro entre lo tangible y lo intangible:
(…)
Nerviosa mezcal de identidad y diferencia:
lo mismo se entrelaza con lo otro
sin disolverse en una pura diferencia
de la que no se podrÃa hablar.
(…)
Por otro lado, las fotografÃas de José Naveiras aportan una visión que consigue extraer de lo parcial -siempre la fotografÃa es porción- una comprensión de la totalidad; efectivamente, del buen fotógrafo surge la mirada que nos hará sobrevolar lo evidente para adentrarnos en el detalle esencial, en la heterogeneidad que imprime la realidad a todas sus apariencias.
Bajo la lluvia es la escritura del poeta ante la intemperie del ser, entre la soledad de resonancias y vÃnculos del pensamiento humano frente al universo. “La superficie terrestre es la orilla del océano cósmicoâ€, decÃa Carl Sagan en el inicio de la mÃtica serie televisiva Cosmos; no hay más respuesta que la inmensidad de nuestra ignorancia y la proximidad o superficie o frontera entre lo conocido y lo conocible. Caminamos en la incertidumbre, y este libro es un magnÃfico encuentro de la palabra con la imagen, donde la lluvia es agua y, por tanto, vida: origen, poesÃa necesaria para seguir avanzando.
AgustÃn Calvo Galán
http://proyectodesvelos.blogspot.com.es
[…] http://www.revistadeletras.net/bajo-la-lluvia-de-j-jorge-sanchez-y-jose-naveiras-garcia/ 40.416690 -3.700345 comparte:FacebookTwitterGoogle +1LinkedInMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. Bajo la lluvia FotografÃa fotografÃaj.jorge sanchezjose naveirasLVR edicionespoesÃapoetry Deja un comentario […]