Blade Runner, lo que Deckard no sabÃa.
Jesús Alonso Burgos
Ediciones Akal (Madrid, 2011)
Los que considerábamos una obra maestra la primera versión (de 1982) de Blade Runner nunca entendimos por qué Ridley Scott se empeñó en realizar, años después y con el subtÃtulo de “montaje finalâ€, dos versiones nuevas introduciendo cambios significativos en la pelÃcula. Jesús Alonso Burgos, poeta y ensayista palentino afincado en Cataluña, aborda este tema y muchos otros, con gran erudición y de manera muy documentada, en Blade Runner, lo que Deckard no sabÃa que podemos considerar, y creo que él mismo asà lo afirma, una continuación -en cuanto a reflexión genérica sobre la existencia humana- de su anterior ensayo: La familia del Dr. Frankenstein. Materiales para una historia del hombre artificial (2007).
Jesús Alonso Burgos aborda en este nuevo libro no sólo la pelÃcula y sus diferentes versiones desde un punto de vista cinematográfico (asà como las diferencias con la novela original de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? publicada en 1968), sino también y, de manera aún más significativa, las cuestiones filosóficas o morales que plantea Blade Runner: la identidad del ser humano frente a robots o androides, frente al “otroâ€, frente a los replicantes que anticipan la ingenierÃa genética o la deshumanización tecnificada del propio ser humano. De esta manera, seguimos preguntándonos si Deckard, el protagonista interpretado por Harrison Ford -un policÃa especial encargado de localizar y “retirar†replicantes fugitivos-, es o no también un replicante a su vez. Además, el autor reflexiona sobre la ciudad actual, cada dÃa más ciudad futura (esa eternamente lluviosa Los Ãngeles, en un 2019 que parece cada dÃa más próximo); asà como sobre los movimientos ciberpunks y la irrupción de la ciencia ficción en la literatura contemporánea; o la artificialidad frente a la naturaleza y, por supuesto, las cuestiones religiosas sobre la vida y la muerte, y la naturaleza de un ser supremo creador. Por último, cabe destacar la identificación que realiza de los simbolismos que esconden unas imágenes llenas de sofisticación y unos personajes muy bien dibujados psicológicamente, arquetipos que nos van llevando hacia el final de la pelÃcula, hacia esas lágrimas que se pierden en la lluvia y la famosa frase, sin duda una de las más lÃricas dichas jamás en una pelÃcula, del replicante Roy justo antes de morir.
Además, esta pelÃcula de culto no esconde sus fuentes o influencia inspiradoras, desde el cine negro clásico hasta la ciencia ficción con Metrópolis como referente indudable. Jesús Alonso Burgos también reflexiona, por su importancia, sobre las repercusiones que Blade Runner tuvo en la cultura popular de la década de los 80 del pasado siglo y como ha conseguido pervivir, conjuntamente con la magnÃfica banda sonora de Vangelis, en el imaginario de muchas generaciones de amantes de la ciencia ficción y del buen cine, que la siguen considerando una obra maestra.
AgustÃn Calvo Galán
www.proyectodesvelos.blogspot.com