Eugenia Rico ha vuelto. Y ha vuelto con fuerza. Lo ha hecho con un libro de relatos. ¿Quién decÃa que Eugenia Rico era narradora de largas distancias?. Se equivocaba. Y como no podÃa ser de otro modo, Eugenia Rico vuelve a dejar su impronta personal en cada cuento, en cada lÃnea, en cada párrafo, en cada punto y aparte… El fin de la raza blanca, dividido en tres significativas partes, cielo, purgatorio, infierno, toma su titulo precisamente del último relato del infierno. Uno de esos, cuyas catorce primeras palabras encierran todo un mundo: “Algunos dicen que nada de todo esto hubiera sucedido en un dÃa menos calurosoâ€. Catorce palabras para una historia que da escalofrÃos desde el principio. Hay relatos sobrecogedores, «La cucharilla», «La chaqueta», relatos que huelen a Poe, «La gata negra», y relatos que invitan a pesar de todo a la esperanza como «La primera vez». Pero por encima de todos hay una gran escritora, empeñada en demostrar que al igual que en las distancias largas, es una maestra de las cortas.
¿Es el periodismo el género literario del futuro? A tenor de lo que piensan (y escriben) tanto algunos de los grandes maestros actuales, como sus, digamos, discÃpulos, podrÃamos rotundamente afirmar sin temor a equivocarnos que sÃ. “La literatura del futuro, será la crónica periodÃstica, o no seráâ€. Eso parece desprenderse de esta AntologÃa de crónica latinoamericana actual, compilada por DarÃo Jaramillo y que reúne en sus cerca de 650 paginas una selección de lo más granado de la crónica periodÃstica escrita en Latinoamérica actualmente, Por sus páginas desfilan escritores conocidos, MartÃn Caparros, Juan Villoro, Gabriela Wiener, Daniel Riera, Leila Guerriero…, unidos a toda una cantera de jóvenes autores, desconocidos (supongo que solo aquÃ, en España), pero que a buen seguro darán que hablar muchos de ellos en el futuro. No en vano estamos hablando del relevo generacional de las letras en Hispanoamérica, del post-Macondo, del post-boom, del fin de una era. No ha sido casual. Sus referentes literarios ya no son Juan Rulfo, Carlos Fuentes o Vargas Llosa. Sus referentes están más cercanos a Carlos Monsivais, Rodolfo Walsh o el GarcÃa Márquez periodista. Y como tales, como periodistas, se comportan. Porque han llegado a la conclusión de que es la única manera de poder cambiar el mundo. Su mundo.
Año 2013. Una fulminante pandemia comienza a asolar la tierra propagándose con una rapidez y una furia inusual y desconocida, diezmada la población de una forma alarmante y acabando lentamente con todo resquicio de humanidad. Poco a poco, los escasos supervivientes se van agrupando en colonias de animales, más que de humanos con un único objetivo: sobrevivir al nuevo escenario que La Peste Escarlata, les ha traÃdo. Un escenario en el que tienen que competir de igual a igual con la naturaleza en estado puro. Sesenta años después, un viejo profesor intenta inculcar en sus nietos lo poco que le queda de los valores de aquella sociedad que él ayudó a crear. DifÃcil tarea si tenemos en cuenta que esos niños solo han conocido el teatro actual. Jack London, todo un visionario como en su dÃa lo fuera Julio Verne, escribió La peste escarlata en 1912, anticipándose más de cien años a la literatura y el cine de catástrofes, de zombies y de virus letales, a Cormac McCarthy y el cómic. Lo verdaderamente curioso, es que Jack London preveÃa que en 2010 sobre el planeta Tierra habrÃa unos ocho billones de habitantes. No estuvo muy alejado en sus pronósticos. Finalmente resaltar las fantásticas ilustraciones de Luis Scafati, asiduo colaborador de Libros del Zorro Rojo. No podrÃan ser más impactantes.
Luis GarcÃa
Las Cartas del Norte
************************************************************************************
. El fin de la raza blanca. Eugenia Rico. Páginas de Espuma (Madrid, 2012)
. AntologÃa de crónica latinoamericana actual. DarÃo Jaramillo, ed. Alfaguara (Madrid, 2012)
. La peste escarlata. Jack London & Luis Scafati. Traducción de Marcial Souto. Libros del Zorro Rojo (Barcelona, 2012)