Los occidentales, demasiado a menudo, creemos que somos el centro del mundo. Y, en este sentido, tratamos asà a la historia, la filosofÃa o el arte. No es verdad que el teatro naciera en la Antigua Grecia puesto que antes habÃa experiencias de representación simbólica, e interpretativa, en lugares como Japón, la India e, incluso, Egipto.
Albert Lladó
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Pero es cierto que la helénica fue la primera cultura que separó aquello representado de los dioses y que situó al héroe – al Hombre, por lo tanto – como el verdadero protagonista de la escena. Se pasa del ritual religioso, o mitológico, a la contemplación. Y es que el theatron (que significa “lugar dónde se veâ€), tal y como lo conocemos hoy, nace cuando hay una separación clara entre quien actúa y quien hace de espectador.
Los orÃgenes
El “ditirambo†es, según Aristóteles, el origen de la tragedia. Se trataba de un coro cantado por cincuenta hombres (o niños) y que, a través de un contenido más lÃrico que dramático, iba dirigido al dios Dionisio, personificación de las fuerzas misteriosas, del vino y de la fecundidad agraria. El coro tenÃa un guÃa denominado “corifeoâ€, con quien comienza el diálogo que, más tarde, dará pie al “primer actorâ€, inventado por el mÃtico autor e intérprete Tespis. Cuando se separa de su coro, deja de cantar y recitar para “actuarâ€. Acaba de nacer el teatro moderno. La figura del héroe gana terreno al culto divino.
Pero el sentido religioso tiene una importancia capital en el nacimiento del teatro. Como en otras culturas, todo comienza con la danza, ejecutada en torno a la “timeleâ€, un altar dónde se sitúa la estatua del dios a quien se quiere adorar. Es, por lo tanto, la reproducción de la histeria colectiva y la liberación de las pasiones. De aquà vienen conceptos como la mimesis, la purificación y la catarsis.
También se ha querido ver en los himnos fálicos – que tenÃan lugar en los rituales dedicados a Fales – los orÃgenes de la comedia. Pero es más difÃcil de demostrar. Lo que parece más claro es que la comedia es posterior a la tragedia y que hace referencia a los “comos†(coros que se desplazan para realizar una acción) de carácter más festivo.
Las partes del teatro
El theatron estaba dividido en tres partes fundamentales: la que ocupaban los espectadores (Koilon), la dedicada al coro (Orquesta) y la parte por dónde aparecÃan los actores (Skene). En la actualidad, los dos teatros griegos mejor conservados son el de Epidauro, en Grecia, y el de Siracusa, en Italia.
Los géneros
Básicamente, se puede decir que en la Antigua Grecia existieron tres géneros dramáticos: el drama satÃrico, la tragedia y la comedia. Por su parte, y como subgéneros que no acaban de ser teatro en sentido estricto, podemos identificar el ditirambo, los comos y las audiciones timélicas (oraciones en torno a la timele).
El drama satÃrico es muy parecido a la tragedia, sobre todo en la estructura. Aún asÃ, se diferencia en el tono y la representación, dónde la gestualidad y la danza todavÃa tienen mucha importancia. Además, los coros tenÃan que estar compuestos, obligatoriamente, por sátiros conducidos por su padre Sileno. Representan la fuerza de la naturaleza y han llegado a nuestros dÃas como sÃmbolo de las pulsiones eróticas.
La tragedia está dividida, en esencia, en tres secuencias. En primer lugar, nos encontramos con el prólogo, que nos anticipa la historia. Seguidamente, escuchamos el parodos, el canto que da entrada al coro. Y, por último, los episodios (hoy los denominarÃamos “actosâ€), donde se desarrollan la narración y que acaba con el éxodo, la salida del coro. Hay muchas interpretaciones que quieren explicar por qué el término tragedia proviene de “tragos†(macho de cabra). Seguramente, aunque no se ha podido documentar suficientemente, tiene que ver con la recompensa de una cabra que obtenÃan los ganadores de los concursos de este género.
La comedia tiene diferencias significativas con la tragedia. Las obras empiezan con el “agónâ€, un primer episodio de disputa dónde sale ganador quien representa al poeta. Además, en la comedia podemos encontrar la “parábasisâ€, cuando los componentes del coro se sacan las máscaras (que son un elemento muy destacable en la tragedia porque posibilitan que un mismo actor interprete diferentes personajes) y se dirigen al público.
Los autores
Esquilo es el autor trágico más antiguo (525-456 a.C.) de quien conservamos parte de su obra. De las siete tragedias que tenemos constancia, tres de ellas (Agamenón, Las coéforas y Las euménides) forman una trilogÃa denominada “La OrestÃadaâ€, sobre los crÃmenes familiares desencadenados a partir del sacrificio de Ifigenia. Su teatro es todavÃa muy religioso pero siempre con la finalidad de exculpar los humanos. De Sófocles, también conservamos siete obras de las cuales destacan, sin duda, Edipo Rey y AntÃgona. Estamos delante de la introducción del tercer actor y, por lo tanto, de un dinamismo en la acción más evidente. Es un teatro pesimista, muy crÃtico con el poder y con la obsesión de los dirigentes por la guerra. Por último, de EurÃpides, conservamos diecisiete obras, entre las cuales destacan Electra o Las Troyanas. Introduce la figura del cuarto actor (y, por lo tanto, la importancia del coro es ya mÃnima) y en sus textos vemos como la fe religiosa ha desaparecido y el Hombre, más que nunca, es el centro del mundo.
Los autores de comedia que hemos podido conocer mejor son Aristófanes y Menandro. El primero se burla de los dioses en Las nubes y de la justicia en Las avispas. El espÃritu crÃtico se apodera del teatro y el coro, prácticamente, desaparece con Menandro, de quien sólo se conocen algunos fragmentos aunque escribió un centenar de obras.
Gran artÃculo Albert!
esta burda de fino que bueno que lo publicastes albert lo nesesitaba para una tarea gracias!
[…] | Revista de Letras SHARETHIS.addEntry({ title: «El teatro griego, del culto divino a la crÃtica del poder», url: […]
Esta muy bueno
es tos grandes pensadores quienes deverian seguir esistiendo ya que e mundo esta echo un asco
no le entiwendo nada espero que espliuqen algo mejor como las obras de la antigua grecia }
Muy conciso y bueno el articulo. Yo hubiera añadido Medea a la obra de Euripides, pues me gusta mucho la actualidad del personaje. Y si, el hombre (la mujer) es el personaje central en las obras de Euripides. Gustavo
Solo para que me envien los nuevos comentarios
[…] Noticia completa (Revista de letras). […]
Excelente!. El teatro griego no solo como crÃtica sino como modo de pensamiento, es muy impresionante pensar el nivel de entendimiento/pensamiento de ese momento histórico del mundo griego (es decir de Atenas) de los ciudadanos comunes. Creo que Sófocles es mi favorito
PolÃtica, filosofÃa y arte en su mayor momento de creación (siempre se recuerda a Castoriadis y la imaginación creadora).
Tengo una novela escrita sobre Pericles de Atenas, aqui les dejo el link con una crÃtica que salió sobre el libro
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-4113-2010-12-26.html
Excelente artÃculo y muy bueno que sea uno de los mas leÃdos
grax me as arreglado un trbajo de la uni
es grandioso la historia