Empezada a los diecisiete y terminada a los dieciocho años, Los dominios del lobo (Alfaguara) fue la primera novela de Javier MarÃas, una obra transgresora e insólita de cuya publicación se cumplen ahora cuarenta años, y que se recupera coincidiendo con el lanzamiento de Los enamoramientos, su nueva novela.
La acción transcurre en los Estados Unidos, los personajes son americanos, y esa América retratada es una divertida parodia y un serio homenaje al cine de los años dorados de Hollywood. El jovencÃsimo MarÃas demostró una notable madurez narrativa, una aguda ironÃa y una diabólica capacidad de fabulación.
A partir de la aparatosa desintegración de la familia Taeger en 1922, se suceden en catarata las trepidantes aventuras, abarcando casi todos los géneros: desde la novela negra hasta el melodrama, desde el relato de pasiones rurales hasta la Guerra de Secesión, desde la intriga policiaca hasta las luchas de gángsters o el exotismo sureño, teñido de su inclemencia tradicional.
No es exagerado afirmar que esta novela, «excelente y cruel pastiche» según Juan Benet, con su estructura atrevida, su desparpajo inventivo, su intencionado uso del tópico y su agilÃsima técnica que no elude la truculencia, se adelantó a su tiempo y fue precursora de la más vivaz literatura actual.
«Javier MarÃas es, en mi opinión, uno de los mejores escritores europeos contemporáneos».
J M Coetzee
«De lejos es el mejor prosista español actual». Roberto Bolaño
«Javier MarÃas es uno de los más grandes escritores vivos». Claudio Magris
Javier MarÃas (Madrid, 1951) es autor de, entre otras, TravesÃa del horizonte, El monarca del tiempo, El hombre sentimental (Premio Ennio Flaiano), Todas las almas (Premio Ciudad de Barcelona), Corazón tan blanco (Premio de la CrÃtica, Prix l’Oeil et la Lettre, IMPAC Dublin Literary Award), Mañana en la batalla piensa en mà (Premio Fastenrath, Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello Città di Palermo) y Negra espalda del tiempo. En 1997 recibió el Premio Nelly Sachs, en Dortmund; en 1998, el Premio Comunidad de Madrid; en 2000, los Premios Grinzane Cavour, en TurÃn, y Alberto Moravia, en Roma; y en 2008 los Premios Alessio, en TurÃn, y José Donoso en Chile, todos ellos por el conjunto de su obra. Entre sus traducciones destaca Tristram Shandy (Premio Nacional de Traducción 1979). Fue profesor en la Universidad de Oxford, y en la Complutense de Madrid. Sus obras se han publicado en treinta y ocho lenguas y en cuarenta y ocho paÃses, con casi seis millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Es miembro de la Real Academia Española.
[…] http://www.revistadeletras.net/empieza-a-leer-los-dominios-del-lobo-de-javier-marias/ […]