Parece que el sector editorial español no sólo va a tener que ponerse las pilas frente a la crisis y el soporte electrónico. Desde Italia comienzan a llegar las hordas que han hecho de la industria de ese paÃs una de las más potentes del mundo. Hace años que tenemos con nosotros a Mondadori como ejemplo de integración. Desde hace unos meses, Feltrinelli comienza a tener presencia tras sus acuerdos con Anagrama y la cadena de librerÃas La Central.
Pero eso no es todo. Ahora llega una nueva embarcación que podrÃa ofrecer aire nuevo a un eslabón de la cadena que da muestras de caducidad en sus formas y gestión: el de las agencias literarias. La fórmula integral de representación, que ha hecho de la agencia Contrappunto una de las más innovadoras, desembarca desde Italia con una División para España y América latina, con la intención de servir de enlace entre el sector italiano y el español.
“La proximidad que desde siempre une el mundo italiano y el de lengua española es, para nosotros, una gran ventaja – afirma Natascia Pane, directora de la agencia –. Nos ocupamos de las personas antes que de los libros: a partir de ahora, acortaremos las distancias entre dos mundos literarios que tienen muchas cosas que decirse. Nuestro deseo es ser la caja de resonancia privilegiada para que se comuniquen mejorâ€.
Natascia Pane fundó en 2002 la agencia Contrappunto con una nueva fórmula en la gestión de representación de autores: Ya no se trataba de manejar los derechos como intermediaria entre el editor y el escritor, sino también de difundir, promocionar y marcar el camino profesional de sus representados, dando forma al «Management Literario». Según Pane, «nuestro trabajo se dirige, ante todo, al desarrollo que engloba las oportunidades de los escritores, tanto en un perfil creativo como el puramente de mercado. El escritor, ya esté en los albores de su carrera o en su punto más alto, es la figura central de cada actividad que desarrollamos, enfocadas en la valorización de sus obras literarias». La agente ha llegado a asumir el papel de coach para sacar lo mejor de los autores que deciden ponerse en sus manos.
El trabajo de difusión de Contrappunto es una de sus bazas más importantes, además de la presencia en las redes sociales y su labor en el desarrollo de estrategias de marketing y comunicación 2.0, aspectos que las agencias ya consolidadas en España mantienen descuidado y que puede ser uno de los motivos decisivos para que muchos escritores (en especial los que aún no han sido «capturados» por las agentes más influyentes) apuesten por esta nueva vÃa.
José A. Muñoz