«Leer la mente», de Jorge Volpi

Leer la mente, el cerebro y el arte de la ficción.
Jorge Volpi
Alfaguara (Madrid, 2011)

No es este el primer ensayo que Jorge Volpi publica, pero sí el primero que tiene que ver con las relaciones entre la ficción y el funcionamiento de nuestra mente, un tema sin duda interesante no solo para los aficionados a la literatura sino para aquellos interesados en la ciencia del cerebro. Se trata de una cuestión poco frecuentada en la ensayística en castellano y por ello hay que concederle a Jorge Volpi un mérito redoblado. De hecho la mayoría de las referencias traídas a colación en este ensayo provienen del mundo anglosajón, mucho más acostumbrado a la brega en asuntos que relacionan el mundo de las ciencias y el de las letras.

Leer la mente es en realidad la justificación de una tesis elemental y al mismo tiempo clarividente, que la literatura sirve como elemento de prognosis, es decir, de anticipación de los acontecimientos futuros. Al introducirse a través de la lectura en los pensamientos y los sentimientos ajenos, el cerebro procesa situaciones hipotéticas que pueden servir en un futuro para afrontar experiencias personales. Se mencionan estudios neurológicos que confirman que los circuitos neuronales que se ponen en marcha al imaginar una situación son los mismos que lo hacen cuando la situación se presenta en el mundo real. Conclusión: el cerebro aprende a través de la imaginación, y la literatura (o los videojuegos) constituyen una especie de simulador emocional y experimental que ayuda a la sobrevivencia del individuo y de la especie. Volpi habla de los genes egoístas, de las neuronas espejo (aquellas que permiten la imitación espontánea de gestos y palabras), de los gráciles bucles de Hofstadter (reconocida influencia para la composición de este libro)… Volpi tiene la virtud de apropiarse de tópicos bien conocidos de la divulgación científica para llevarlos a su terreno, al de la lectura y su doble mimético, la escritura. Otra idea interesante defendida en este ensayo es la de que el yo no es sino una ficción, algo así como el relato que nos hacemos de nosotros mismos, una construcción artística, al fin y a la postre. El propio Volpi da ejemplo de esta última tesis al introducirse reiteradamente en el discurso e incluso poniéndose como ejemplo a la hora de mostrar el proceso de elaboración de una novela (En busca de Klingsor). El único pero que se me ocurre ponerle a este ensayo es el carácter marcadamente evolucionista que otorga Volpi al surgimiento y al despliegue de la capacidad de hacer ficción por parte del ser humano, no porque el evolucionismo no pueda ser un buen argumento (parece evidente la mejor adaptación al medio de los que son capaces de contemplar las diversas posibilidades de la existencia, y por tanto de su complejidad, a través de la ficción) sino por su repetido énfasis utilitarista. Algo tal vez debido a una apuesta más que patente, en detrimento de otras opciones más ‘continentales’, del autor a favor del pensamiento anglosajón, ligado como bien se sabe a un exacerbado pragmatismo.

Javier Moreno
http://peripatetismos2.blogspot.com

Javier Moreno

Javier Moreno (Murcia, 1972) es autor de las novelas 'Buscando Batería' (Bartleby, 1999), 'Click' (Candaya, 2008, Premio Nuevo Talento FNAC), 'Alma' (Lengua de Trapo, 2011), 2020 (Lengua de Trapo, 2013), y de los libros de poesía 'Cortes publicitarios' (Devenir, 2006, Premio Nacional Miguel Hernández), 'Acabado en diamante' (Premio internacional de poesía La Garúa, 2009), 'Renacimiento' (Icaria, 2009) y 'Cadenas de búsqueda' (El Desvelo, 2012). Es autor asimismo del libro de relatos 'Atractores extraños' (Inéditor, 2009). Ha ejercido y ejerce la crítica literaria en medios como 'Quimera' y 'Microrevista'.

1 Comentario

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