Ready es el libro de MarÃa Salgado (Madrid, 1984) construido a ritmo lento, preciso:
lo que quiero tener es barato, un buen
flashback e ir al campo de vez en cuando
Ready gira resueltamente sobre su propio eje, encadenado meticulosamente a base de reescrituras, como mapas superpuestos y notas y fragmentos,
la poesÃa es barata, su echura irregular
Ready es una declaración universal, compleja, madura. Ready es
made in taiwan, made in bulgaria, agua ilegal del desagüe
made in madrid/madrid is made in rep.dominicana
Cada una de las partes de Ready (publicado por Arrebato Libros, editorial madrileña dirigida por Pepe Olona), se despliega a través de un entramado de piezas, intereses e ideas trenzadas a modo de mosaico sugestivo, a veces, otras, pulimento textual. “Estaba un poco cansada ya de escribir poemas redondos que empiezan y terminan, querÃa hacer algo más sucio, más abierto, como camposâ€. Se trata, claro, de MarÃa Salgado y su manera de experimentar la creación en éste, su tercer libro. Antes ya habÃa publicado Ferias (2006) y 31 poemas (2009). Pero con Ready salta fronteras situándose justo en el punto donde aparece la unión entre arte y poesÃa: ¡ahÃ! Conquista ese espacio que “queda entre las cosasâ€, interviniendo sus poemas a modo de “Cuttingsâ€; tal y como le gustaba trabajar al admirable Gordon Matta Clark (Nueva York, 1943-1978), artista al que MarÃa menciona a lo largo de la conversación y que supuso el arranque del libro. “Intenté escribirlo en una noche, pero tardé cuatro años y lo hice a partir de una nota de Matta Clark en la exposición que tuvo lugar en el Museo Reina SofÃa, año 2006. Es una de las mejores exposiciones que vi. Me cautivó, no sólo esa nota, sino la escritura de Matta Clark. Me parecÃa que habÃa más escritura en sus notas laterales que en la mitad de los poetas españoles que habÃa leÃdoâ€. En este sentido, MarÃa considera que el panorama literario en España “es muy reproductivo y no me meto ya en polémicas de poéticas porque no me interesan. Si te enfrentas lo haces por un conflicto fuerte. En el fondo es un poco franquista: el maestro, los que le siguen, el que se opone, luego los crÃticos. Eso hace que en España no haya ni un conflicto real ni una renovación real en la poesÃa, lo que intenta producir, más que una invención, es prestigio. Los poetas prestigiosos mayores le dan el prestigio a los que vienen después: esta era mi casilla, ahora vas tú. Se muere Ãngel González, pues venga, con quién rellenamos. Hace mucho que nadie hace una declaración fuerte de intenciones: pues yo escribo asà por estoâ€.
La elección del tÃtulo del libro, talentosa manera de nombrar, que nos empuja directamente a su lectura, no es arbitraria. “En el libro querÃa utilizar un nombre, como hacen los argentinos -MarÃa estuvo viviendo en Buenos Aires-. Vine fascinada de los poetas de allÃ, con la generación de los 90 que se generó a sà misma, con una declaración de intenciones muy interesante, y volvà con ganas de escribir mi libro argentino, que es gracioso porque soy de Madrid. La poética del nombre se me mezcló con mis propias lecturas y mi propio camino de por aquÃ, que era diferente y el nombre se volvió más conceptual, más hacia lo del Ready-made y asà elegà el nombre y empecé el trabajoâ€.
estoy lejos de casa, xinesa
tú no lo entiendes porque sólo eres del Xino
no habitabas como yo un pequeño bourg ajardinado
ennoblecido al pequeño boom desarrollista gracias
no venÃas aquÃ
sin ser de aquÃ
y ahora que estamos aquÃ
tú, si me permites, y yo, que trátame de tú
¿de dónde vienes tú? ¿de Xina?
Es Ready, sÃ, la página 45 de Ready. Fragmento de una aventura cautivadora; es la voz amplificada de nuestra época.
Roxana Popelka
www.roxanapopelka.blogspot.com