La influencia de las pantallas en pleno siglo XXI es un hecho que no necesita muchas evidencias. Desde el invento del cine a las tabletas táctiles o los smartphones el desarrollo tecnológico asociado a la imagen ha cambiado nuestra manera de comprender y de estar en el mundo. Historia, polÃtica, deporte, espectáculo han sido explicados y retrasmitidos de diferentes maneras a medida que los avances tecnológicos desarrollaron nuevas formas de retratar el mundo. Pero, a su vez, estos avances también condicionan la realidad haciendo que ésta se adapte a su medio de comunicación.
Hace unas semanas comentaba una persona en televisión que habÃa ido al Camp Nou a ver jugar al Barça en directo. En la primer falta que sufrió el equipo de Guardiola, y desde la grada, la primera reacción que tuvo fue esperar a la repetición. A pesar de la incomparable sensación del campo, afirmaba sentir que le faltó algo.
En Catalunya se puede hacer estos dÃas un interesante recorrido por diferentes propuestas culturales que enseñan el desarrollo y la importancia de las pantallas y la imagen en el hombre contemporáneo. AsÃ, el CCCB de Barcelona ofrece Pantalla Global, una exposición que pretende mostrar el poder de la pantalla en todas sus vertientes: seducción, espectáculo, creación de arquetipos y modelos, información, comunicación, capacidad de shock, interactividad, vigilancia, etc. La exposición consta de siete grandes bloques: historia, polÃtica, deportes, publicidad, exceso, vigilancia y juego, sobre los que muestran el desarrollo de la imagen en cada campo.
En Pantalla PolÃtica, por ejemplo, se puede apreciar la evolución del tratamiento de la imagen en el cine, utilizado, por ejemplo, por los regÃmenes totalitaristas en diferentes documentales; la televisión, vista como medio de promoción de los polÃticos en la que se muestra el auge del debate televisado y, finalmente, el uso de las redes sociales que, tomando como ejemplo el caso Obama, muestra la interacción polÃtica-electorado como parte de la clave del éxito del presidente.
La exposición permite interactuar con la misma en un work in progress en el que, quien lo desee, puede enviar sus diferentes trabajos siguiendo las siete lÃneas mentadas. Trabajos que se incorporan a la exposición de tal manera que va incrementando el volumen de la misma. Los comisarios de la exposición, Gilles Lipovetsky, Jean Serroy y Andrés Hispano proponen un determinado «campo» al que los participantes pueden responder en un contracampo:
Desde que surgió el cine, los polÃticos, ya sean en las democracias o en los totalitarismos, han utilizado los medios de comunicación de masas. Está claro que el discurso polÃtico ha evolucionado a lo largo del siglo a través de los soportes: noticiarios cinematográficos, programas de televisión, anuncios publicitarios, campañas en Internet, blogs polÃticos…
EL SER……. OBJETO
Autor: Julián MartÃnez (Pereira – COLOMBIA)
Descripción: Danza el rito decadente del poder, religiones y gobiernos pisotean culturas e identidades, la sociedad ahogada en los lideres y fanatismos han desplazado al individuo como un objeto más de consumo, un objeto mas para derrochar… El ser humano pierde su esencia y es reemplazado por el SER… (OBJETO). Objeto: Un programa tradicional se compone de procedimientos y datos, un programa orientado a objetos se compone solamente de objetos, que es una encapsulasion general de datos y de los procedimientos para manipularlo.
Por otro lado, el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) de Terrassa inauguró esta semana la exposición «L’enigma de l’ordinador», que repasa la historia de las computadoras y su vinculación con la matemática. La exposición repasa la historia de los ordenadores a través de 150 aparatos informáticos y elementos interactivos que se han recuperado y restaurado en los últimos cuatro años, convirtiendo la colección en una de las más importantes de Europa.
Aun asÃ, estos 150 elementos solo son una parte de los aparatos conseguidos a partir de donaciones, un hecho que obligará a ir rotando los ejemplares expuestos ante el público a lo largo de los próximos meses. En la muestra se puede contemplar desde un prototipo construido durante la Primera Guerra Mundial hasta las últimas tabletas digitales y los teléfonos inteligentes, y diferentes espacios donde se puede interactuar con los aparatos.
Pantalla Global, catálogo de la exposición, argumenta que «en menos de medio siglo se ha pasado de la pantalla espectáculo a la pantalla comunicación, de la pantalla única al todo pantalla. La pantalla en todo lugar y en todo momento; la pantalla de todas las medidas; la pantalla siempre encima, consigo a todas partes; la pantalla para hacerlo todo y verlo todo: el siglo que empieza es el de la pantalla omnipresente y multiforme, planetaria y multimediática. Esta realidad ha generado un nuevo lenguaje que la mayor parte de los individuos ya domina, una nueva percepción de las cosas, un nuevo consumo: en una palabra, una nueva culturaâ€.
El lectoespectador de Vicente Luis Mora (Seix Barral, 2011) se abre al diálogo al exponer una marco teórico para entender al hombre y la crÃtica literaria a través de una cosmovisión en la que prima la imagen sobre la letra. Mora muestra la influencia de Internet que ha borrado fronteras y en la que la primacÃa de la imagen está cambiando completamente los esquemas epistemológicos y metodológicos del hombre del siglo XXI.
Black Mirror, una serie de televisión que aborda la influencia de la tecnologÃa
Black Mirror es una serie de televisión creada por Charlie Brooker, producida por Endemol para Zeppotron. En cuanto al contenido del programa y la estructura, Brooker señaló que «cada episodio tiene un tono diferente, un entorno diferente, incluso en una realidad diferente, pero todos retrata la forma en que vivimos ahora», marcada por la tecnologÃa. La serie está dividida en los capÃtulos «The National Anthem«, «15 Million Merits» y «The Entire History of You«, siendo primero y último los mejores de la serie.
Charlie Brooker explicó a The Guardian, que «si la tecnologÃa es una droga -y se siente como una droga- ¿cuáles son los efectos secundarios? Esa zona -entre el deleite y la molestia- es donde Black Mirror se encuentra. El «espejo negro» del tÃtulo es el que usted encontrará en cada pared, en cada escritorio, en la palma de cada mano:. la pantalla frÃa y brillante de un televisor, un monitor, un teléfono inteligente».
La influencia de las pantallas en nuestras vidas es cada vez más patente.
Diego Giménez
http://entrefragmentos.wordpress.com
[…] la realidad haciendo que ésta se adapte a su medio de comunicación… ArtÃculo para Revista de Letras. Advertisement GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); […]
[…] Luis Mora hemos encontrado crÃticas, reseñas y comentarios en Canal-L blog, Entre Fragmentos, Revista de Letras, La Razón, El Cultural, Sigueleyendo, Hipermediaciones (y 2), La primera mirada, Estandarte, […]