«Pessoa & CIA», de Laura Pérez Vernetti

Pessoa & CIA. Laura Pérez Vernetti
Luces de Gálibo (Barcelona, 2011)

Cuando todo parecía ya dicho sobre Fernando Pessoa, cuando todo o casi todo el baúl de inéditos había sido ya publicado y traducido al español, Laura Pérez Vernetti, ilustradora y dibujante de cómic de larguísima y fructífera trayectoria, le da una nueva vuelta de tuerca al mito de Pessoa -y de los Pessoas o heterónimos- y crea un novela gráfica, o mejor dicho: crea  un cómic que se abre a la poesía como experiencia creativa visual.

Sin duda, la larga sombra del lisboeta universal ha ido acrecentándose durante el siglo XX, y ahora en el XXI continúa siendo fuente de interés para la poesía contemporánea. Las historias de su vida y de su creación corren paralelas y, a veces, en sentidos contrarios, cuando no en plena contradicción, pues el demiurgo poético y creador de heterónimos, tuvo una existencia aparentemente gris y apática que le condujo a la vida solitaria y al alcoholismo, frente a las vidas inventadas y extraordinarias de sus heterónimos.

Pérez Vernetti no convierte su creación en un biopic del poeta, por el contrario se enfrenta a su obra, primero retratando en blanco y negro la personalidad, a la manera de retrato, y la vida del propio Pessoa y de los diferentes heterónimos, y en una segunda parte, en color, -y he aquí el gran logro de esta obra-, pone imágenes, desarrolladas en viñetas, a poemas y textos de cada uno de los heterónimos de Pessoa, haciendo especial hincapié en el Libro del desasosiego de Bernardo Soares, curiosamente una de las obras más difíciles e introspectivas del portugués. Unir poesía y cómic resulta de lo más sorprendente, pero también sugestivo en manos de Pérez Vernetti. Es así como nos encontramos con una obra que enseguida gana nuestras simpatías, y que no se queda en el mero retrato de personajes literarios, sino que investiga en la creación poética, investiga visualmente en el conocimiento estético de la obra de Pessoa y nos desvela, al fin, el carácter universal del lisboeta.

Gran mérito, por tanto, de esta dibujante de cómics, que sabe arriesgar en la invención y sugiere y desarrolla -desde la dificultad de enfrentarse a un poeta como Pessoa- una obra caleidoscópica, moldeada en diferentes estilos de dibujo, adaptándose como un guante a las personalidades literarias que inventó Pessoa para cada uno de sus heterónimos y, también, en él mismo.

Pessoa & CIA viene a resaltar no sólo que la frontera entre géneros artísticos y literatura está bajada para quién la sepa aprovechar, sino que también se retroalimentan para ampliar y desarrollar nuevas vías de conocimiento y creación.

Agustín Calvo Galán
http://proyectodesvelos.blogspot.com.es

Agustín Calvo Galán

Agustín Calvo Galán (Barcelona, 1968) ha publicado 'Letras transformistas', una selección de sus poemas conceptuales y visuales (2005), 'Otra ciudad' (libro objeto, 2006), 'Poemas para el entreacto' (2007) y 'A la vendimia en Portugal' (2009). Su obra como poeta visual ha sido recogida en varias antologías especializadas.

1 Comentario

  1. Soy profesora de lingua extranjera, y una de mís pasiones es la literatura. Tengo unos artículos científicos sobre la heteronímia de Pessoa, que fueron mís artículos en la universidad, y a mi me gusta mucho leer sobre este gran poéta de la historia. Soy brasileña, de Ceará.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.