El pasado 14 de febrero la ciudad de Oporto fue testigo de un acontecimiento que está llamado a cambiar la percepción y la visibilidad que se tiene sobre la poesÃa experimental. Dirigido por Rui Torres, el proyecto PO.EX’ 70-80, presentó al público los resultados del trabajo de preservación de la herencia literaria de Portugal en el que se recopilaron más de 5.000 obras que estarán, en breve, disponibles a todo el público.
PO.EX’70-80 pretende recoger, clasificar y reproducir, en formatos digitales, la poesÃa visual y sonora, la videopoesia, el happening y la literatura cibernética de los 70 y 80. El proyecto parte del reconocimiento teórico y crÃtico de la articulación de varios procesos de mediación en la poesÃa contemporánea. Según explica el site del proyecto, la digitalización y la recreación de los materiales será encuadrada por un conjunto de textos teóricos.
En la Universidade Fernando Pessoa, Torres presentó, asÃ, a los diferentes miembros del proyecto y recordó la necesidad de una «masa crÃtica» sobre la poesÃa experimental. Manuel Portela, miembro del proyecto, destacó no sólo la función archivista sino también la «posibilidad de recreación de la obras». Portela señaló que unas de los retos fue la organización del material seleccionado, por su diversidad y por la naturaleza de los materiales de los que se componen. El grupo de investigadores creó una taxonomÃa para clasificar todas las obras poéticas experimentales en obras: Planográficas, Tridimensionales, Fonográficas, Videográficas, Digitales y Performativas.
Pedro Reis, miembro del proyecto destacó que lo «poético sólo puede ser entendido en términos relacionales y funcionales «y puso el acento en cómo «el propio soporte material aporta los criterios de valoración de la obra». Catarina F. Cardoso, por su parte, presentó un proyecto de recopilación y archivo de los libros de autor en Portugal que promete ser crucial para entender al libro de autor en el paÃs.
El coloquio que contó también con las comunicaciones de Maria do Carmo Castelo Branco, Elsa Simões, Ana C. Moutinho, José Manuel Torres, Eduardo Paz Barroso, Jorge Pais de Sousa, Eunice Ribeiro, Sónia Oliveira, Antero de Alda y Pedro Barbosa finalizó con una conferencia de Chris T. Funkhouser que dio claves para leer la poesÃa digital y que realzó «la capacidad del material para crear sentido».
La difusión, valoración y aceptación de un conjunto de obras, por parte de la crÃtica y del conjunto de la sociedad, como pertenecientes a un género, a un movimiento o a una forma de arte, depende de muchos factores. Uno de los principales, es la visibilidad y el acceso que esas obras puedan tener para que sean contempladas y analizadas. La poesÃa experimental en este sentido, por las caracterÃsticas de su materialidad, pasan la mayor parte desapercibidas.
Fiel a su historia, Portugal sigue siendo un paÃs de pioneros. Más allá de los inicios en Alemania en la década de los 50, la creación digital tiene sus orÃgenes en Portugal. Que se pueda tener acceso a 5.000 obras ayudará a consolidar una herencia cultural que de otra forma se hubiese perdido y ayudará a construir un aparato crÃtico y de estudio de una forma de arte muchas veces ignorada. La consumación de un proyecto como el de POEX es un motivo de celebración y de esperanza para el reconocimiento de una forma de arte que debe ocupar un lugar importante en la masa crÃtica de cualquier sociedad.
Diego Giménez
http://entrefragmentos.wordpress.com
[…] más de 5.000 obras que estarán, en breve, disponibles a todo el público. Continúa leyendo en Revista de Letras. Share this:TwitterFacebookLinkedInGoogle +1ImprimirCorreo electrónicoPinterestMe gusta:Me gusta […]
[…] (Público). – El horror de la Guerra Civil, en un libro de dibujos infantiles (20 Minutos). – POEX, el mayor archivo de poesÃa experimental (Revista de letras). – ParÃs se prepara para abrirle las puertas a la literatura de Barcelona (La Información). – […]