Ediciones Buck comienza su andadura con El camino, obra autobiográfica inédita de Jack London.
Quien piense que se ha llegado a traducir todo lo escrito por Jack London, Herman Melville o Stephen Crane está muy equivocado. Para demostrarlo nace Ediciones Buck, un nuevo sello especializado en literatura norteamericana de finales del siglo XIX y principios del XX, perÃodo en el que nacieron nuevas formas de narrar para competir con otros medios de entrenimiento (la radio, el cine o los grandes espectáculos teatrales).
Influenciada por la prensa, que comenzaba a despuntar como soporte para que muchos periodistas y escritores se dieran a conocer de manera masiva, la narrativa popular de la época reflejaba los grandes cambios que se producÃan a nivel polÃtico, social o cientÃfico, sin olvidar las dosis de aventura que el público exigÃa. Muestra de ello son los géneros que conformarán el catálogo de esta nueva editorial: Libros de viajes, relatos de aventuras y grandes descubrimientos, reportajes periodÃsticos o novelas del Oeste y autobiográficas. Todas las obras rescatadas son inéditas o están descatalogadas en nuestro paÃs y pertenecen a autores clásicos o apenas conocidos a pesar de ser considerados referentes de la cultura americana.
El primer volumen, que se pondrá a la venta a finales de octubre, es una joya del gran Jack London: El camino data de 1907 y está considerada, junto a John Barleycorn, como su autobiografÃa, en este caso centrada en su juventud. En este libro de iniciación, dividido en nueve relatos, London describe sus peripecias como vagabundo con apenas dieciocho años, siguiendo el «camino de hierro» (las vÃas del tren).
El autor de Colmillo blanco se sincera narrándonos con su habitual inventiva los trucos que empleaba para conseguir comida y limosna, sus correrÃas para despistar a los guardafrenos de los trenes, la primera experiencia en la cárcel (que muchos apuntan como edulcorada, ya que resultó más traumática de lo que expone) y su loca participación en la March of Kelly’s Army en la que participaron más de dos mil vagabundos, entre otras peripecias.
Para muchos, El camino puede resultar un libro revelador, tanto por la información que ofrece, desmintiendo rumores infundados que se habÃan vertido sobre su vida, como por las reflexiones con las que va salpicando las historias, acerca del maltrato a las mujeres, el sistema judicial, el capitalismo de Walt Street o la policÃa (los «bovinos»).
Tras este «rescate», Buck descubrirá en España a Nellie Bly, un gran mito del periodismo (se le considera la primera gran reportera de investigación y una de las más destacadas defensoras de los derechos de la mujer) a la que llegaron a dedicar canciones, juegos de mesa y pelÃculas. De Bly se publicarán sus dos trabajos periodÃsticos más sonados: 10 dÃas en un manicomio, sobre su experiencia en un centro psiquiátrico haciéndose pasar por loca, y La vuelta al mundo en 72 dÃas, gran reportaje realizado entre el 14 de noviembre de 1889 y el 27 de enero de 1890, con el que consiguió batir el record que Jules Verne adjudicó a su personaje de ficción Phileas Fogg.