Revista de Letras

Empieza a leer “Mi planta de naranja lima”, de José Mauro de Vasconcelos

13 septiembre 2011 Primeros capítulos

Como no podía cantar por fuera, comencé a cantar por dentro”.

Mi planta de naranja lima, de José Mauro de Vasconcelos llega este otoño a las librerías de manos de Libros del Asteroide.

El 26 de febrero de 1920 la ciudad carioca de Bangu vio nacer a un niño mestizo de madre indígena y padre portugués que 48 años más tarde escribirá una de las joyas del realismo mágico de la que,  por aquellas causalidades de la vida y del mundo editorial en concreto, ha pasado un tanto desapercibida en España. Mi planta de naranja lima (1968) desde un principio resultó ser un éxito en latinoamerica, traducida a más de una treintena de lenguas y publicada en diecinueve países.

José Mauro de Vasconcelos esculpió su vida como si fuese la vida de un personaje literario. Fue entrenador de boxeo, campesino y modelo entre muchas otras ocupaciones. Toda esa experiencia vital le sirvió de materia prima para una narrativa de una sensibilidad especial con los desdichados. Dentro de este encuadre se enmarca la obra que presenta la historia de Zezé, un niño brasileño que aprende lo que es la vida a base de golpes.

José Mauro de Vasconcelos (foto: Libros del Asteroide)

Uno de los principales pilares de la obra es, precisamente, la capacidad de Zezé de encarnar la inocencia de la niñez y las ganas de vida en el amplío sentido de la expresión.  A pesar de que el personaje es travieso y no para de hacer trastadas, la mirada sobre el mundo que nos ofrece es una mirada limpia, y que la realidad que vive se encarga en enturbiar. Narrando en primera persona,  Zezé nos ofrece una declaración de principios en las primeras páginas: “Como yo no podía cantar por fuera, comencé a cantar por dentro”.

Se puede decir, así, que la novela pertenece al mencionado “realismo mágico” -que popularizó Gabriel García Márquez-, expresión utilizada por A. Uslar Pietri para el tipo de narrativa en el que se supedita el positivismo a la fantasía. Un tipo  de narrativa que se basa en la idea de que es posible acceder a otro tipo de realidad a través del inconsciente, del sueño y/o la imaginación. Una forma de percepción de la realidad que se encuentra en ciertas expresiones literarias de culturas aborígenes precolombinas.

A través de dicha imaginación, Zezé es capaz de ofrecer al lector un mundo imaginario que es común a cualquier infancia, si tenemos en cuenta la función poiética de los niños, capaces de imaginar un universo a partir de una piedra. De esta manera, por ejemplo, el protagonista es capaz de cabalgar a lomos de un corcel, que a ojos adultos, no es más que una planta y que es la metáfora sobre la que se erige la obra. La historia de un niño que, mucho antes de lo deseado, ve confrontada su inocencia e imaginación con la realidad de un mundo turbio.

Comienza a leer Mi planta de naranja lima

Diego Giménez
http://entrefragmentos.wordpress.com

Etiquetas: José Mauro de Vasconcelos, Libros del Asteroide, Mi planta de naranja lima

Sobre el autor

Diego Giménez

Diego Giménez, licenciado en Filosofía en la Universidad de Barcelona (UB) y con un máster en Estudios Literarios en la misma universidad, ha realizado diferentes actividades relacionadas con la literatura y el periodismo. Ha trabajado como redactor de LaVanguardia.com y en 2008 cofundó Revista de Letras. Actualmente realiza un doctorado en literatura y pensamiento en la UB donde investiga el 'Libro del desasosiego' de Fernando Pessoa. Es también investigador en la Universidade de Coimbra donde trabaja en el proyecto financiado por la FCT 'Nenhum Problema tem solução: Um Arquivo Digital do Livro do Desassossego'.

¡Comparte este artículo!

19 Comentarios

  1. luciana delaunay 6 noviembre 2011 at 0:09

    no lo puedo leer pero me dijo mi professor q es un libro muy lindo al igual que “VAMOS A CALENTAR EL SOL ” ! espero que así lo sea!!! :)

  2. belu 2 febrero 2012 at 22:55

    hola

  3. lalii aguilar 13 mayo 2012 at 19:12

    hola!!!! me llamo lalii, tengo 13 años y con mi profe de lengua estamos por empesar a leer ” MI PLANTA DE NARANJA LIMA” y segun lo que me contaron es que es una historia muy interesante y triste.y estoy segura que me va a gustar..
    ESTOY ANCIOSA POR EMPESARLO A LEER!!!

  4. milagros 21 mayo 2012 at 4:40

    la obra es muy confusa pero es
    re linda y muy triste a la ves pr que cuenta la vida de un niño muy pobre que sale adelante..

  5. erika maetakaya 27 julio 2012 at 17:53

    hola soy erika tengo 11 años y me gusta leer y mucho, me encanta empece a leer mi planta naranja-lima en el colegio y lo termine ahi tambien y es muy hermoso
    ;)

  6. Natu 10 septiembre 2012 at 20:44

    Que quiere decir PINAGUE? o algo asi? xD … necesito la respuesta para mañana :P

  7. gisela 24 octubre 2012 at 2:34

    el libro me hizo recordar el similar pensamiento que tenia , tengo mucho en comun con zeze , es libro extraordinario , asi como tambien vamos a calentar el sol , relamente mis libros favoritos asi como tambien el autor .

  8. Karla 21 noviembre 2012 at 4:26

    Me encanta esta bra ahora estoy leyendo en el colegio esta obra y me parce interesantee la obra como mi profesora nos ha pedido la obra voy a comprarlo y haci sabre de que setrataa esta obra tan linda que es ….

  9. george vico 2 febrero 2013 at 21:54

    hermosa historia.fue el primer libro que lei, tenia 13 años y hoy a los 37 me sigo emocionando como en aquellos años…

  10. melisa 6 abril 2013 at 23:13

    Es un libro que está muy lindo y lamentablemente muestra la realidad ya que en el mundo hay muchos niños que son maleducados y tambien padres y madres que golpean injustamente a sus hijos

  11. danii prieto 28 agosto 2013 at 12:51

    Me encanto este libro, me emociono mucho, y pienso que es una de las mejores historias, me encanto…

  12. ñengo flow 26 mayo 2014 at 21:12

    ayudaaaaaaaaaaaaaa quien sabe donde encontrar el libro completoooo

  13. odetita muaaaa 26 mayo 2014 at 21:14

    noppp io tambn lo ando buscandoooo jajajja <3<3<3< <3<3< <3 <3

  14. i love nicky jam 26 mayo 2014 at 21:16

    mmmmm parece k en wikipediaaaaaaaaaaa (creooooooo)

  15. ñengo flow 26 mayo 2014 at 21:20

    gracias pero ya lo busk aii

  16. Alejandra Ruiz-Tucuman 24 junio 2014 at 1:31

    Es un libro muy hermoso para los adolescentes,y la historia es tan rica de aventuras mezcladas de inocencia.Es triste y tierna la vida de este niño tan travieso .Lei este libro en mi paso por la escuela secundaria y hoy que ya soy abuela,lo recomiendo y quiero volver a leerlo.

  17. sergio antonio gauto 27 junio 2014 at 21:42

    Tengo 55 años,lei a Zeze en el año 73,volvi a comprarlo,ysiento las mismas emociones,llore,rei,me emocione como a los 14 años.Es el libro mas hermoso que lei,el que mas me llego,(y lei mucho)me identifique con zeze,pase muchas cosas parecidas,y llore el dia que fallecio Jose,como si lo hubiera conocido. Hoy se lo paso a mi hijo,se que lo va a disfrutar. GENIO,GRACIAS POR HACERME EMOCIONAR !!!

  18. andres 1 julio 2014 at 18:34

    no sale la obra (8)

  19. andres 1 julio 2014 at 18:36

    jkose mauro es feo y no sale la obra

Envía tu comentario