Revista de Letras

Juan Goytisolo publica “Genet en el Raval”

2 septiembre 2009 Crónicas

Juan Goytisolo

Juan Goytisolo

Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) acaba de publicar en Galaxia Gutenberg un pequeño volumen en el que recoge algunos de sus textos sobre Jean Genet (París, 1910) y su estadía en Barcelona. El libro fue presentado en la ciudad condal con la colaboración del historiador Lluís Permanyer. En el encuentro se destacó el hecho de que el Barrio Chino era el lugar más prestigioso de Europa en lo que respecta al ambiente canallesco y la subversión, por lo que era inevitable que Genet se dejara caer en él, convirtiendo lo que actualmente se conoce como el Raval en su hábitat natural.

Genet en el Raval nos introduce en la relación de amistad mantenida entre el poeta y Goytisolo, e incluye retazos de la vida de Genet en el Barrio Chino de la década de 1930, su “«territorio moral» -el del robo, prostitución masculina, traición, humillaciones, miseria-” que sería escenario ideal para sus provocadoras y subversivas acciones. Esta etapa de su vida fue rememorada por Genet en el célebre Diario de un ladrón, publicado en 1949. Precisamente, el artículo que da título al libro se dedica a ese período iniciático de Genet y es el único que permanecía inédito en este formato, ya que fue publicado recientemente en el suplemento literario de El País.

Jean Genet

Jean Genet

El resto de pasajes rescatan fragmentos de otras obras de Goytisolo, como el extraído de En los reinos de taifa, en el que repasa sus encuentros con el autor de Las criadas desde 1955. Encontramos también una aproximación a Un cautivo enamorado, pieza literaria publicada de manera póstuma en la que Genet se desborda de manera desmesurada volcando su ideario transgresor, lo que provocó la ira de la crítica y de la clase política en Francia, además de un extracto de El bosque de las letras que aborda “la paradójica relación existente entre la «santidad» totalmente atea del cantor del robo, la traición y la homosexualidad, y la moralidad de los malamatis del islam”.

El volumen se cierra con una pequeña muestra de la correspondencia remitida por Genet a Goytisolo, la única que conserva, ya que, según recuerda, el resto de cartas “desaparecieron en algunas de mis frecuentes mudanzas estadounidenses”.

José A. Muñoz

Etiquetas: Galaxia Gutenberg, Genet en el Raval, Jean Genet, Juan Goytisolo

Sobre el autor

José A. Muñoz

José A. Muñoz (Badalona, 1970), periodista cultural. Licenciado en Ciencias de la Información, ha colaborado en varias emisoras de radio locales, realizando programas de cine y magazines culturales y literarios. Ha sido Jefe de Comunicación de Casa del Llibre y de diversas editoriales.

¡Comparte este artículo!

2 Comentarios

  1. Ariel Garibay 20 septiembre 2009 at 16:15

    hola en estas ultimas tres semanas estuve en varios lugares de españa, yo soy de mexico,y por mas que busqye el libro de Goytisolo nunca lo encontre, quisiera me informara como lo puedo conseguir ya que me interesa mucho pra seguir trabajabdo al escritor en una tesia que tengo que preparar , no se si se pudiere se me enviaran fragmebtos de estos ensyos ya que para mi sera complicado regresar a españa en elgunos años años y no tengo gente que me pueda conseguir el lbro,
    de antemano muchas gracias,

  2. José A. Muñoz
    Josep A. Muñoz 20 septiembre 2009 at 18:10

    ¡Hola, Ariel!

    Desconozco si GALAXIA GUTENBERG, que es la editorial que lo ha publicado, tiene distribución en México. Puedes contactar con ellos a través de su página web: http://www.galaxiagutenberg.com/

    Quizás ellos puedan indicarte dónde puedes adquirir el libro. En cualquier caso, excepto las cartas, los otros cuatro textos de Goytisolo ya habían sido publicados: el artículo de El País es este:

    http://www.elpais.com/articulo/semana/santidad/Genet/elpepuculbab/20090103elpbabese_3/Tes

    “El territorio del poeta” es un extracto de “En reinos de Taifa”; “Genet y los palestinos” pertenece a “Contra las sagradas formas” y puedes leerlo aquí:

    http://www.nodo50.org/csca/agenda08/palestina/arti422.html

    Y “El poeta enterrado en Larache” está incluido en su libro “El bosque de las letras”.

    ¡Un abrazo!

Envía tu comentario