Revista de Letras

La masonería, los grandes desconocidos

29 octubre 2008 Reportajes

Muchas cosas se han dicho sobre la masonería. El hecho de que sus rituales sean secretos, y que muchos sistemas políticos los hayan perseguido, ha ayudado a que esta organización iniciática haya despertado todo tipo de rumores y falsas mitologías. Pero lo que es cierto, e indiscutible, es que su simbología nos rodea. Sólo hay que mirar con atención.

Albert Lladó, info@albertllado.com

Los constructores libres

Es difícil saber cuándo y donde nació realmente la masonería. Pero su nombre actual se refiere a los free-mason (“constructores libres”) medievales que estaban exentos del impuesto de franquicia y que, por tanto, podían viajar libremente. Naturalmente, este oficio, principalmente físico, esconde todo un lenguaje simbólico que ve en la construcción de la casa (maison) la construcción del universo y, en esencia, del ser humano como parte de este cosmos.

La mayoría de masones creen que estos constructores medievales, que eran los constructores de las catedrales góticas que se levantaban en aquella época, son los herederos de los constructores del Templo de Salomón, en el siglo X a.C., del que hoy sólo queda el muro de las lamentaciones, en Jerusalén. El plano de cómo hubiera sido este templo es el que se utiliza en todas las logias.

De la masonería operativa a la especulativa

La masonería moderna, que se desarrolla a partir del siglo XVIII (con las constituciones de Anderson, de 1723, que firmaron los diferentes grupos de la época) es especulativa. Antes, los masones eran los albañiles (“operarios”) que, con sus propias manos, levantaron edificios. Hoy, las herramientas de construcción se utilizan sólo como símbolos para levantar el “templo interior”. Por ello, la práctica masónica es humanista y, en realidad, defiende los ideales modernos de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Y es que la masonería no es una religión – aunque hay masones ateos, agnósticos y de todas las religiones – y no hay objeto de culto ni adoración. El símbolo se entiende como herramienta y no se debe confundir con lo que simboliza, que es común a todos los hombres.

La logia, la imagen simbólica del mundo

El término se refiere tanto al lugar donde se realizan las asambleas como al grupo de masones que se reúnen. En las logias, se organizan los rituales, a los que sólo pueden entrar los miembros. No hay que olvidar que la masonería funciona a través de arquetipso universales que representan el orden del cosmos. Por ello, se interpreta el principio de Todo, la armonía, como el “Gran Arquitecto” que, a través de la “Geometría”, ha ido creando el mundo y que toman como modelo para construir su mundo interior

Por tanto, la logia es una imagen que representa el Templo de Salomón y, a la vez, el camino hacia la sabiduría del hombre. Para entrar, hay que cruzar dos columnas, con una “J” de la izquierda y una “B” a la derecha. Una vez dentro, la estructura se orienta de oriente a occidente, de mediodía a septentrión, y de la parte inferior a la superior, dividida en escalones que se refieren a la elevación espiritual. En el centro hay un altar – que es el corazón de la logia – con un libro sagrado y el compás y la escuadra. Toda la estructura está rodeada de doce columnas que representan los signos zodiacales. En el suelo, se extiende el mosaico de cuadros blancos y negros, como los del ajedrez. Todo, iluminado con tres velas.

La construcción interior

Como decíamos, la construcción sirve como símbolo para trabajar al interior de cada uno. Por ello, la masonería está dividida básicamente en tres grados. En primer lugar, quien se inicia en esta práctica comienza – tal y como hacían los trabajadores medievales – es aprendiz. Seguidamente, una vez se ha entendido los símbolos y los rituales, se pasa a ser compañero y, más tarde, maestro. Esta jerarquía está, paralelamente, ligada al trabajo de la roca. El iniciado comienza con la piedra bruta hasta pulirla. Por último, la piedra cúbica representa la piedra angular que, como en las catedrales, significa la culminación del proceso de construcción. El aprendiz es el cuerpo, el compañero el alma y el maestro el espíritu.

Masonería regular y masonería adogmática

No todos los francmasones son iguales. Básicamente, hay dos corrientes. La primera, denominada “regular”, sigue la tradición de la Gran Logia Unida de Inglaterra (creada en 1717). Sus miembros sí han de creer en Dios, no pueden hablar de política dentro de la Logia y no aceptan a las mujeres como miembros del grupo. La segunda corriente, que sigue la tradición de la Gran Oriente de Francia (creada en 1773), se llama “adogmàtica” o “liberal”. Sus miembros tienen libertad religiosa y las mujeres tienen el mismo protagonismo que los hombres. La participación social y el debate ideológico están bien vistos. En España, podemos encontrar logias de los dos grandes corrientes.

Algunos símbolos

Mazo y cincel: Son las herramientas que todo estudiante debe entender para empezar la construcción. Representan la fuerza de voluntad.

Plomada y nivel: Simboliza la armonía de la construcción. La plomada es la verticalidad y el nivel, la horizontalidad.

Escuadra y compás: Representan, respectivamente, el Cielo y la Tierra, y simbolizan la creación del Cosmos. Son los símbolos más conocidos de la masonería.

Piedra cúbica: Culminación. Último eslabón de aprendizaje, donde se ha llegado a la sabiduría, trabajando la piedra bruta primera.

Geometría: En muchas imágenes masónicas, aparece la letra “G”, representando “El Gran Arquitecto” que, a partir de la geometría universal, es el principio creador del cosmos. No hay que ver aquí una connotación religiosa, necesariamente.

Columnas “J” y “B”: Columnas que dan la bienvenida al templo masónico y que separan el mundo profano del mundo sagrado. Representan las iniciales de Jakin y Boaz, tal y como aparecían en el templo de Salomón.

Delta luminoso: De forma triangular, representa el “Gran Arquitecto” que también se puede representar con la estrella de cinco puntas. De origen pitagórico.

Cuerda: Representa la cadena de unión entre los miembros de la logia.

Tres velas: Es la luz que ilumina la logia y representa los tres principios de Sabiduría, Fuerza y Belleza.

Bibliografía

Hay muchos libros que hablan sobre masonería. Demasiados son de carácter poco riguroso y escritos desde los más viejos tópicos y prejuicios. Aquí ofrecemos algunos de los títulos más importantes.

Francisco Ariza. “La masonería, ritos y símbolos”. Ed. Símbolos.

Silas H. Shepherd . “La constitución de 1723”. Ed. Alta Fulla.

Juan Carlos Daza. “Diccionario Akal de Francmasonería”. Ed. Akal Ediciones.

Francisco Espinar Lafuente. “Esquema filosófico de la masonería”. Ed. Ediciones Istmo.

Javier Otaola. “La metáfora masónica”. Ed. Editorial Hiria.

Jean Mourgeues. “El pensamiento masónico”. Ed. Editorial Kompás.

Etiquetas: Albert Lladó, Francisco Ariza, Francisco Espinar Lafuente, Javier Otaola, Jean Mourgeues, Libros, masonería, símolos, Silas H. Shepherd

Sobre el autor

Albert Lladó

Albert Lladó (Barcelona, 1980) es licenciado en Filosofía (UB), posgrado en Periodismo de Proximidad (UAB) y máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento (UPF). Se ha formado en Dramaturgia en el Obrador (Sala Beckett) y en el Seminario Internacional Panorama Sur (Buenos Aires). Ha publicado los libros de relatos 'Podemos estar contentos' y 'Cronopios propios', el ensayo 'Encuentros fortuitos', la recopilación de entrevistas 'Paraules', el libro de aforismos 'La realidad es otra', y la novela 'La puerta'. En la actualidad, es coordinador de la sección de Cultura de 'LaVanguardia.com', escribe regularmente en el suplemento 'Cultura/s', es editor de 'Revista de Letras', y director académico de la Escuela de Periodismo Cultural.

¡Comparte este artículo!

22 Comentarios

  1. Esmeralda 21 febrero 2009 at 22:42

    Hola yo pienso que los masones Tienen comunicasion con otras Razas.porque yo personalmente he vivido cosas que para otras personas imnorantes del tema.para ellos son fantasmas o el Diablo.Cuando tenia 6 años.conosia uno que vive a qui en la Tierra su nombre es DUXGOR.Es mitad Cabra y mitad humano.Cuando aparese aparese con un humo verde foxforecente.Ese es terrenal.pero hay otros que no son Terrenales.pero eso meloguardo.

  2. Claudia 22 marzo 2009 at 23:38

    Necesito saber, más, sobre el mazo y el cincel, estoy estuduando sobre la masonería

  3. German 11 mayo 2009 at 3:20

    Esmeralda Primero es ignorantes, Segundo la masoneria no se trata de eso… ellos tratan de hacer una gran hermandad de unidad.. me explico que todos los seres humanos sean unidos, tambien buscan el origen del universo y hacen diversas investigaciones que son interesantes!

  4. MANUEL ADAME 13 julio 2009 at 22:11

    hola

  5. Luis 7 enero 2010 at 3:42

    Un aporte “constructivo”: me parece que el simbolismo masónico señala que la piedra bruta debe transformarse en piedra cúbica y la piedra cúbica debe transformarse en piedra cúbica con punta, vale decir en una piedra en forma de cubo con una piedra triangular encima, la cual es la imagen de la piedra angular. Esta última nunca podría ser cúbica porque dicha piedra es la última piedra que se coloca en el techo en forma de cúpula (en el “ojo del Domo”) y como tal debe tener una punta. De ese modo, invertida, y sólo desde arriba, es colocada coronando la construcción.

  6. monica soto santos 28 marzo 2010 at 7:14

    leo y leo y me gusta mucho la forma de ver la vida de los masones .es verdad que tendria yo que tener mucho dinero para ser mason ? se que tendria que estudiar mucho y ser presentada . me podrian responder yo no creo crito ni muerto ni que vendra solo tengo fe en mi y en las personas que me rodean . lo que no significa que no respete la fe de otros ,y me gusta mucho lo que hablan de la creacion del mundo . me gustan sus mandamientos .son muchos aseguro ser libre pensamiento , fraterna ,humanitaria , la igualda si no la acepto ,seria un punto en contra para mi ? algo nos une osea ami y a los masones soy cruz roja creada por un mason . eso lo lei en algun documento . me incomoda cuando se habla en contra de ellos por no creer en dios o cristo pero tengo entendido que creen en el anciano de los dias anciano con los rallos . me gusta su signo mas conocido la escuadra , compas y letra g . para mi es como la perfeccion .espero respuesta tengo tambien un hijo que piensa lo mismo que yo el ya tiene 19 años y tampoco cren en el dios de muchos o en cristo que vendra ..

  7. HILDA CERON HDZ 5 mayo 2010 at 17:54

    HOLA. Q:.H:. ESPERANDO QUE G.A.D.U ILUMINE VUESTRO CORAZON Y PENSAMIENTO, OS SALUDO ENVIANDO UN OSCULO DE PAZ. NAVEGANDO POR INTERNET, ME ENCONTRE ACCIDENTALMENTE CON SU PAGINA, REVISE LOS CORREOS Y NOTE QUE LA MAYORIA SON, APARENTEMENTE, DE PROFANOS, QUE BUENO QUE SE INTERESEN POR NUESTRA AUGUSTA INSTITUCION. PERO ME ATREVO A HACER UNA SUGERENCIA, ESPERANDO NO SER IMPROPIA, QUE SE LES DEN RESPUESTAS CLARAS, SIN REVELAR NUESTROS SECRETOS, YA QUE ESTOS SON PROPIOS DE INICIADOS; SOBRE TODO DE LO QUE NO ES MASONERIA. YA QUE AL PARECER EXISTE CONFUSION.
    ESPERANDO QUE ESTA NO SEA LA ULTIMA OCACION PARA SALUDAROS. ME DESPIDO DE VOS.
    ESPERANDO QUE EL G:.A:.D:.U:. ILIMUNE VUESTRO CAMINO.

  8. monica soto santos 6 mayo 2010 at 5:56

    yo solo leo y se que en españa si existe la mas grande logia femenina de masones, donde tambien fueron muy perseguidos por un dictador, y leo para entender mas y algun dia entender bien mis dudas son quien es el anciano de los dias . es dios ? y creo no creen en cristo _? pero yo poco creo en esas cosas osea en cristo hijo de dios y que cristo vendra eso para mi no es verdad ,y esas cosas que los catolicos hablan , si se que tenemos un creador del cosmo pero dudo en lo de crito , ojala algun dia logre entender todo ya que me atrae mucho la masoneria .es mas me regalaron el signo de la escuadra y el compas con la letra g .tambien tengo muy claro que son personas muy humanitarias ,y libres y muy intachables . yo soy cruz roja por años se que el funador se la cruz roja internacional era mason por favor recomiendenme un libro pra entender bien que creen o en quien ,se que respetan todas las creencias ,y tambien he leido sus codigos o mandamientos como dicen otras releigiones pero la de los masones son mas , seguramente por convenincia de curas y otro no las dicen todas o son solo usadas por el mason gracias y ojala me respondas gracias

  9. wladimir 7 mayo 2010 at 19:54

    es muy interesante la masoneria por su diversidad de pensamientos agradables aun mas esto de relacionar el cosmo con los acontecimientos de la vida cotidiana hacen cambiar el pensamiento y llevarnos a un mundo de imaginaciones de personas que an fortalecido su espiritu y an exaltado su honor la masoneria es un arte de personas que se dedican a ser mejores cada dia

  10. Juan 13 junio 2010 at 11:53

    Bien…, he leído un blog en el que se muestra a la masonería desde otra optica y, parece creible; me refiero al blog:

    http://www.masoneria-mi-experiencia.blogspot.com

    Adeu!!.

  11. Israel H. 29 junio 2010 at 20:12

    Salud H:. les vengo a brindar mis mas sinceras felicitaciones en especial al Sr. Alberto Ll. por hacer extensivo su reportaje, me da gusto que se hable de nuestra Honorable causa y se explique un poco de lo mucho que la masoneria no es, por otra parte me dirijo a la H:. Hilda para recordarle que en efecto hay quienes habitan en el mundo profano en busca de algo mistico mas no de la Piedra Cimera y es por ello que no hay nada que temer ya que solo a aquel que toque a la puerta de la casa de la viuda se le abrira.

  12. Israel H. 29 junio 2010 at 20:45

    Esmeralda, gracias por tu aporte estuvo lleno de fulgor y belleza, seguro que de tu experiencia algo fructificara y tambien es bueno que lo otro que sabes te lo reserves.
    a su vez me dirijo a Monica soto santos para decirle: Que bueno que trates de entender muchas cosas, busca primordialmente en ti y ahi encontraras muchas de las respuestas que buscas, sin autoconocimiento no se puede abrir senda, hay que ordenar todo aquello que en la cabeza ronda y dejar de suponer cosas o querer creer lo que otros dicen, cuando las ideas estan ordenadas se puede entablar un dialogo o bien plasmar mediante las letras cualquier cosa sin temor a equivocarse, por otro lado si tienes riquezas y temes despojarte de ellas mejor no te acerques. ELQUEBUSCAALDEMONIOLOCONOCE. todo lo anterior dicho con respeto para uds; dentro de los limites de mi calabrote. A:.R:.V:.

  13. monica soto santos 30 junio 2010 at 4:27

    gracias por dejarme claro y si entiendo todo . al señor que me contesto , le digo no tengo riquezas pero tampoco las busco y si tengo que copartir lo que tengo lo haria con gusto mas si es para mis creencias y ayudo , . mi fundamentos en la vida son muchos pero las mas importantes son la fraternidad,ser humanitaria ,honesta conmigo mismo y con los otros la que no me gusta mucho es la igualdad , la que amo es la libertad , creo que yo enfermera no puedo pretender ganar lo mismo que un doctor eso en lo relacionado a dineros ,pero no porque alguna tenga menos o mas riquezas tengo que tratarla diferente pero la palabra igualda la encuentro politiquera lo que no me impide ayudar a una persona que no gane lo que yo, pero igual no soy a nadie. todos somos distintos pero si con la vida ya escrita y nada la cambia y soy yo la que tengo que ayudarme para ser alguien en le avida pero si realmente veo que una persona requeire mi ayuda la doy siempre que vea que ella hace lo imposible `por ayudarce primero ,el dinero es importante `pero no hace la felicidad en todo caso eduica alimenta , peor la que logra todo eso para mi y familia soy yo y se que un creador me ayuda . esa es la manera en que vivo mi vida y busco dentro de mi porque esa manera de pensar y mi respuesta es siempre la misma si yo no me ayudo y el creador me mando ser como soy nadie me ayudara ,es dificil de entender creo que no pero repito si por dinero alguna persona busca creer en algo esta equivocada .y yo no busco nada mas que vivir lo que el creador me mando a vivir .en todo caso no conozco ningun mazon que sea pobre y si mucho de ellos muy humanos y fraternos gracias, y les dejo un .t.a.f y gracias por los libros los libros a leere , le digo si que me he encontrados con alguno que no hablan lo que yo busco como solo leo y trato de ntender he leido cosas horribles que no son para nada real en lo que a los masones se refiere , asi es que gracias por los titulos que aqui encontre ,uno de ellos ya lo lei , gracias otra vez

  14. monica soto santos 30 junio 2010 at 4:31

    disculpen peor escribi tan rapido que me sale todo mal pero se entiende verdad otra vez gracias por los titulos

  15. monica soto santos 30 junio 2010 at 4:40

    MI RESPUESTA Y PENSAMIENTOS SON PARA ISRRAEL H GRACIAS ESTIMADO

  16. Lauro Cano Garza 7 agosto 2010 at 18:11

    tan hermosa que es esta escuela, y por ignorancia la flagelan negativa y hasta diabolica ; cuando nosotros somo los que realmente tratamos de llevar la moral correctamente ; claro como toda institucion existen miembros que nunca entenderan la o por lo redondo , los que amamos esta institucion nos preocupamos por prepararnos lo mejor posible; existe ejemplos de masones que se han destacado y han creado para el bien de la humanidad grandes cosas, esos ejemplos ni se mencionan ; se han creado paises , constituciones , inventos , musicos , hasta la luna hemos llegado ; por favor no critiquen negativamente sin leer un poco de los criticado ; no se dejen llevar por chismes o falasias , lean y saquen su propia verdad ; a todos los que la presente vieran: salud

  17. fenix 27 agosto 2010 at 18:29

    Hola son interesantes sus propuestas, la realidad esta lejos
    de alguna manera es padrisimo los comentarios que se
    viereten.
    les enviò un saludo con estimaciòn.
    Gracias.

  18. victor manuel betancourt perez 1 octubre 2010 at 18:18

    me enconttre esta pagina y me parece interesante, y los cometarios vertidos son muy buenos, algunos dan luz y otros quieren luz, a los que quieren luz es importante leer los libros de masoneria ( los mas que puedan)hay datos que no entenderan pero no se desanimeny cuando nascan a la luz de la masoneria el entendimiento les llegara poco a poco y a los que dan luz denlo todo que G:.A:.D:.U:. LOS PROTEJA .

  19. Letrine 4 noviembre 2010 at 21:29

    Esmeralda, de que pasto estas fumando?

  20. alejandro 26 septiembre 2011 at 1:06

    Dios es el creador de todo , todos y del universo entero, como pensar que somos unicos y que estamos regidos por nuestras propias leyes …acaso no ven la ley de la gravedad creada por quien o quienes ??? realmente el que los masones , los rosa cruces , iglesia catolica etc. tengan secretos no revelados . eso hace ver a la humanidad en bandos manejarse con secretos de los misterios de la vida . y no hay mas misterio que el Amor, la Verdad, la sabiduria que llegan por medio de Dios . el unico creador de todo sentimiento,pensamiento y persepcion asi que dejense de bandalismos y unanse todos en uno solo y agradezcan que aun viven y tienen una razon para hacerlo
    seguirlo a el y su bondad .

  21. Estrella 11 febrero 2012 at 22:28

    YO EN VERDAD, HE LEIDO UNAS CUANTAS COSAS LAMENTABLEMENTE LA MAYORIA NEGATIVA, LA PRIMERA VERSION QUE ESCUCHE SOBRE LOS MASONES FUE CUANDO PEQUEÑA Y NO FUE MALA PERO UN POCO MISTERIOSA AL IGUAL QUE EN LA MAYORIA DE OCASIONES, CUANDO SE HABLA DE MASON O ROSA CRUZ HAY UNA ATMOSFERA MISTERIOSA. MI EXPERIENCIA CON LOS MASONES, CON UN GRUPO QUE TUVE UN RELATIVO CONTACTO NO FUE NEGATIVO MAS BIEN FUERON PERSONAS EDUCADAS Y LAS SEÑORAS EN ESPECIAL UNA ERA MUY CARIÑOSA Y SE INTERESARON TODOS EN LO QUE YO LES MOSTRABA.

    LA RAZON POR LA QUE ENTRE A ESTA PAGINA ES PORQUE ESTABA BUSCANDO, LA EXPRESION BIBLICA DE LA PIEDRECITA BLANCA Y UN NOMBRE NUEVO, NO MAS.

  22. fernando ramirez 6 abril 2012 at 18:38

    Para los que buscamos encontrarle ssentido a nuesras vidas aveces la religion no nos llenan lo suficientr dentro de uno al encontrar la informacion que se nos provee de vosotros encuentra uno la curiosidad y la nesesidad del conocimiento a la verdad

Envía tu comentario