2018: año cero para el libro digital

La reciente Frankfurt Book Fair 2008, unas de las ferias del libro más importantes de las que se celebran en Europa -tal vez con Londres y Nueva York, de las más importantes del Mundo- nos ha dejado una serie de referencias o datos, que bien merecen la pena analizarse. Así, es curioso como la Feria dejará pronto de ser Book Fair  para ser Media Fair. El motivo: el empuje de los soportes digitales.

Sin embargo, este año se han presentado 123.496 publicaciones nuevas y se han expuesto más de 400.000 títulos, cifras superiores a la edición anterior y que demuestran que la industria del libro está sana.

Lo más destacado, sin duda, ha surgido de otro dato: una encuesta efectuada a 1.000 expertos del sector de 30 países diferentes ha concluído que en 2018 la edición digital superará a la edición clásica. Al parecer, este año 2008, la presencia de la edición clásica ha superado el 42% de lo expuesto en Alemania frente al amplio arco iris de oferta digital. Distinto es todavía, su rentabilidad económica ya que un 60% de los editores no usa el soporte digital todavía.

Esta encuesta ha dejado sobre el papel cuatro conclusiones:

– El libro clásico sobrevivirá. Nada de apocalipsis

– China: la edición digital en ese país se multiplicará por 3 en los próximos años, rompiendo el monopolio de EStados Unidos.

– El buscador Google, Amazon y los propios consumidores llevarán el libro digital a superar al libro clásico en 2018.

– La venta de libros por Internet ha sido elegido como el hito más importante de las historia de la edición en los últimos 60 años.

En enero de 2004 creé Publicatuslibros.com. En aquellos maravillosos años nadie daba un duro por esa locura. En breve -ya están en ello- , por ejemplo,  toda nuestra biblioteca será indexada en formato imagen por Googles Books.

Hoy, los expertos, dicen que 2018 será el año cero (0) para los libros digitales. Tal vez en ese año, al menos, a uno le quedará el consuelo de decir: esto es un dèjá vu. Yo lo soñé hace 14 años.

Fernando R. Ortega
«Vagamundos»

www.fernandortega.com
www.vagamundos.eu

2 Comentarios

  1. Lastima que para editar libros de papel, tengamos que matar ( son seres vivos ) arboles, pero donde este uno de papel que se quite lo electrónico, duran cientos de años, se pueden leer en cualquier parte del mundo ininterrumpidamente, no tienen pilas, son baratos son perfectos para enviar a las escuelas del mal llamado tercer mundo…

  2. a parte de las ventajas de no tener que talar arboles,etc, es muy facil de llevar en el bolso, no pesa y parea mi que no puedo llevar peso es una maravilla

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Agustín Fernández Paz, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2008

Next Story

La masonería, los grandes desconocidos

Latest from Destacados