Zombies.
Antólogo: John Joseph Adams
Traducción: Patricia Nunes, Diana Falcón y Simón Saito
Minotauro (Barcelona, 2009)
Zombies, zombies y más zombies, o eso es lo que nos propone la antologÃa de John Joseph Adams presentada en noviembre del año pasado por la editorial Minotauro.
Volveré a comentar, arriesgándome a ser repetitivo, que parece que la primera década del siglo XXI ha representado la eclosión o re-eclosión de dos géneros, el de los zombies y el de los vampiros, dependiendo al ramo o especialidad al que uno sea propenso, en lo que se refiere a literatura y, sobre todo, al cine.
La imparable lluvia de libros, pelÃculas, series, juegos y mercandiazgo diverso, proveniente mayoritariamente de EE.UU., invade hoy por hoy las librerÃas, cines, y televisiones de todas nuestras ciudades como si de una infección (y nunca mejor dicho) se tratara, aunque sea en un estado inicial aún.
La antologÃa de John Joseph Adams viene a cubrir un espacio que, aún asÃ, no estaba muy desarrollado al menos en el mercado español. Las 671 páginas del libro, todo un verdadero tomo, incluyen 31 historias diferentes de autores diversos entre los que encontramos a Stephen King, Dan Simmons, Joe Hill, Scott Edelman, David Barr Kirtley o Michael Swanwick entre otros, la mayorÃa de ellos ganadores o finalistas de los más distinguidos galardones de la literatura de ciencia ficción mundial como los premios Hugo, Nebula o el Stoker entre otros.
Es asà que una recopilación de historias que tratan sobre muertos vivientes escritas por algunos de los mejores autores del género no podÃa más que convertirse en todo un referente de la zombiemanÃa desatada a lo largo y ancho del planeta. Y una antologÃa que, como su carácter indica, es diversa tanto en las historias como en la calidad de sus textos.
Si una primera ojeada a la carátula y al tÃtulo del libro nos puede hacer pensar en historias de zombies al estilo cinematográficos, la lectura de las primeras páginas nos advierte de lo contrario. El acercamiento de cada autor a la temática en cuestión se ha llevado a cabo, y como no podÃa ser de otra forma, desde miradas y voluntades diferentes, lo que permite al lector disfrutar de diversos tipos de historias, de géneros y de temáticas en un mismo libro, eso sÃ, teniendo siempre como referencia a los muertos vivientes.
AsÃ, la antologÃa de Joseph Adams nos permite introducirnos en diversos mundos atormentados por la pesadilla Z. Desde la clase escolar de niños zombies de la señorita Geiss, a las repercusiones polÃticas de una reanimación generalizada de cuerpos corruptos en la polÃtica presidencial norteamericana; desde la demanda de los derechos antiabortistas realizada por grupos obstinados de no-muertos a una noche de sexo “necrófiloâ€; desde la utilización de la mano de obra barata zombie, al desarrollo de lazos de amistad entre los supervivientes y los muertos vivientes; desde una historia zombie ambientada en el lejano oeste, o incluso en el periodo de descubrimiento del continente americano, a una historia Z ambientada en una biblioteca…
Como se puede observar con este breve sumario, Zombies no es, ni mucho menos, un libro freak destinado solo a adolescentes con granos aficionados al tema, sino que abarca todo un abanico de tramas y de temáticas que superan y rebasan el propio género. Cada historia tiene su origen en las vivencias y en las reflexiones del autor, elementos que podemos llegar a conocer a partir de la breve introducción de cada uno de los relatos, hecho que, además, nos ayudará también a situar en su contexto cada una de las narraciones.
La antologÃa nos llevará, sin duda, a enfrentarnos a la amenaza Z, siempre que esta lo sea, y a sobrevivir a multitud de situaciones en las que los cadáveres en estado de putrefacción vuelven a la vida, aunque en la mayorÃa de las veces no sepamos el por qué. Para ello nos situaremos en un mundo apocalÃptico en el que los muertos vivientes, en casi todos los casos, han vencido la débil y descoordinada resistencia humana. Nos hallaremos junto a los pocos sobrevivientes en los últimos reductos mantenidos por los humanos, veremos cuáles son las consecuencias de un apocalipsis Z, que mundo se puede configurar con la afluencia indeseada de éstos, y que sistemas de defensa, si hay alguno, se puede organizar contra ellos. Seremos testigos, en definitiva, de cómo su aliento pútrido se expande por todo el planeta y de cómo sus extremidades descarnadas se apoderan de todo para convertirlo en nada. Aunque la perspectiva en cada uno de los relatos será diferente, desde el terror cinematográfico a la reflexión polÃtica, social e incluso religiosa, aderezada en algunas ocasiones con un toque de comedia negra y cÃnica, como no podÃa ser de otra forma.
AsÃ, pues, la antologÃa Zombies de Joseph Adams se convierte en un complemento perfecto para hacer frente a la diversidad de productos Z disponibles en las tiendas y en los locales de ocio. Apta para todo aquel freaky entusiasmado con todo lo relacionado con la muerte y con la postvida, pero también para todo aquel que quiera acercarse a un mundo totalmente inexplorado, mal oliente y tenebroso y quiera inyectarse un poco de adrenalina en los momentos antes de ir a dormir, ¡¡¡si es que puede resistirlo!!!
Jorge Pisa Sánchez
No me cansan los zombies en mi blog hay relatos interesantes http://lacomunidad.elpais.com/maxyjunin/