Ese algo único

Los trece relatos de 'Algo que quería contarte' son una nueva muestra de la excelencia literaria de la Premio Nobel Alice Munro | Foto: Derek Shapton, Penguin Libros

El dolor y la incertidumbre se traducen en barreras que los personajes alzan entre sí, frente al afecto de los demás: “Lo que cautiva en un hombre o una mujer puede ser algo tan vaporoso como un acento rumano o la curva serena de un párpado, un misterio con un aire ilícito” (Material). Sobre la página, se abordan movimientos hacia una intimidad que se retrasa deliberadamente: “El perdón en las familias”, leemos en la historia homónima, “es un misterio para mí, cómo llega o cómo perdura”. Ambivalentes acerca de sus propios placeres, estos relatos sugieren que lo que tienen que ofrecer no basta, pero es todo lo que hay. Su mayor desafío no consiste en reestructurar las crisis que nos asolan, sino la tarea más simple, no menos complicada, de sobrevivir a ellas.

“Todos los libros se agolpan en el local como un prodigioso torrente multicolor”, enuncia la autora canadiense Alice Munro (1931) en su apólogo Dime sí o no, “o un ancho río, y me resulta tan imposible entender lo que hay en su interior como respirar debajo del agua”. Un grito de reconocimiento cobra vida en la narración Viento de invierno, donde cada recuento destierra rencores enterrados. La visión compartida por los avatares articula una dialéctica que genera la ironía de la fábula La barca abandonada, que no se traduce en “nombres o personas”, sino en “alaridos, reflejos, audaces y pálidos, estridentes y escandalosos, y veloces como flechas”.

Lumen

En la colección de cuentos Algo que quería contarte (1974; Lumen, 2021. Traducción de Eugenia Vázquez Nacarino) se intercalan crónicas de una sentimentalidad que comparte repudios del razonamiento. Se suceden los símiles, se perpetúan los acontecimientos en monólogos melodramáticos en los que abundan percepciones del aislamiento. Con el don de para evocar intimidantes inversiones emocionales,  respuestas contradictorias a los diferentes destinatarios. Momentos extraordinarios se buscan a sí mismos en Marrakech, “como esos dibujos a tiza difuminados que [Dorothy] solía pintar en la pizarra”; una mente da paso a otra en La dama española, donde se desarrollan peripecias “fuera de control, vibrando, haciendo ruidos”.

En Despedida, se privilegian los abusos de la ficción, los vacíos de la inexperiencia: “Libros que no acaban de despegar. Cierta atmósfera del lugar los lastra, los contiene, los atenúa”. La respuesta a la amenaza de la creadora norteamericana no es el nihilismo de la sinrazón, sino la empatía de la clarividencia. Frente a las pérdidas de sentido de la mediana edad, las coreografías de El valle de Ottawa esbozan una mirada atemporal entre yuxtaposiciones tensas, oleadas de locuacidad que transmutan pensamientos incómodos, que “podría continuar, incansablemente, empleando todas las habilidades que poseo, usando todos los trucos que conozco, y nada cambiaría”.

En la literatura de la Premio Nobel de 2013, el discurso es irrelevante si no se adentra “en las profundidades del mar”, se advierte en el texto que da título a la entrega, “a través de la inmensidad y el frío y los restos sumergidos, para descubrir ese algo único que desea encontrar de todo corazón”. Las relaciones crepitan con la réplica de una introspección de oscuros juicios, auto-escrutinios culpables a cargo de seres humanos cuyas inacciones se emplean, con microscópico afán, a expresiones llenas de posibilidad, en silencios que emocionan.

José de María Romero

José de María Romero Barea (Córdoba, 1972) es crítico de narrativa, poesía, ensayo y novela gráfica. Es miembro de la AAEC-Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literario. Colabora con sus reseñas, entrevistas y traducciones en publicaciones de ámbito nacional e internacional.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

El sol de los ciegos

Next Story

¿Cómo superar las políticas de izquierda que tantas veces son austeras y puritanas?

Latest from Portada

Los tiempos del duelo

Con su primera novela, 'Llego con tres heridas', Violeta Gil lleva a cabo un ejercicio literario

La memoria cercana

En 'La estratagema', Miguel Herráez construye una trama de intriga que une las dictaduras española y