James Thompson (Kentucky, 1967) es uno de los últimos descubrimientos de novela negra de origen… ¡nórdico! EfectÃvamente, Thompson vive desde hace años en Finlandia y, desde allÃ, ha lanzado a la fama a su inspector Kari Vaara. Ãngeles en la nieve (Roca Editorial) nos acerca a la cultura finlandesa, además de ofrecernos un caso que llegará a poner de los nervios a Vaara. Thompson nos transmite quietud al hablar, sin duda, consecuencia de vivir en un lugar en el que el frÃo ralentiza la vida.
¿Qué te llevó a Finlandia?
La historia tÃpica: TenÃa una novia finlandesa. Nos fuimos a vivir allà hace doce años, nos separamos, decidà quedarme porque ya tenÃa mi vida hecha. Finlandia se habÃa transformado en mi casa… Pero en ningún momento se trató de una decisión traumática.
¿Te costó tanto adaptarte como a Kate, la esposa del inspector Kari Vaara?
SÃ, claro. El idioma es dificilÃsimo -piensa que a los tres años de estar allà me di cuenta de que estaba manteniendo mi primera conversación en finlandés- y la gente es muy diferente a la de cualquier otro paÃs occidental, es mucho más callada. Los finlandeses dicen menos pero quieren decir más y aún asà se empeñan en hablar muy poco. Para mi era fundamental aprender el idioma antes de poder estar integrado culturalmente. Hasta que no lo aprendÃ, me sentà absolutamente perdido. Para los de fuera existe otra barrera: A los finlandeses no les gustan los extranjeros.
Pero precisamente tú no tienes muchos problemas con los idiomas…
Actualmente hablo diez y, por ejemplo, en España, puedo leer y entender una carta, aunque no hable español. Pero el finlandés era imposible. A pesar de las dificultades, ahora me considero uno más y ellos mismos me reconocen como tal. Les sorprendÃa que un norteamericano pudiera reflejar tan bien su cultura a través de una novela. Es curioso que incluso mi editor americano me cataloga como finlandés.
El clima es otro inconveniente para adaptarse. La temperatura, las épocas de luz permanente o de oscuridad, con esa penumbra azulada que describes en Ãngeles en la nieve, en la que tan difÃcil es moverse si no estás acostumbrado. ¿Cómo lo sobrellevas cuando tienes que viajar, ahora que ya estás perfectamente aclimatado?
Ahora no puedo con el calor. Crecà en Kentucky, que es muy caluroso, pero a estas alturas serÃa imposible para mi vivir allÃ. No puedo estar tranquilo en un clima superior a -20º. Respecto a la oscuridad, es deprimente. Está comprobado cientÃficamente que la oscuridad cambia la quÃmica del cerebro produciendo depresión y ansiedad, algo que es muy común en Finlandia. Se intentan crear fórmulas de luz para incorporarla a la cotidianidad y asà evitar esas reacciones. Yo lo noto puntualmente durante la tercera semana de noviembre que es, precisamente, cuando transcurren los hechos de la novela.
Como lector eres muy crÃtico. Has llegado a confesar que decidiste escribir por esa situación, ninguna novela te satisfacÃa. Ahora que has comenzado a publicar tu obra, ¿lees las crÃticas? ¿Atiendes a las opiniones de tus lectores?
Es cierto que soy muy exigente con lo que leo. Casi todos los libros son malos (risas). En cuanto a las crÃticas, he seguido las de los crÃticos finlandeses, que han sido diferentes a las del resto de paÃses donde se ha publicado la novela. También las de Estados Unidos, porque me interesaba saber cómo me leen allÃ. Considero que escribo para el público nórdico y los americanos me valoran como un autor muy oscuro. En general les ha gustado mi ficción, pero la ven demasiado dura. Curiosamente en lo mismo que dicen en Finlandia, pero en este caso la connotación es positiva.
En Angeles en la nieve das muchos detalles sobre la sociedad finlandesa. Uno de los más destacados es la presencia constante del racismo. ¿A qué crees que es debido que en un alto porcentaje sean racistas?
Finlandia no tenÃa inmigrantes. En los primeros ’70 comenzaron a llegar vietnamitas, luego, en los ’90, hubo bastantes refugiados… Pero no habÃa casi ninguna experiencia con extranjeros. Los que llegaban no tenÃan dinero ni educación. El sistema finlandés es muy generoso y les recibió sin problema, pero a la sociedad finlandesa no le hizo mucha gracia que los inmigrantes, que apenas sabÃan hablar el idioma y no estaban integrados, comenzaran a tener buenas casas, televisores… Y, de esta manera, comenzó el brote. En mi próxima novela profundizo en el tema, es algo muy enraizado desde hace tiempo. Pero estas situaciones se viven en todas partes, la gente tiene prejuicios hacia lo que teme.
Si analizamos el fenómeno racista en los paÃses nórdicos, como Suecia, Noruega o Dinamarca, veremos su relación con las leyes de extranjerÃa aplicadas por los gobiernos de derecha. Esto no es asà en Finlandia, lo que demuestra que se trata de un racismo más silencioso. Que no hayan aprobado leyes al respecto no significa que no lo sientan.
No hay mucha criminalidad en Finlandia. Mucho menos asesinos en serie. Kari Vaara se enfrenta a un asesinato que tiene todos los puntos para acabar con su paciencia: la vÃctima es una mujer, negra, musulmana, actriz conocida, adicta al sexo, ha sido mutilada salvajemente, los padres de la vÃctima le presionan y, por si fuera poco, las primeras sospechas recaen en alguien que pertenece al pasado del inspector. ¡No se lo pones fácil! ¿Por qué te decantaste por llegar a esos extremos?
Quise que el crimen y la reacción ante él fuera de lo más natural posible. Contemplé un asesinato que fuera muy difÃcil de resolver. Tuve la imagen mental del cuerpo de una mujer muerta en la nieve. Esa fue la idea inicial. Decidà subir el nivel de complejidad. ¿De qué manera? Con todo lo que has citado: Una mujer negra, somalà y musulmana. De esa manera, la convertÃa automáticamente en una vÃctima del racismo. También añadà el elemento de la ablación, que intenté que fuera muy claro desde el principio, pero que, sin embargo, poca gente ha destacado y me parece sumamente importante.
Kari Vaara es un personaje muy complejo, marcado por unos hechos del pasado que le mantiene alejado de sus padres. Está también la relación con su ex mujer y la situación que vive con su actual pareja. En la próxima novela, ¿seguirás profundizando en el personaje?
Exploraré más en el personaje de Vaara. Más incluso que en Ãngeles en la nieve. Como sabes, en el final de la novela su situación personal sufre un cambio dramático por un hecho que no vamos a desvelar. Vaara se sentirá culpable por la presión del caso, que no fue resuelto lo suficientemente rápido, llegando a provocar esa situación que comentaba y su sentimiento de culpa. En la siguiente novela, Kate y él se trasladan a Helsinki. Kari se humaniza reconociendo no ser un policÃa infalible. En Helsinki se reencontrará con un pasado infeliz y deberá luchar contra sus demonios internos y externos. Te avanzo que será un libro más oscuro que el primero.
José A. Muñoz
Y mañana…
La gran Lynda La Plante, creadora de la mÃtica serie Prime Suspect, nos presenta su novela Más allá de la sospecha, con la que inicia una nueva saga criminal, protagonizada por Anna Travis.
Me ha parecido una novela negra de lo más interesante que he leido en bastante tiempo, estoy deseando que escriba la segunda, pues me encanta el personaje de Kari Vaara y como desribe la vida en Finlandia,paÃs qu me gustarÃa mucho conocer-
[…] un filón comercial no siempre con buenos resultados en ventas. El año pasado descubrimos a James Thompson, autor norteamericano que reside en Finlandia y que presentará El noveno cÃrculo de hielo (Roca), […]
Felicidades, ustedes son necesrios