Basilio Sánchez (Cáceres, 1958) acaba de publicar en la editorial Pre-Textos un nuevo poemario, Esperando las noticias del agua, en el que la sed se convierte en un hogar rural y metafórico. Se trata de un poema único, dividido en cuarenta y ocho fragmentos, que ofrece como hilo narrativo el amor entre dos jóvenes, desnudos de tecnologÃa y de ruido.
El autor, que antes ha publicado Los bosques interiores, Las estaciones lentas o Cristalizaciones, entre otros tÃtulos, empezó a trabajar Esperando las noticias del agua en 2014, con anotaciones y esbozos que poco a poco han ido tomando cuerpo. Lo que nace de allà es un paisaje, tan real como mÃtico, que contrapone imágenes como las del pozo y el desierto con las del rÃo y el mar.
“Esta es la sed que, a mi entender, padecen nuestras sociedades modernasâ€, añade el poeta.
Un paisaje que el escritor imagina como los que traza el pintor Jean-François Millet.  “Ante el absurdo de este divorcio entre el hombre y su vida, entre el actor y su escenario, entre el clamor humano y el silencio razonable del mundo –como escribió Camus–, a nosotros nos quedan la entereza y la perseverancia, la posibilidad del agua que, surgiendo del fondo de nosotros mismos, sea capaz de calmarlaâ€.
Hay una suerte de paradoja que marca el compás del poema y, tal y como reconoce el escritor, “el movimiento aboca, finalmente, a la ausencia de movimiento, al instante con vocación de eternidad que constituye el patrimonio de la poesÃaâ€.
“En su sueño / Este rÃo / Es el alma del mundo / Un mar en movimiento / En el que reverberan, como banco de peces / Los reflejos oscuros de las casas / Sus aguas espumosas / Arrastran los matices rojizos de la tarde / A la confusa oscuridad del estrechoâ€, leemos.
Y es que son las imágenes repetidas del agua, en sus múltiples formas, las que desbordan el enigma del deseo y del indescifrable misterio.
Como apunta el poeta en Esperando las noticias del agua, “Debajo de la nieve está todo por hacerâ€. La sed es una forma como otra de comenzar una coreografÃa, de lobos y de semillas, en la que dos cuerpos interpretan el sentido último de las ruinas.
Albert Lladó (Barcelona, 1980) es editor de Revista de Letras y escribe en La Vanguardia. Es autor, entre otros tÃtulos, de 'MalpaÃs' y 'La travesÃa de las anguilas' (Galaxia Gutenberg, 2022 y 2020) y 'La mirada lúcida' (Anagrama, 2019).