Al decir de MarÃa Zambrano, Ullán era «eso tan raro hoy –época de profesores y comentaristas– que se llama cantor, un ser viviente entre tanto simulacro de vida». Un cantor con voz «personal y rigurosa», en opinión de Octavio Paz, quien aclaró que se referÃa «no solamente a la poesÃa de España, sino a la poesÃa de todo el orbe hispánico». Y con una atención extrema a la lengua, como subraya por su parte José Ãngel Valente: «Acaso no haya palabra nuestra, de bastante tiempo a esta parte, que haya brotado como ésta brota –en verso y en prosa– de tan admirable don de lenguaje». Por su parte, Julio Cortázar afirmó que «dentro de una producción en la que suelen hacerse sentir demasiado las influencias y las corrientes a la moda, la poesÃa de José-Miguel Ullán se aparta resueltamente de lo trillado, incluso a riesgo de sorprender o escandalizar, y se sitúa en un nivel individual que le da su acento más profundo y valedero».
José-Miguel Ullán nació en Villarino de los Aires (Salamanca) el 30 de octubre de 1944. Tras el bachillerato, en 1959 se traslada a Madrid e inicia estudios de Ciencias PolÃticas, Ciencias Sociales y FilosofÃa. En 1966 se exilia en ParÃs, donde sigue cursos en la École Pratique des Hautes Études con Pierre Vilar, Roland Barthes y Lucien Goldmann, y donde trabaja en la ORTF, dirigiendo las emisiones en castellano de France Culture.
A su regreso a Madrid en 1976, se incorpora a Ediciones Rayuela y desarrolla una intensa actividad en medios como El PaÃs, Radio Nacional o Televisión Española; subdirector de Diario 16, funda el memorable suplemento Culturas. Su trayectoria periodÃstica está marcada por el sello de la singularidad, por un efecto de profundidad y dilatación en el que caben la ligereza, el humor y la ironÃa: el programa televisivo Tatuaje o la recopilación de columnas de El PaÃs en el libro Como lo oyes (Articulaciones) serÃan buen ejemplo de ello. Por otro lado, Ullán, co-autor de libros con artistas y notable conocedor del arte contemporáneo, ha organizado numerosas exposiciones; entre sus ensayos sobre arte, destaca el volumen Tà pies, ostinato.
En el 2008 Galaxia Gutenberg / CÃrculo de Lectores publicó Ondulaciones. PoesÃa reunida (1968-2007), que recogÃa el conjunto de su obra y que integraba sus agrafismos, poemas dibujados por el gesto libre de la mano que en otras ocasiones escribe. Unos agrafismos que, durante el último año, han protagonizado exposiciones dentro y fuera de España, la más reciente el pasado mes de abril en Nápoles.
La escritura de José-Miguel Ullán, bien lejos del mito de lo inefable, presenta al poeta frente a un mundo saturado de lenguaje, en el que sólo le cabe abrir una pausa, aislar un punto en la cadena interminable de palabras. Escribir no serÃa entonces crear, sino desdecir, retirar de lo ya dicho los códigos sociales del discurso, las voluntades de poder. AsÃ, buscando el poema en el seno de la lengua real, se compone una poética de la no representación y de la forma libre, donde entran en contacto y mutuamente se depuran los elementos más dispares, de lo banal a lo más alto. La aguda sensibilidad lingüÃstica y la peculiar densidad sensorial componen un espacio táctil y oscuro, de insólitas intensidades y resonancias.
Tal modo de relacionarse con la lengua supone un extremo ejercicio de atención; es el papel en él de la ironÃa: la forma que el texto tiene de atender a sà mismo. A ella se asocian la discontinuidad, el poder de la ausencia, el lÃmite escéptico; arraiga a la vez en el humor y en la seriedad, en el conocimiento y el afecto. En este desdoblarse de la escucha, el sentido no se niega ni se afirma, no espera a ser descifrado, sino que se sugiere y se suspende en un solo gesto: el poema funciona como enigma, permanencia del pensamiento y la emoción en sus estrictas palabras, rara literalidad. Campo para la energÃa de un sabio dinamismo, vÃas para una lectura abierta en la que siempre se mantendrá viva la singularidad de José-Miguel Ullán, figura irrepetible de la cultura española contemporánea.
GALAXIA GUTENBERG / CÃRCULO DE LECTORES