Revista de Letras
12 años de Periodismo Cultural

Gema Moraleja Paz, "lenguaje abstracto del alma"

23 enero 2009 Entrevistas

dsc_3076w180h274“Gema Moraleja Paz es una Mujer de 38 años, que empezó un buen día a escribir en 1979 con tan solo 9 años, y que tuvo siempre claro que su pasión eran la literatura, y en concreto la poesía.” Nos habla para Revista de Letras sobre su obra y sus proyectos.

¿Nos podría explicar brevemente quién es Gema Moraleja?

Gema Moraleja Paz es una Mujer de 38 años, que empezó un buen día a escribir en 1979 con tan solo 9 años, y que tuvo siempre claro que su pasión eran la Literatura, y en concreto la poesía, y que luchaba con los profesores explicando que la poesía no estaba muerta si no mas viva que otros géneros y que era el lenguaje abstracto del alma, para explicarse en el plano físico. No a ese nivel interpretativo con la edad que tenía pero tenía muy claro desde pequeña que sería escritora, mas tarde descubrí la faceta de editora, pero eso ha venido después hace tan solo un año.

Gema Moraleja paz ha publicado 23 libros, desde entonces y tiene 30 libros inéditos aun si editar que lo hará en breve con su propia editorial, y no descarta publicarlos también en otras editoriales de amigos y desconocidas, siempre ha sabido distinguir la editora de la escritora y navega entre las dos aguas para lidiar con los artistas incomprendidos como lo fue ella en su momento, por eso creo DEXEO-EDITORES, para hacer los sueños realidad de los autores renegados, cansados de vagar de dar vueltas en redondo para encontrarse con un portazo virtual o real.

Gema, la persona, es Profesora en Inglaterra y trabaja, en una unidad pre-escolar tres días, y un día en la  escuela de su hija. Los viernes, sábados, domingos los dedica exclusivamente a escribir, publicar y a los foros incluido el que ha creado para mostrar el catalogo de la editorial y un link con su pagina personal. En tan solo tres meses tenemos 645 personas en el foro y 5000 visitantes de diferentes países, que mostramos en la página. Buenas vibraciones, no hay luchas de poder, no hay altivez ni gente despótica y en cuanto se ve que alguien va a intentar polemizar inmediatamente se le ofrece marcharse voluntariamente, solo se habla de poesía, literatura, libros y estamos abiertos a publicidad de otros amigos editores y de emisoras de radios de otros amigos y revistas literarias como Revista de Letras.

¿Cómo definiría su obra?

La definiría como un ir y venir “karmico”, un “koan existencial”, donde me redescubro a mi misma desplegándome hacia el pasado y recobrándome en el futuro en forma de libro, soy una obrera del foleo que entro a formar parte de la tertulia que fundó Gerardo Diego a los 17 años, la mas joven contertulia y que figuro en el Libro del café Gijón cosa que me honra con todos los literatos que allí se citan…he bebido cafés antes que nada, y me paseaba siempre que podía en mi moto a aprender directamente de los grandes, a los que he tenido el placer de conocer, y tratar, y ser amiga de ellos, a Gerardo Diego no le conocí porque murió antes de que yo entrara en la tertulia, por poca diferencia. Quien me introdujo en el café Gijón en Madrid fue Don José Altabella, catedrático de literatura, y don Pedro Beltran comentarista de toros ambos fallecidos ya, a los que quería mucho…quien queda vivo todavía de los contertulios: Antonio Granados de la editorial Akal, Rafael morales,  mi mentor, tenía poemas suyos en servilletas que aun guardo con amor, era la niña mimada del café y siempre que voy saludo a todos los que aun están ahí, mi querido Onofre, que se ha jubilado este año 2008, mi Pepe Barcenas del alma, al que he asistido a eventos en el circulo de bellas artes, Alfredo montaña con su humor que se las pela, mi modesto roldan de mis amores que me hace portadas para mis libros, para mi es un placer infinito y fuente de crecimientos personal, necesito ir siempre que piso Madrid, pues como sabes vivo en Londres.

¿Cómo y cuando supo que lo suyo era la literatura?

Lo supe desde que era una niña, nací con la vocación mas grande del mundo y la vida, me ha ido poniendo en mi sitio siempre con respeto, humildad y paso a paso como las hormigas, no te regalan nada, y a mi primer libro me lo pago mi madre, fueron 1000 ejemplares y cuando lo recibí en mi casa llore tanto que casi me caigo de bruces, me resbale por el pasillo cuando fui a abrir la puerta para recibir el libro y recupere el dinero en la presentación del libro en el café libertad, en la calle libertad, firmando libros y con un recital con Pablo Gómez mi guitarrista, aun lo es, tiene su pagina la escalera mágica, y Almudena Piquer fue la persona que declamo los poemas, compañera de la Universidad mía.

¿Qué opinión le merecen las nuevas tecnologías como medio creativo y Cómo funciona su proceso creativo?

Mi proceso creativo funciona de una forma homogénea, no tengo que sentirme de una forma concreta, simplemente justifico las imágenes mentales y las proceso en forma de poemas, en cualquier momento del día, una vez en Fuerteventura, mi cuarto libro de los 23, lo hice en una sola noche, porque me “corría prisa” para entregarlo, me lo publicaban gratis  y era mi primer libro en el que no me pagaban por publicar, pero no pagaba por publicarlo, ese es el proceso intermedio de todo escritor, que va por buen camino, es tener mucha “mierda” como en teatro, o sea, un indicativo de que el siguiente paso será, que te paguen como así ha sido, no falla.

¿Cómo se combina el inglés y el castellano en su obra?

Los idiomas los combino pero me gusta hacer una parte en ingles y la misma parte en la segunda sección del libro en español, francés o italiano, pues estudie esas lenguas, he vivido en Francia, Irlanda, Inglaterra, nunca en Italia (de momento) pero me han servido de inicio cultural, y formación continua.

¿En qué proyectos está trabajando?

Como escritora publicar los 30 libros inéditos que aun tengo en un cajón.

Como editora hay 13 libros sin editar y 3 antologías, las antología todas están editadas gratuitamente y el dinero será enviado a instituciones de abuso al menor. DEXEO-EDITORES no se queda con nada, y será adjuntada la prueba del cheque o ingreso bancario a los escritores, y además la antología va con ISBN regalo de DEXEO-EDITORES, por que soy desprendida, y no olvido mis comienzos, un editor debería pensar mas en los ser humanos que en las cifras, nosotros hemos publicado 47 libros en 1 año, como promoción, totalmente gratuitos.

Y a parte de esos proyectos estoy haciendo el proyecto de empresa para pedir subvenciones al gobierno ingles para ayudar a jóvenes escritores a cumplir su sueño de publicar, y así poder hacer presentaciones, distribución de los libros y mas publicidad de la empresa, que ya tiene difusión en Barcelona, Argentina, Méjico en varias emisoras de radio, a cambio se ha hecho un trueque como en el pasado de publicarle a los moderadores, directores, un libro de su autoría en concepto de pago moral.

Para más información:
http://1001poemas.ning.com

Etiquetas: 1001 Poemas, Antonio Granados, Café Gijón, Gema Moraleja Paz, Gerardo Diego, Militeraturas, Pedro Beltran, Revista de Letras

Sobre el autor

Diego Giménez

Diego Giménez, doctor en filosofía y pensamiento (UB) con una tesis sobre "El libro del desasosiego" de Fernando Pessoa, ha realizado diferentes actividades relacionadas con la literatura y el periodismo. Ha trabajado como redactor de LaVanguardia.com y en 2008 cofundó Revista de Letras. Actualmente está terminando un proyecto de investigación que prevé la publicación del libro "História do 'Livro do Desassossego'" en la editorial Angelus Novus con una beca financiada por la Fundación Calouste Gulbenkian.

¡Comparte este artículo!


18 Comentarios

Envía tu comentario