El albanés IsmaÃl Kadaré (Gjirokaster, Albania, 1936), uno de los autores más comprometidos de nuestro tiempo, ha sido galardonado con el premio que concede anualmente la Fundación PrÃncipe de Asturias, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.
Según el acta del jurado presidido por VÃctor GarcÃa de la Concha, «Kadaré narra con lenguaje cotidiano, pero lleno de lirismo, la tragedia de su tierra, campo de continuas batallas. Dando vida a los viejos mitos con palabras nuevas, expresa toda la pesadumbre y la carga dramática de la conciencia. Su compromiso hunde las raÃces en la gran tradición literaria del mundo helénico, que proyecta en el escenario contemporáneo como denuncia de cualquier forma de totalitarismo y en defensa de la razón.»
IsmaÃl Kadaré, considerado uno de los grandes autores de la literatura universal, nació en Gjirokastra (Albania) en 1936. Siendo un niño, vivió la Segunda Guerra Mundial, la ocupación de su paÃs por la Italia fascista, la Alemania nazi y la Unión Soviética, hasta la instauración de la dictadura comunista de Enver Hoxha en Albania en 1944. A los diecisiete años ganó un premio de poesÃa en Tirana que le valió la autorización para partir a Moscú a estudiar en el Instituto Gorki, del que fue expulsado en 1961, tras la ruptura de relaciones entre el paÃs balcánico y la URSS. En el instituto moscovita escribió El general del ejército muerto, que alcanzó un enorme éxito en Francia. Gracias a esta novela, obtuvo una especie de inmunidad en su paÃs, como representante del orgullo nacional, a pesar de no plegarse a los dogmas comunistas. Se incorporó, forzado por el régimen, al Parlamento albanés entre 1970 y 1982. En 1990, unos meses antes de la caida de la dictadura, se exilió en ParÃs, ciudad en la que reside desde entonces, aunque visita frecuentemente Albania.
Gran estudioso de la tradición albanesa y de la idiosincrasia de este pueblo balcánico, sus tÃtulos se sitúan en distintos episodios de su historia, como el de la ruptura entre Albania y la URSS, en El largo invierno (1977); las rivalidades entre católicos y ortodoxos, en ¿Quién ha vuelto a traer a Doruntine? (1980); y la ruptura entre Tirana y PekÃn, en El concierto (1988).
Uno de los rasgos más caracterÃsticos de su obra es el de estar permanentemente abierta: Kadaré reelabora sus escritos, los poemas se convierten en relatos, los relatos se alargan en novelas y estas, en ocasiones, se reducen a cuentos. Otra de las caracterÃsticas es la recuperación de las grandes preocupaciones y debates de la Humanidad que toma de la tradición oral y de la literatura clásica, de Esquilo, Homero, Shakespeare, Cervantes o Chéjov, situándolos en el contexto contemporáneo.
Sin embargo, el tema central de su obra, plasmado en todos sus libros, es el totalitarismo, sus mecanismos de funcionamiento y las complicidades que lo hacen posible. Esta obsesión literaria culmina en El palacio de los sueños (1988), publicada en 1981 en Albania, cuando todavÃa regÃa la dictadura comunista. En ella, el escritor albanés construye una inmensa parábola de la perversión despótica, en la que en un paÃs imaginario, una inmensa maquinaria al servicio del poder absoluto, la Oficina del dormir y el soñar, controla la vida onÃrica de los ciudadanos.
A pesar del hundimiento del comunismo, Kadaré continúa sondeando el alma de las sociedades totalitarias, como en Tres cantos fúnebres por Kosovo (1999) y Frente al espejo de una mujer (2002). Sus últimas publicaciones son Vida, representación y muerte de Lul Mazreku (2005) y La hija de Agamenón. El sucesor (2007). Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y PolÃticas de ParÃs, una de las cinco que integran el Instituto de Francia, de la Academia de las Artes de BerlÃn y Oficial de la Legión de Honor francesa, en 2005 recibió el Premio Booker Internacional. Sus obras han sido traducidas a más de 40 idiomasEs, además, doctor honoris causa por la South East European University (República de Macedonia).
La entrega del Premio se realizará a finales de octubre en la solemne ceremonia que se celera anualmente en el Teatro Campoamor de Oviedo.