Revista de Letras, la publicación independiente especializada en periodismo cultural y pensamiento crÃtico, creada en 2008 y con más de cien mil seguidores en redes, lanza un nuevo proyecto de lectura compartida. No se trata de un curso ni de un club de lectura. Adopta lo mejor de cada experiencia para crear una comunidad de cómplices que se acompañan durante la lectura de un clásico, ensayando preguntas, intuiciones y claves interpretativas.
En Los imperdibles, con la coordinación pedagógica de Albert Lladó y Olga Jornet, no existen profesores y alumnos, sino dinamizadores y lectores. Los grupos se reúnen, a través de la plataforma Zoom, una vez por semana —durante diez sesiones de dos horas cada una— para leer un fragmento de una obra «imperdible» de la literatura o el pensamiento.
El dinamizador ofrece entre tres y cinco claves de lectura, y propone el fragmento que cada lector deberá leer antes de la siguiente sesión online. AsÃ, durante algo más de dos meses, el grupo reducido —nunca más de 16 personas— experimenta una lectura en profundidad que es, al mismo tiempo, individual y colectiva, enriqueciéndose de las perspectivas y de los puntos de vista de sus compañeros.
Durante la primavera, son cinco los tÃtulos escogidos:
Ramon Sangüesa será el encargado de dinamizar el grupo que leerá El barón rampante, de Italo Calvino.
Italo Calvino publicó El Barón rampante en 1957 bajo el impacto personal de la invasión de HungrÃa por las tropas soviéticas, que le llevó a reconsiderar su militancia. El Barón acompaña al Vizconde demediado y al Caballero inexistente en el ciclo que Calvino llamó «Nuestros antepasados» y que presentó como cuentos y fábulas. Todos ellos están recorridos por la pregunta sobre la libertad y la identidad. Son también un posicionamiento en apariencia juguetón sobre el papel del pasado, de los ancestros, en la conformación contemporánea de individuo y sociedad.
La poeta Laia López Manrique propone, los martes, la lectura de Orlando y Las olas, de Virginia Woolf.
La obra narrativa de Virginia Woolf  (Londres, 1882-Sussex, 1941) es uno de los referentes incontestables de la renovación novelÃstica que tiene lugar a partir del Modernismo y las vanguardias de comienzos del siglo XX, además de ser una de las voces fundacionales de los feminismos literarios e instigadora de la pregunta por el papel de las mujeres en la literatura, inaugurada en su ensayo Una habitación propia.
El escritor Ginés S. Cutillas, cada miércoles a la tarde, la lectura los relatos de Edgar Allan Poe.
Poe es uno de los grandes maestros del cuento. Se le reconoce como el precursor del cuento contemporáneo y del relato de detectives; también como el renovador del relato gótico, además de ensayista literario y poeta. Practicó el mesmerismo, la cosmologÃa y la criptografÃa. Junto a Chéjov, es uno de los grandes autores que ha influido en la mayorÃa de los cuentistas posteriores: entendiendo su obra podremos enfrentarnos mejor a ellos.
Será Jose Valenzuela, ingeniero y doctor en Humanidades, quien dinamizará el grupo de lectura de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, un clásico de Philip K. Dick.
1982 fue el año del estreno de Blade Runner y de la muerte de Philip K. Dick (también del nacimiento del dinamizador de esta lectura acompañada, pero esto no parece guardar ningún tipo de relación con los acontecimientos anteriores). Sin embargo, aunque ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) debe mucha de su popularidad a la adaptación cinematográfica de Ridley Scott, ambas historias presentan múltiples diferencias en su trama, atmósfera y personajes. Quien sólo conozca el universo de Deckard y compañÃa a través de la pelÃcula se está perdiendo una de las obras literarias más influyentes de la historia de la ciencia ficción.
Berta Ares, experta en la obra de Joseph Roth, propone cada viernes leer un fragmento de Job. Historia de un hombre sencillo.
Joseph Roth inaugura los años treinta como uno de los cronistas más prestigiosos de su época. La novela que publica en el umbral de esta década, Job. Historia de un hombre sencillo (1930), goza de un éxito rotundo. Marlene Dietrich impulsó su popularidad al informar en una entrevista de que era uno de sus libros favoritos.
Toda lectura es, en esencia, una conversación. Y eso es lo que propone ahora Revista de Letras, con un grupo de escritores, editores, periodistas y libreros que nos acompañan en una lectura que, un dÃa, les cambió la vida. Esa lectura, hoy, puede ser una lectura expandida. Una lectura cómplice.
¿Cómo se une uno al grupo de lectores?
Gracias.