Revista de Letras
10 años de Periodismo Cultural

Maruejouls: "Dejo que los personajes me cuenten su historia"

Jorge Maruejouls | Foto cedida por el autor

Publicada por el sello Indie, No tienes por qué hacerlo es una de esas novelas cuya trama mantiene en vilo al lector desde la primera hasta la última página. Es un mérito que toca atribuir a Jorge Maruejouls (Lima, 1972), gerundense adoptivo y autor también de la novela Lobos (2006). Ahora bien, más allá del argumento, esta obra ofrece también, como todo buen noir, una segunda lectura que nos lleva a descubrir un contexto social y una época determinados. En el marco temporal de los primeros años de la década de 2000, las historias de los diferentes personajes de la novela discurren por diversos puntos de la geografía catalana y europea para acabar confluyendo en la ciudad de Girona. Un emotivo retrato que no oculta los vicios de una urbe marcada por un atractivo pasado medieval en la que Maruejouls ha situado esta “historia de amor increíble cuyos protagonistas ven como el mal se cierne sobre ellos y no tienen los mecanismos necesarios para escapar”.

Da la impresión de que con esta novela se ha propuesto hacer viajar al lector por el ambiente social de la Girona de inicios del siglo XXI.
Es inconsciente, mi escritura está llena de pequeños detalles, va de lo pequeño a lo grande. Hago un retrato de muchos personajes cuyas vidas permiten al lector sacar sus propias conclusiones acerca de cómo era la sociedad de Girona hace 20 años.

¿Cómo surgió la idea?
Me gusta dibujar lugares, personas, momentos. A veces ocurren cosas y si estás atento las puedes atrapar; en otras ocasiones no estás preparado para entender aquello que te cuentan los personajes y tienes que esperar a que serene el agua para ver lo que se esconde en el fondo. Esta novela estuvo en un cajón guardada durante varios años porque no era capaz de entender el desenlace.

Libros Indie

¿Ha querido hacer de algún modo rendir homenaje a su ciudad?
Sí, para mí Girona es un personaje de la novela, es Ítaca para los dos personajes principales, uno huyendo de él y el otro buscando encontrarse con él.

Hay otros precedentes de novelas ambientadas en Girona. Es un ciudad perfectamente novelable, ¿no cree?
Desde luego, sobre todo la Girona de hace 20 años cuando su barrio viejo aún conservaba rasgos palpables podredumbre humana.

Hay un personaje central, que es Marc, escritor. Da la impresión que a través de él usted explica la historia novelada de sus primeros años en Catalunya.
No, lo siento. Mi vida es infinitamente más banal, tal vez por eso tengo que inventarme historias, para huir de esta vulgaridad aplastante.

Usted llegó a Cataluña a mediados de los años 1980. Unos años más tarde se instaló en Girona. ¿Cómo se ha sentido tratado por la ciudad y sus gentes?
Eran otros tiempos y la inmigración no era vista como un problema sino como una peculiaridad, un alemán y yo éramos los únicos venidos de fuera en un grupo de 25 alumnos; ahora no me imagino un aula con esta población. A grandes rasgos me he sentido bien tratado; lo que me he sentido es huérfano de identidad, como en un limbo donde nunca he sabido si soy más peruano o más catalán. Vine siendo muy pequeño y no tuve tiempo de guardar los suficientes recuerdas de mi país.

Vemos también reflejado el discurso del odio al inmigrante, algo que lamentablemente ha calado mucho en la sociedad actual.
Sí, es horrible; el odio al diferente es algo que aborrezco como individuo, pero en la novela no hago un discurso moralizante al respecto sino que presento personajes que conforman una parte importante de nuestra sociedad y dejo que ellos sean los que defienden su discurso racista.

¿Tenía claro de antemano que quería hacer una novela de intriga o simplemente surgió así?
Siempre dejo que sean los personajes los que me cuenten su historia, nada está preparado de antemano.

¿Se ha inspirado en algún escritor a la hora de escribir la novela?
No, pero como adicto a la literatura es imposible negar el influjo de las fiebres de Dostoievski, el asco de Céline o la confusión de Coetzee, entre otros.

¿Tiene algún otro proyecto literario entre manos en estos momentos?
Tengo personajes y situaciones, algunos de estos personajes se conocerán, otros no; algunos comenzarán un camino juntos y yo estaré atento para seguirles los pasos, pero también puede ocurrir que no tengan nada que contarme, entonces solo quedará esperar.

Etiquetas: Girona, intriga, Jorge Maruejouls, No tienes por qué hacerlo, noir, novela

Sobre el autor

Jordi Pacheco

Jordi Pacheco (Girona, 1980). Graduado en Comunicación. Periodista y crítico. Director adjunto en revista 'Foc Nou' y colaborador en diversos medios entre los que destacan 'La Marea', 'El Ciervo' y 'Revista de Letras'.

¡Comparte este artículo!


Envía tu comentario