Millares Sall, Nacional de Poesía 2010 a título póstumo

José María Millares (Foto: Wikipedia)

El escritor canario José María Millares Sall, fallecido en septiembre de 2009 a los 88 años, ha ganado el Premio Nacional de Poesía con su libro Cuadernos 2000-2009 (Calambur), que contiene una selección de los poemas que fue escribiendo en sus últimos años de vida.

Dotado con 20.000 euros, este premio pretende distinguir la mejor obra de poesía publicada en España a lo largo de 2009, tanto en castellano como en gallego euskera y catalán.

El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado también parte de él Luis María Anson, Euloxio Rodríguez Ruibal, Lourdes Otaegi, Álex Broch, Francisco Días de Castro, Andrés Sorel, Luis García Jambrina, Carlos Reigosa, Ana Gorría y los dos últimos autores galardonados: Juan Carlos Mestre y Joan Margarit.

José María Millares Sall (Las Palmas de Gran Canaria, 1921) inició su trayectoria poética hacia el 1946, publicando en Cuadernos de Poesía y Crítica. En 1949 aparece Liverpool, libro editado en la colección de la revista Planas de poesía, fundada junto a sus hermanos Manuel y Agustín. Con 18 números en la calle, la revista es suspendida por orden gubernativa y los tres hermanos procesados y encarcelados. En 1956 se trasladó junto a su esposa a Madrid, entrando a formar parte del colectivo poético en el que participaban José Hierro, Gabriel Celaya o Leopoldo de Luis. Sin embargo, durante largos períodos de tiempo, abandona la escritura para dedicar su tiempo al trabajo en una compañía naviera, lo que le permite mantener a su familia. En el año 2000 inicia un largo peregrinaje poético con sus Celdas, poesías volcadas de manera compulsiva en multitud de cuadernos que dan forma a varios volúmenes publicados de manera esporádica. El libro por el que ha obtenido el Premio Nacional contiene una parte destacada de esta productiva etapa.

Revista de Letras

Revista digital de crítica, cultura y pensamiento. Publicación bajo licencia Creative Commons. Desde 2008.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

«Intente usar otras palabras», de Germán Sierra

Next Story

En tres párrafos: «El mar de la Tranquil.litat», de David Castillo

Latest from Crónicas