«Puesto que él es este silencio», de Jacques Ancet

Puesto que él es este silencioPuesto que él es este silencio
(Prosa para Henri Meschonnic).
Jacques Ancet
Traducción de Joséphine Cabello
y Régulo Hernández
Salto de Página (Madrid, 2013)

Cómpralo aquí

El poema es, en buena medida, no solo comunicación, sino expansión. Expansión por cuanto nos lleva (o puede llevar) más allá del autor y lleva al lector a conocer nuevos paisajes emocionales, a discernir de una manera diferente, a cultivar memoria y futuro a un tiempo.

Leyendo este libro denso, claro, generoso con la memoria y limpio con las palabras, todo en el lector suscita ese más allá que, de tan notorio, suscita un más acá enriquecedor.

Más allá porque alude a lo pasado (ese emocionante homenaje al poeta, filósofo y lingüista Henri Meschonnic, fallecido en 2009). Más acá por cuanto, en la rememoración, ensancha nuestra percepción de la bondad, de la excelencia del aludido y sus textos: “Lo intentamos de nuevo. Al otro lado de la mirada hay un oído. Lo que se ve se oye. ¿No era eso lo que él decía? La visión en la voz, el pensamiento en la boca, ¿o qué? Vemos un silencio y, debajo, rostros, gritos -un árbol del que sale volando un pájaro negro-, un prado, un bulldozer. Lo vemos, pulgarcito perdido en el bosque del tiempo sembrando a su paso las piedrecillas de sus palabras”.

Magnífica y serena lectura meditativa, reflexiva, invitación a participar del bien de las palabras y del homenaje a la amistad. Y elogiar, a la vez, la labor llevada a cabo por el taller de traducción literaria de la Universidad de La Laguna.

Ricardo Martínez
www.ricardomartinez-conde.es

 

Ricardo Martínez

Nació en la aldea de Aldariz (Sanxenxo). Realizó los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Colaborador en prensa y revistas especializadas, desempeña su labor profesional como Técnico en la Consellería de Cultura (Xunta de Galicia) donde coordina la web 'Autores galegos'. Es premio Bensaque de Poesía, Reimóndez Portela de Periodismo y Diploma de Honor en el concurso internacional de Relato Breve Jorge Luís Borges. Foto de autor: Santos Díez (Ollo de Vidro-ACAB).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Juan Diego Botto: «Pensar que estamos en el final de la Historia sólo conduce a la parálisis»

Next Story

David Abulafia: “De tanto mirar Europa, se nos olvidó el Mediterráneo”

Latest from Reseñas