El 1 de enero de 2023 Revista de Letras dejará de actualizar su contenido. Lo ha hecho ininterrumpidamente desde julio de 2008, en un proyecto en el que han participado más de 200 firmas de prestigio, con más de 3.600 artÃculos publicados que han abordado la crÃtica cultural y el debate de ideas, explorando todos los géneros del periodismo, desde la entrevista, la reseña, la crónica, o el reportaje.
Albert Lladó, editor de Revista de Letras desde el inicio, considera que la publicación siempre ha sido un lugar de «experimentación, complicidad y aprendizaje» y, aunque ha sido complicado financiar un proyecto de estas caracterÃsticas durante tanto tiempo, asegura que han crecido gracias a «una comunidad que compartÃa la pasión y la curiosidad».
Los responsables de la publicación, tras 14 años de periodismo cultural, han decidido que era un buen momento para parar y evitar, asÃ, la tentación de la inercia.
Olga Jornet, coordinadora de la publicación desde 2013, asegura que formar parte del equipo de Revista de Letras ha sido una de sus experiencias más enriquecedoras, y destaca «la complicidad de los colaboradores que han confiado en nosotros, trabajando sus textos como un diálogo abierto».
Revista de Letras ha sido un referente del periodismo de ideas, con una gran presencia en internet, superando los 100.000 seguidores en redes sociales. Pero también han impulsado otros proyectos como los Premios Revista de Letras, galardones que han reconocido los mejores blogs de crÃtica y creación literaria, nacionales e internacionales, y que, en diversos encuentros en Barcelona, han premiado a escritores como Javier Avilés, Vicente Luis Mora, Marina SanmartÃn, Cecilia Edwinski o Iván Thays, entre otros.
Otro de los proyectos destacados de la publicación ha sido su Escuela de Periodismo Cultural, que ha formado a un centenar de alumnos, que han aprendido las diversas técnicas del oficio a través de una plataforma de aprendizaje online. Muchos de los que han pasado por el curso son, hoy, profesionales en activo.
La cabecera ha tenido, también, muchos cómplices entre las entidades, instituciones y empresas con las que ha establecido acuerdos de cooperación. Entre otros, ha colaborado estrechamente con el Centre de Cultura Contemporà nia de Barcelona, la Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès, la Fundación Aquae, o La Vanguardia.
Diego Giménez, que formó parte del equipo fundador en 2008, recuerda que «la revista desempeñó un papel importante y pionero digitalmente en la difusión cultural y sirvió para que jóvenes periodistas culturales y escritores pudiesen publicar en un tiempo en que la transición del papel al digital ni se discutÃa en algunos medios».
La cabecera ha mutado de piel en múltiples ocasiones. David Lladó ha sido, además de también editor de la publicación, el encargado de la navegabilidad y el diseño de la revista en todas sus transformaciones a lo largo de los 14 años.
«Hemos apostado por una forma diferente de abordar el presente, escapando del ruido de lo inmediato», subraya Albert Lladó, quien se muestra muy satisfecho por poder cerrar una etapa cuando el proyecto aún está vivo. Los impulsores de Revista de Letras inician, asÃ, otros proyectos profesionales, aunque reconocen que siempre tendrán un vÃnculo especial con la publicación que ahora se despide.
Saludos a todos y todas, es excelente vuestra publicación y su sentido análisis. Lamento no se pueda volver a leer o actualizar su contenido. El cual era el mejor y más actualizado en sus diferentes temas. Exito y en hora buena por ir a otros caminos.
Gracias a las personas que forman parte del equipo de Revista de Letras por los años que han dedicado a informar y pensar sobre la cultura. Les deseo que encuentren otros ámbitos desde donde continúen enriqueciendo a cuantos les leemos . Un abrazo y feliz 2023.
Siento mucho la despedida de Revista de Letras, no sólo por la valoración de mi obra narrativa que se hecho desde sus páginas, muy positiva y que agradezco, sino por la cuidada calidad de sus contenidos, su independencia respecto a las tres grandes editoriales que controlan el mundo de la edición en España, y por el extremo cuidado en el diseño y la puesta en página.
Creo que deja un hueco iremplazable en tiempos muy complicados para la literatura alto nivel.
Buenos augurios, desde La Argentina pues descubrà esta joya con la que me acompañaba los sábados por la tarde con su lectura. Claridad, distinción, textos ayudando a pensar mejor. Literatura.
Saludos y prosperidad en su proyecto nuevo.
Liliana Pappalepore.