Un sin fin de libros y de rosas engalanan, el 23 de abril, todos las calles de Cataluña en una de las festividades catalanas más significativas. La celebración de la feria de rosas en Sant Jordi se celebraba ya en el siglo XV, aunque, alrededor del mes de abril, en tiempos de los romanos se celebraba una fiesta floral dedicada a la diosa Flora.
El DÃa del Libro se celebró por primera vez el 7 de octubre de 1926. La idea original fue del escritor valenciano afincado en Barcelona Vicent Clavel Andrés, que lo propuso en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se cambió la fecha por el 23 de abril para conmemorar que ese mismo dÃa murieron los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
¿Murieron Cervantes y Shakespeare el mismo dÃa? No. Aunque es frecuente ver escrito que ambos murieron el 23 de abril de 1616. Cervantes murió en realidad el 22 pero fue enterrado el 23. Hay que tener en cuenta que el 23 de abril de 1616 en Inglaterra, regido por el calendario juliano, tuvo lugar diez dÃas después de que en España, regido por el gregoriano. Asà pues, Cervantes murió diez dÃas antes que Shakespeare.
Conocida como «San Jordi i el drac», la leyenda es el probable origen de todos los cuentos de hadas sobre princesas y dragones en Occidente. Hay que tener en cuenta que la leyenda se relata en diversas partes de Europa y Asia Menor como propia (incluso en Japón), asà que los detalles varÃan según la tradición local.
Comienza con un dragón que hace un nido en la fuente que provee de agua una ciudad. Como consecuencia, los ciudadanos deben apartar diariamente el dragón de la fuente para conseguir agua. Asà que ofrecen diariamente un sacrificio humano que se decide al azar entre los habitantes. Un dÃa resulta seleccionada la princesa local.
En algunas historias, aparece el rey, su padre, pidiendo por la vida de su hija pero sin éxito. Cuando está a punto de ser devorada por el dragón, aparece Jordi que, en uno de sus viajes (a menudo a caballo), se enfrenta con el dragón, lo mata y salva a la princesa. Los agradecidos ciudadanos abandonan el paganismo y abrazan el cristianismo.
Pero, ¿quién fue Sant Jordi?
La leyenda de Jordi se originó en el siglo IV. Se cree que nació en una familia cristiana de finales del siglo III en Capadocia. De joven, al parecer, siguió los pasos de su padre y se unió al ejército poco después de llegar a la mayorÃa de edad. Debido a su carisma, subió pronto de grado y llegó antes de los 30 a ser tribuno. Hacia aquella época, fue destinado a Nicomedia como miembro de la guardia personal del emperador romano Diocleciano (que reinó entre el 284 y el 305).
En el 303, Diocleciano emitió un edicto autorizando la persecución sistemática de los cristianos en todo el imperio. Supuestamente Jordi recibió órdenes de participar en la persecución, pero prefirió dar a conocer su condición de cristiano y criticar la decisión del emperador. Un airado Diocleciano reaccionó ordenando el castigo. Tras diversas torturas, Jordi fue decapitado ante las murallas de Nicomedia el 23 de abril de 303. El 494, Jordi de Capadocia fue canonizado por el Papa Gelasi I.
UNA ROSA
Sant Jordi, santa diada
del passat i l’avenir,
Fe i PÃ tria nostrada
del meu cor fas sobreixir.
Oh la bella matinada!
Quina joia de collir
una rosa perlejada,
una rosa a mig obrir!Maria Antònia SalvÃ
ABRIL D’ENAMORAT
Passeig de Grà cia amunt
amb el llibre i la rosa,
avança somrient,
abril endins,
la Núria, la Núria,
primavera meva!
Potser plou i fa sol
i el cavaller invisible
cavalca un núvol d’or
muntanya endalt.Sant Jordi, Sant Jordi,
primavera nostra!
Passeig de Grà cia amunt,
la Núria!
Cavalca un núvol d’or,
Sant Jordi!Pere Quart
LES ROSES RECORDADES
Recordes con ens duien
aquelles mans les roses
de sant Jordi, la vella
claror d’abril? Plovia
a poc a poc. Nosaltres,
amb gran tedi, darrera
la finestra, mirà vem,
potser malalts, la vida
del carrer. Aleshores
ella venia, sempre
olorosa, benigna,
amb les flors, i tancava
fora, lluny, la sofrença
del pobre drac, i deia
molt suaument els nostres
petits noms, i ens somreia.Salvador Espriu
LA DIADA DE SANT JORDI
La diada de Sant Jordi
és diada assenyalada
per les flors que hi ha al mercat
i l’olor que en fan els aires,
i les veus que van pel vent:
«Sant Jordi mata l’aranya».
L’aranya que ell va matar
tenia molt mala bava,
terenyinava les flors
i se’n xuclava la flaire,
i el mes d’abril era trist
i els nens i nenes ploraven.(…)
Quan el Sant hagué passat
tot jardà se retornava:
per’xò cada any per Sant Jordi
és diada assenyalada
per les flors que hi ha al mercat
i l’olor que en fan els aires.Joan Maragall
Muy majo el arttÃculo: mañana lo comentaré en clase de castellano.
Como decÃa el otro dÃa en fb: San Jordi es una ocasión muy buena y bonita para comprar y regalar libros. Pero que no sea solo en este dÃa … Hay que comprarlos siempre y sobre todo: leerlos …
Gracias por tus palabras Volker. Completamente de acuerdo contigo. Saludos!!
He comentado el artÃculo y el DÃa del Libro etc. en case, tanto de castellano como de lengua y literatura alemanas: ha ido muy bien. Creo que algunos de mis estudiantes de bachillerato han empezado a reflexionar sobre el DÃa Mundial del Libro que no acaba de arrancar en Alemania. A ver si esto sirve de divulgación y el viernes me cuentan que han regalado y recibido libros …
Saludos !!!
[…] Sant Jordi, la rosa y el libro – Revista de Letras. […]
[…] Un sin fin de libros y de rosas engalanan, el 23 de abril, todos las calles de Cataluña en una de las festividades catalanas más significativas. La celebración de la feria de rosas en Sant Jordi se celebraba ya en el siglo XV, aunque, alrededor del mes de abril, en tiempos de los romanos se celebraba una fiesta floral dedicada a la diosa Flora… continúa leyendo en Revista de Letras… […]
Y tengo entendido que hoy nace Vladimir Nabokov.
Muchos saludos, y feliz dÃa del libro.
[…] revistadeletras.net, […]
[…] Sant Jordi, segurament la “festa en dia feiner†més coneguda arreu del món. Fou un valencià , Vicent Clavel Andrés, un editor i escriptor establert a Barcelona qui va suggerir a la Cambra Oficial del Llibre de […]
[…] http://revistadeletras.net/sant-jordi-la-rosa-y-el-libro/ […]