Se acerca una de las fiestas más importantes para los amantes de la literatura, el 23 de abril, el dÃa del libro. Estos son los tÃtulos que Impedimenta recomienda a Revista de Letras y sus lectores para el próximo Sant Jordi:
Botchan, de Natsume Soseki, porque se trata de una de las novelas más divertidas y tiernas de la literatura japonesa. La historia de Botchan, un joven bastante impulsivo que es destinado como profesor a una remota isla del Japón profundo, ha conseguido seducir la imaginación de generaciones de japoneses, y puede que sea Una de las novelas nacionales niponas. Premi Llibreter 2008.
El Rival de Prometeo (Vidas de Autómatas Ilustres). Un formidable recorrido por la vida de los autómatas que marcaron época, como el Pato Cagón de Vaucanson (de quien Voltaire dijo “Si no fuera por el pato cagón nadie recordarÃa la gloria de Franciaâ€) o el Turco, un jugador de ajedrez mecánico que ganó al mismÃsimo Napoleón. Con textos de Descartes, Allan Poe, Bierce, E.T.A. Hoffmann o Karel Capek.
Los domingos de Jean Dézert, de Jean de la Ville de Mirmont. Los domingos de Jean Dézert es un libro de un candor y una elegancia atemporales, que podrÃa haber escrito el propio Georges Perec. Un tesoro procedente del corazón mismo de la más alocada y excéntrica Belle Époque. Su protagonista, Jean Dézert, es un individuo melancólico, falto de imaginación, que podrÃa estar emparentado con el mismÃsimo Bartleby y que solamente vive para esperar los domingos. Una novela considerada por la crÃtica como una obra maestra sin paliativos de la literatura francesa.
Sanshiro, de Natsume Soseki. Considerada la novela puente entre las dos obras maestras de Natsume Soseki, Kokoro y Botchan (Premi Llibreter 2008), Sanshiro es una deliciosa sátira que derrocha ternura y humor a la japonesa. Narra las aventuras de un inocente joven de pueblo que se muda a Tokio a estudiar en la Universidad. Allà tendrá que lidiar con esnobs tokiotas, además de con temibles muchachas occidentalizadas, afamados escritores, abnegados cientÃficos y, sobre todo, con su mejor amigo, Yojiro, un adorable granuja, una auténtica comadreja que constantemente meterá a su tÃmido colega en lÃos.
El sendero en el bosque, de Adalbert Stifter. La novela narra las aventuras del neurasténico, solitario y misántropo Tiburius Kneight que, hastiado de todo e instalado en una vida de lujo e indolencia, decide visitar un balneario siguiendo los consejos de un doctor algo chiflado que nunca receta medicamento alguno a sus pacientes. Narrada con sencillez y frescura, El sendero en el bosque es un sorbo de agua de fuente en un dÃa de calor.
Una excelente editorial. Me encantan las recomendaciones. Excelente el libro del «Rival de Prometeo», una preciosidad. Me lo acabo de leer y es toda una experiencia. Enhorabuena a las editoras.