Se acerca una de las fiestas más importantes para los amantes de la literatura, el 23 de abril, el dÃa del libro. Estos son los tÃtulos que la librerÃa laLlopa recomienda a Revista de Letras y sus lectores para el próximo Sant Jordi:
La encantadora de Florencia/L’encantadora de Florència. Salman Rushdie. De la misma forma que creo que Rushdie naufraga cuando ha tratado de escribir novelas «occidentales», pienso también que su maestrÃa es indicutible cuando se maneja en el terreno que mejor conoce, literariamente hablando. En La encantadora de Florencia recupera la temática hindú, con todo lo que eso significa de barroquismo estilÃstico y fantasÃa de la buena; uno no puede dejar de recordar las teogonÃas hindúes y su estilo florido e imaginativo; y recupera también, y eso es mucho recuperar, el aliento narrativo de dos de sus mejores obras, Los hijos de la medianoche y El suelo bajo sus pies, reivindicando al mismo tiempo las novelas clásicas de aventuras.
Indignación/Indignació. Philip Roth. La saturación habida en el último semestre de ediciones de Philip Roth debida fundamentalmente a la recuperación de tÃtulos nunca traducidos y de más de alguna obra menor no deberÃa hacernos pasar por alto aquellas obras imprescindibles del autor norteamericano, permanente candidato a un Nobel que se le resiste. Indignación es, otra vez, una novela fundamental en la que Roth recupera el aliento que parecÃa haber perdido, un retrato fiel y preciso de una época turbulenta y de un protagonista enfrentado, ah, la rebeldÃa juvenil, a su familia, a sus amigos y a sus profesores, una novela de formación de un personaje en busca de una independencia imposible.
La música del hambre/La música de la fam. J.-M.-G. Le Clézio. Flamante último ganadero del premio Nobel, Le Clézio es un escritor de trayectoria irregular, incluso en su propio paÃs; en este nuestro, además, se habÃa publicado con muy poco criterio. No se trata de ninguna obligación de leer por haber sido premiado, pero de su extensa bibliografÃa hay dos tÃtulos mayores: El africano, cuya traducción de editó en hispanoamérica, y este La música del hambre, una excelente novela acerca de la infancia en el exilio y la amistad en una época, la anterior a Hitler, predestinada a la ruina, a la guerra, al hambre; en definitiva, a un apocalipsis sobradamente anunciado.
Calle de las Tiendas Oscuras/Carrer de les Botigues Fosques. Patrick Modiano. Sea bienvenida la afluencia de tÃtulos de Modiano a los anaqueles. De entre otras novedades, Anagrama y Proa recuperan este Premio Goncourt de los años 70, inédito en castellano. En él se dan cita ya los principales leit motiv que han hecho de Modiano uno de los escritores europeos con más y merecido prestigio: la soledad; la búsqueda de una identidad, en ese caso, la del propio narrador; el ParÃs poliédrico como lugar eminentemente literario; y la época de la ocupación, una de las épocas más oscuras de la historia francesa reciente, con la que el autor pasa cuentas de manera poco complaciente. Todo ello, con la precisión estilÃstica y la economÃa de medios caracterÃstica del autor francés.Â
Zona. Mathias Enard. Zona es la confirmación evidente de una relativamente nueva -se trata de una cuarta obra- voz narrativa en la novela europea. Una lectura exigente de ese escritor en lengua francesa afincado en Barcelona, un libro distinto que explora la anatomÃa del mal desde una narración en primera persona que deja al lector sin aliento. El experimento formal no es, tal vez, lo más importante, pero el hecho de que sean prácticamente setecientas páginas sin ningún punto y aparte significan un esfuerzo que se ve ampliamente recompensado por una trama imaginativa de progresivo interés que sigue el curso en tiempo real de un viaje en tren de Milán a Roma y que lleva al lector en volandas hacia un inesperado y fantástico final.