Se acerca una de las fiestas más importantes para los amantes de la literatura, el 23 de abril, el dÃa del libro. Estos son los tÃtulos que Salto de Página recomienda a Revista de Letras y sus lectores para el próximo Sant Jordi:
La lista negra. Nuevos culpables del policial español (Edición de Àlex MartÃn Escribà y Javier Sánchez Zapatero): Ahora que el policial goza de tan excelente salud, es interesante comprobar que ésta se sostiene no sólo en la maestrÃa de autores consagrados (Juan Madrid, Andreu MartÃn, González Ledesma…) sino también en la diversidad y la frescura de un conjunto de narradores (todos con al menos una novela publicada) que en cierto modo representan la joven guardia del género y permiten hablar ya de tradición negrocriminal española.
Submáquina, de Esther GarcÃa Llovet: Una narradora cuya originalidad y voluntad de riesgo ya fueron señaladas por Coda. De Submáquina, Paul Viejo ha escrito en público que es «como tener a John Cheever y Quentin Tarantino juntos en una misma fiesta (Bolaño también estaba, creo.) Un enorme libro de cuentos: sin complejos, sin lÃmites preestablecidos».
Oro ciego, de Alejandro Hernández: Una novela histórica que se asoma a un perÃodo poco abordado desde la literatura —la guerra hispano-cubana—, pero sobre todo una gran novela de aventuras, de la que Fernando MarÃas ha dicho que parece estar escrita por Jack London desde el más allá.
Perturbaciones. AntologÃa del relato fantástico español actual (Edición de Juan Jacinto Muñoz Rengel): una invitación a los temas clásicos del fantástico de la mano de algunos de los mejores autores de narrativa breve en castellano; desde José MarÃa Merino, Cristina Fernández Cubas o Juan Pedro Aparicio hasta sus cultivadores más recientes.
Plop, de Rafael Pinedo. Por cerrar la lista con una obra que merecÃa ser rescatada, de un autor ya de culto en Argentina y prácticamente desconocido en nuestro paÃs: Plop es una fábula postapocalÃptica narrada con una potencia y economÃa de recursos arrolladoras.
[…] de letras publica nuestras recomendaciones para el próximo dÃa del libro. Que […]