Still Life. Juan Vico
Universitat Autònoma de Barcelona
(Bellaterra, Barcelona, 2011)
“Abrir los ojos es romperse por el centroâ€. Con este verso de Lezama Lima abre Juan Vico (Barcelona, 1975) su nuevo poemario Still Life. Vico trama, en su primera parte, la luz de su naturaleza muerta de la mano, por ejemplo, de un Brueghel particular, donde un guante negro, de perfil, y como si estuviese encajado en la mano de un fantasma, es pateado por dos niños, contrastando con la saturación de la nieve. Y es que la poesÃa de Vico es contraste, descomposición sobre vida, tiempo quieto, búsqueda deslumbrante. Y camina en ese abrir de ojos y romperse por el centro acompañado de Rothko, Paul Klee, Balthus o Bacon, por situar alguno de esos autores con los que comparte una visión alucinada pero a la vez sustancial. Porque Vico trasciende. Y lo hace desde el ahora, desde lo más actual. Y no se libra de la pegajosa caÃda existencial, con una voz propia, juguetona y rotunda, asà pinta su “Autorretratoâ€:
“Repito mi nombre hasta el hartazgo (…) Su sabor: / entre mohoso y dulzón, ligeramente ácido, insospechadamente / vulgarâ€.
Vico teje la luz en una primera parte que titula, precisamente, “Tramar la luzâ€, y en la segunda, situado el color en la paleta, pinta la quietud y el recinto en su conjunto de poemas con tÃtulo “Dominical (Interior con figuras)â€. A diferencia de la primera parte, en esta el tiempo se vuelve “luz perezosa del domingo†y la serie transcurre en un espacio cercado, el poeta es atrapado por la carne y el paisaje interior. Y el lector experimenta esa inquietud, el tiempo que se detiene. AsÃ, en el poema III, se muestra claramente el espacio cercado:
“El reloj se deshace / de todo lastre interpretativo, / como poco antes lo intentaran / el espejo y la ventana. (…) Un paisaje borroso, alveolar, / se insinúa sobre tu espalda, una mancha en la pared / reclama a gritos / otro marco / sutilmente / desdoradoâ€.
Lo micro toma la importancia de lo macro, y el universo puede situarse en el antebrazo, en los restos del café o en los arañazos de la madera, pues “Mi universo / no es ya más que un gran bostezoâ€. La mañana del domingo se detiene y el poeta hace girar el mundo tomando como centro unas clavÃculas, un cuerpo dormido, “la lÃnea de fuga de tu cuelloâ€, y ahà las cortinas se agitan, las palabras giran en espiral, comienza el pálpito y la vida fluye. Es por ello que Still Life es disección luminosa y terrible, a golpe de bisturà poético, de una naturaleza muerta que está viva, batiéndose entre lÃneas. Y si la mañana dominical discurre en el “foso turbio de tu tazaâ€, la noche de Still Life es, además de americana, deseo, temor a la luz y búsqueda. “Noche americana†es la tercera parte del poemario. Las escenas siguen esa ansia de superposición y la experiencia y memoria cinéfila es constante en Vico, siempre en danza con el deseo. Como en el poema “Hiroshima, mon amourâ€, donde
“Desaparece la historia / entre tus muslos, / la larga lucha de los hombres / es sólo un mito flotando / boca abajo / en el lodo tibio de de esta noche / imprecisa / y febrero / no más que un nombre / que ensucia mis dientesâ€.
Una vez el autor ha situado el color a través del contraste y la mañana en el interior (espacial y fÃsicamente), se abandona a la noche destapando paisajes y la nada que le rodea, “las ventanas ciegas / como alfileresâ€. Y es que Vico consigue tejer el revés de la existencia en Still Life a través del envés, sin despegarse de esa angustia de la búsqueda donde el poeta deja caer los puños y la verdades, donde pasea “fuera de tiempo por sus afueras, / como por el borde de una vieja polaroidâ€. Y después de todo, el regreso. Asà en su último poema “Days of Being Wild»: “La luna tiembla / en el retrovisor, / de vuelta a casaâ€. Una vez se regresa de esa exploración incansable solo queda, irremediablemente, comenzar de nuevo.
*Still Life ha sido publicado por el servicio de publicaciones de la Universitat Autònoma de Barcelona, dentro de la colección “Gabriel Ferraterâ€, tras resultar ganador del premio “Divendres culturals†de 2011.
Iván Humanes BespÃn
http://ivanhumanes.blogspot.com
[…] de la industria editorial, conservan discursos a tener en cuenta. El primer ejemplo es el de Still Life, obra de Juan Vico (Badalona, 1975) merecedor del Premi “Divendres culturals 2011″ y editado por la UAB en […]