Integrada por diferentes empresas expertas en edición (Vicens Vives, Cultura 03), distribución (Abacus) y profesionales en gestión empresarial y desarrollo tecnológico (Ferran Soriano, Jordi Viñas y Gustau Navarro), 36L Books será la empresa que gestionará la nueva plataforma de distribución digital con intención de hacerse fuertes en Cataluña, España y América latina. Para ello, inician su andadura el dÃa 3 de diciembre, con la presentación, dicen, de 500 tÃtulos a los que se irán sumando una media de 200 cada semana.
Ernest Folch, uno de los artÃfices de Leqtor.com, ha dejado claro que la misión de la iniciativa es «estimular el mercado editorial para la edición y distribución electrónica». Ya hay un buen puñado de editoriales que presentarán su producto en primera lÃnea de salida, destacando los sellos del Grup 62 (área en catalán del Grupo Planeta), RBA Libros, el grupo Norma o Roca Editorial, entre otras muchas. «Estamos en conversación con otras 50 editoriales con el fin de que se vayan agregando», continúa Folch, «con la finalidad de ofrecer una primera oferta competitiva digital. No ejercemos de editores, sino de distribuidores digitales. Aspiramos a que el eBook no se considere una fotocopia del libro en papel, tampoco que sea un sustituto, sino que sea un soporte diferente que conviva con el tradicional. También tenemos que hacer entender al sector que el eBook no puede ser el hermano pobre del libro fÃsico. En ese sentido, nos interesa que los grandes tÃtulos previstos por las editoriales cada mes aparezcan simultáneamente en los dos formatos. Gracias a la reducción del trabajo de producción, a partir de febrero podrÃamos hablar de libros que aparecen un mes o dos antes en formato electrónico que en papel e, incluso, de obras únicamente editadas en eBook».
La web www.leqtor.com, ya en funcionamiento, será interactiva e incluirá información de todas las novedades, tienda virtual, una comunidad de lectores y enlaces a las principales redes sociales.
36L Books también serán los primeros en potenciar la venta offline, con expositores y promotores que darán a conocer el producto: «Nuestro modelo de venta es online, pero tendremos una red de distribución fÃsica y, para ello, contamos con las tiendas Abacus». También se han cerrado acuerdos para ofrecer los archivos a través de las webs de FNAC y El Corte Inglés a las que se sumarán, después de navidades, Bertrand y Casa del Libro, sin olvidar, en un futuro próximo, los canales de venta en librerÃas de proximidad.
¿Y la competencia? Folch dice: «En este momento no está definida. Reconocemos la labor de Edi.cat, porque fueron los primeros que apostaron por el libro electrónico y, con iniciativas como la que emprendieron o la nuestra, estamos liderando el cambio de modelo y la introducción del soporte desde Cataluña. Sin desmerecer su trabajo, que es muy valioso, nuestra gestión es diferente. Y cualquier otra plataforma que nazca a partir de ahora la veremos como algo positivo que servirá para que el soporte se afiance en el mercado». Por las alianzas ya establecidas y las que están por venir, Folch considera que Leqtor.com podrÃa representar el 50% del mercado en España.
La inversión para este proyecto ha sido de 2,7 millones de euros, «y contamos con un capital humano de diez personas trabajando a pleno rendimiento. La intención no es la de que un grupo de gente se dedique a esto en sus horas libres, sino que funcione de manera autónoma». La previsión de ventas irá en progresión: 100.000 descargas en 2010, 300.000 en 2011, 900.000 en 2010, con una facturación prevista para 2010 de tres millones de euros.
En cuanto a precio, «la media oscilará entre 10-12 euros, aunque no somos nosotros los que los marcaremos, sino los propios editores. Pero, en general, estarÃamos hablando de un 35% más económico que el libro en papel, porque se eliminan intermediarios. Por ejemplo, el primer volumen de la trilogÃa Millenium de Stieg Larsson, sale a 16,95 euros, frente a los 22,50 del libro fÃsico». Otro tema polémico es el del porcentaje destinado a los autores. Ernest Folch aclara: «Cada editorial debe gestionarlo ellos. Nosotros somos una plataforma de distribución. Como editores, Cultura 03 ya está añadiendo anexos a los contratos que firmamos con los nuestros».
Queda pendiente el acuerdo con la Biblioteca Nacional, para que los usuarios de Leqtor.com puedan acceder a una selección de obras del archivo y con las redes de bibliotecas para ofrecer la opción del préstamo de libros electrónicos. Un montón de opciones que, sin duda, abrirán las puertas a una nueva manera de entender el hábito de la lectura.
Aspectos técnicos.
36L Books no es fabricante de eReaders, pero «está claro que un aparato sin archivos no sirve para nada». Asà que, junto a la plataforma, se lanza al mercado el Leqtor «a precio de coste, 199 euros, incluyendo 30 euros de regalo en eBooks -unos 4 tÃtulos- a escoger entre los disponibles». El eReader Leqtor, presentado en dos colores (blanco y gris), de 178 gramos, utiliza un sistema abierto, por lo que puede reproducir todo tipo de eBooks comprados a través de cualquier plataforma, al igual que los archivos, que serán compatibles con todos los reproductores. «Nuestro negocio no son las máquinas», insiste Folch, «sino que procuramos facilitar el acceso al libro electrónico con un lector asequible para que los posibles usuarios pierdan el miedo». Según las estimaciones realizadas, en 2010 habrá un parque de 100.000 eReaders, de los que, se espera, se hayan vendido 5.000 Leqtors.
A tener en cuenta: Cada descarga admite un máximo de 6 cambios de aparato (serÃa el máximo para compartir); la biblioteca personal se controla desde un gestor gratuito donde se almacenan las descargas: la máquina tiene capacidad para unos 1.000 libros que pueden ser trasladados a la biblioteca personal todas las veces que se desee; si se pierde el disco duro, puede volver a descargarse el archivo, ya que queda registrada la compra; por ahora, los piratas lo tendrán difÃcil con esta plataforma, según Folch, «ya que nuestro DRM, mediante Adobe Digital Editions, es robusto. Siempre puede haber un hacker que haga de las suyas, pero se controlará al máximo». Y, por si las dudas, no, los archivos no serán imprimibles.
José A. Muñoz
El Lazarillo de Tormes entre los más vendidos, con sólo 40 libros en el lanzamiento.
Muy poco para una gran inyección económica.
No todo se puede comprar con dinero.
Hasta leer-e tiene más libros que ellos.
Totalmente de acuerdo, AndresG… La información que facilitamos en la noticia es la que nos dieron en la rueda de prensa celebrada en Barcelona. Desde luego, nada que ver con lo que, en estos momentos, están ofreciendo en la plataforma. No sé si habrá alguna rectificación o aclaración respecto a la importante diferencia entre lo dicho y lo hecho. SerÃa interesante que lo hicieran.
Y por supuesto, cuando le responde sobre la competencia ha ovidado al lider en esto hoy dÃa, que es Publidisa y su plataforma http://www.todoebook.com. Muy poco elegante negar la evidencia.
Ellos empezaron los primeros, son los que más tÃtulos tienen de más editores, más librerÃas con sus ebooks a la venta en el mundo y han estado años siendo los únicos en contarnos que el libro electrónico era el futuro.
Salvando las distancias, es cómo sacar un buscador nuevo y al preguntar por la competencia no nombrar a Google.
Algunos empresarios se creen que todo se puede comprar con dinero y contactos, pero Internet es cruel y deja registro de las afirmaciones de cada uno.
No encuentro ni un sólo libro de ellos en FNAC ni en El Corte Inglés
¿Y si tampoco es cierto su acuerdo cerrado con ellos? HabrÃa que preguntarles a El Corte Inglés y a FNAC que opinan de la afirmación.
Bueno, AndresG, la promoción de salida ya la han hecho apareciendo en los medios. Nosotros seguimos esperando a que en unos dÃas avance el proyecto y se confirmen las cifras que facilitaron y expusimos en la noticia. Si no, serÃa algo preocupante. Confiamos en que todo se trate de una cuestión de logÃstica.
Respecto a Todoebook, estamos de acuerdo. Por ahora es la plataforma que más y mejor ha trabajado con el libro electrónico. Lo único que le falta es ese acuerdo con los grandes grupos editoriales (que, por supuesto, estarán más interesados en crear plataformas propias).
[…] La apuesta parece que va en serio, y tienen en mente acaparar el 50% del mercado del libro electrónico en España, vendiendo también en sitios como Elcorteinglés. Para iniciar el proyecto han partido con casi 3 millones de euros. […]
[…] La apuesta parece que va en serio, y tienen en mente acaparar el 50% del mercado del libro electrónico en España, vendiendo también en sitios como Elcorteinglés. Para iniciar el proyecto han partido con casi 3 millones de euros. […]
AndresG parece que tengas acciones en Publidisa, hijo… Esto de lanzar plataformas de libros digitales parece que no es fácil. Hoy, en teorÃa, tenÃa que estar en marcha la web de Amabook y todavÃa nada de nada: uno solo ve la página de demostración. Vamos a dar un margen, hombre, ¿o es que te molesta la competencia seria? A mi, como usuario, no. Cuánto más, mejor. A estas alturas quién fue el primero es ridÃculo, una anécdota. Mantenerse y crecer, eso cuesta.
[…] La apuesta parece que va en serio, y tienen en mente acaparar el 50% del mercado del libro electrónico en España, vendiendo también en sitios como Elcorteinglés. Para iniciar el proyecto han partido con casi 3 millones de euros. […]
Hola pues yo soy un editor y me parece magnÃfico que haya muchas plataformas nuevas de ebook. Pero en cierto modo es correcto lo que comenta Andrés G. Yo tengo ebooks en Todoebook desde hace unos años y hay que reconocer que han sido los pioneros y además interesados en editores pequeños.
Está bastante claro que estas nuevas plataformas lideradas por grandes grupos editoriales y por capitales persiguen el controlar el mercado y para pena de los pequeños lo más probable es que lo consigan…..
[…] La apuesta parece que va en serio, y tienen en mente acaparar el 50% del mercado del libro electrónico en España, vendiendo también en sitios como Elcorteinglés. Para iniciar el proyecto han partido con casi 3 millones de euros. […]
[…] no ser que tinguem informació “privilegiada” potser no ens podem decidir: un Kindle? Un leqtor? Un Papyre? Un Sony? Altres? Com va passar amb els VHS o els Beta, tornarem a cometre el mateix […]
Comentarios a : Algunes reflexions……
Soy un novato en el tema. Estoy interesado en formar parte de lectores con eBook, pero creo que lo más
importante para un novato es la formación adecuada para poder elegir el eBook más conveniente. Yo
he usado uno durante un par de dias y francamente, me ha decepcionado tanto que lo he devuelto. El
hardware es similar en todos y lo que no está claro es lo depurado que pueda estar el software y ahà es
donde el comprador no tiene ninguna información previa a la compra y en particular si la hace por internet. Si tienes la posibilidad de encontrar un vendedor que te informe bien podrÃa ser otra cosa , pero aún asÃ, los novatos no sabemos que preguntas plantear aparte de poner en marcha el equipo y empezar a leer. Creo que el software ha de estar muy depurado para no tener problemas de uso y dejarse de tonterias de uncluir gadgets como un iPod en el lector. Quiero un lector de uso fácil, que sea fiable y que facilite la búsqueda de todo lo que tengo en la SD, por tÃtulo, por autor, etc., que pueda escoger el tamaño de letra más adecuado a mi vista, como en un ordenador, no limitado a usar el zoom, que pueda leer todo lo que yo pueda descargarme de internet, sin limitaciones. Que se eliminen todos los gadgets (iPod) y que el precio se adecue al mercado de nuestro paÃs. Los precios actuales son
exageradamente altos, para un producto fabricado en grandes series y en China, la mayoria.
Antonio Gutiérrez: Lo de liderar el mercado no lo veo tan claro, en vista de la manera en que se están gestionando estas supuestas grandes plataformas… Al final, deberán contar con las que ya existen para que les salgan las cuentas… Es como si los libros de Planeta solo se vendieran en Casa del Libro, o los de Alfaguara en FNAC. No pueden limitar la venta de eBooks a una sola plataforma, y menos con la tranquilidad con la que se lo están tomando.
JORGE RIPOLL CASAMITJANA: Toda la razón… Hay un desconocimiento total sobre las caracterÃsticas de los dispositivos. Incluso los promotores que deberÃan conocerlos al dedillo van muy perdidos (hice la prueba y, pese a mi ignorancia, sabÃa yo más que la promotora a la que consulté en una de las librerÃas Abacus en las que se vende el Leqtor). En cualquier caso, vale la pena recordar que no es necesario el eReader para acceder a los libros electrónicos. Si aún no estáis seguros o esperáis a que bajen los precios, siempre podeis cargarlos en el ordenador. No es lo mismo, claro, pero tened en cuenta que las pantallas de PC o MAC actuales no dañan tanto la vista…
También estoy de acuerdo contigo en que las prestaciones deberÃan limitarse a las funciones de lector y olvidarse de gadgets, aunque lo que provoca el elevado precio es la tinta electrónica y la pantalla. Muchos toman la opción del netbook, que no deja de ser un PC portátil y está al mismo precio…
¡Gracias a todos por las aportaciones!
Han empezado con mal pie, estos del leqtor, con publicidad engañosa, tal y como exponen en Ediciona:
http://blog.ediciona.com/dispositivos-lectura-ereaders-prensa-leqtor/
Se empieza con mala prensa y se acaba arruinando un soporte que podrÃa funcionar…
Soy un potencial usuario de e-reader, un futuro seguro comprador, de los muchos que esperamos a una bajada de precios y, sobre todo, a tener mejor información sobre sus caracterÃsticas. Y, leyendo diferentes informaciones sobre estos aparatos, me surge una duda:
¿Los lectores del mercado pueden leer libros y documentos de CUALQUIER procedencia legal?
O sea: ¿puedo leer en mi e-reader un documento de elaboración propia, o de un amigo, o de mi empresa, o descargado de cualquier página no ilegal de Internet, sin problemas? (siempre suponiendo que el formato del documento es admitido por el dispositivo)
¿O, por el contrario, los dispositivos están LIMITADOS a la lectura de libros adquiridos en su propia página web?
Porque, si fuera cierto esto último, ya conozco un motivo más, y de peso, para explicar su fracaso en ventas.
Yo lamento dar la nota discordante, pero me compré el reader Leqtor y lo único que sirve es para estar enviándolo continuamente a arreglar. Lo compré en Abacus en febrero de 2010. Me duró 15 dÃas: resulta que el reader no era detectado por el ordenador y no podÃa cargar libros. Me lo cambiaron. Aproximadamente un mes después el nuevo reader empezó a no crear Marcas de lectura y terminó por no leer ningún libro (no los reconocÃa aunque sà los que tenÃa en la tarjeta de memoria externa) Nuevamente me lo cambiaron. Con el tercer reader (Leqtor, evidentemente) tuve más suerte porque me duró funcionando hasta mitad de Mayo. Sobre esa fecha un dÃa dejó de encenderse. Le daba al botón de encendido y no cargaba. Me puse en contacto con ellos y me lo recogieron (tardaron una semana y media) Hoy me lo han devuelto…¡estropeado! Me dicen que le han cambiado el Firmware, pero le doy a encender y tiene exactamente el mismo problema. Ya me he cansado. Estoy intentando que me devuelvan el dinero y poderme comprar otro reader que no sea Leqtor. Espero que el resto de personas tenga más suerte que yo; de hecho he acumulado tantos fallos que posiblemente, por estadÃstica, he debido de librar a alguien de ellos 😉 Pero querÃa dar constancia de este mal funcionamiento del servicio técnico de Leqtor. Un saludo.
No vas desencaminado, no, Quico. Aunque no he tenido tantos problemas como tú, a mà se me acaba de estropear el botón de encendido. La verdad es que me ha durado unos seis meses, asà que tendré que mirar cómo va lo de la garantÃa; si no, lo destriparemos, a ver qué hay.
Baskerbill, finalmente hoy he podido resolver el problema con Leqtor: me han devuelto el importe y ya no tengo nada que ver con este dichoso reader que tantos problemas me ha dado. Por si te sirve: me dijeron que habÃan tenido muchos problemas con la empresa que les hacÃa el servicio técnico y que habÃan optado por contratar a otra. Espero que tengas suerte. La garantÃa, en principio, es por dos años.
El leqtor, se me ha quedado en blanco, a mi hijo le pasó lo mismo y no se lo arreglaron, yo intentaré que me lo arreglen está en garantia pero ya veremos lo que me marean
Hola yo lo compre en abril de 2010 y me ha durado hasta diciembre a trancas y barrancas.
Mi caso es que la bolsa de tinta interior se ha partido y se ve borroso (segun ellos por apretar yo).
No tiene ningun golpe y lo he cuidado como oro en paño, PERO… NO SOLO NO ENTRA EN LA GARANTIA SINO QUE SE NIEGAN A ARREGLARMELO (me costo 200€) y mientras hablaba con ellos me estaban vendiendo otro ¿que os parece?
La funda solo vale para que no coja polvo, Es fina y muy justa, no protege nada y cuesta 10€ QUIZA sea la culpable en mi caso.
Lo peor de todo es que no tengo derecho a nada segun ellos. Algien sabe que puedo hacer.
hola otra vez.
Conozco a 6 personas mas que lo compraron y todas han tenido problemas,
Decididamente no lo compreis no lo compreis en abacus. Ellos se desentienden. Mirad otras marcas en media marck o el corte ingles, ellos al menos se preocupan.
Yo también soy un «sufridor» del lector de libros electrónicos de Leqtor. Me compré el artilugio (me lo regalaron) en febrero de 2010. Al poco tiempo la pantalla se puso toda negra; lo envié y me lo devolvieron reparado. Tiempo después se bloqueó y no arrancaba; vuelta a enviar y de nuevo me lo devuelven, al parecer, reparado. DÃas atrás vuelve a aparecer el mismo problema de no arrancar; vuelvo a enviarlo y me lo devolvieron ayer por UPS, pero… CONTRA REEMBOLSO DE 25 EUROS; la explicación que me dieron por teléfono es que el motivo de la averÃa era porque yo habÃa usado archivos de baja calidad. Dado que UPS no me entregaba el paquete si no abonaba el importe, opté por pagarlo por si acaso además perdÃa el artilugio, aunque bien pensado, para lo que espero que me dure la reparación, bien podrÃa habérselos regalado.
Desde que me regalaron el Leqtor en Mayo de 2010 hasta el dÃa de hoy, he sufrido un sinfÃn de problemas, hasta tres recogidas del aparato por mensajerÃa para que la casa procediera a subsanar problema (no arrancaba, se colgaba, etc,), más una sustitución del aparato por rotura en el transporte (me llegó incluso el aparato roto), y finalmente y para mi desesperación, después de la última reparación a finales del pasado mes de julio, en el presente mes de agosto no puedo ver nada en la pantalla (no ha caÃdo al suelo ni ha sido golpeado,etc).
La atención de la casa ha sido siempre correcta, pero he quedado harto y decepcionado por el artilugio y de los mecanismos internos de funcionamiento que se me antojan inexplicables.
He quedado enganchado al libro digital y a todas sus grandes ventajas, que son muchas, pero estoy valorando otras marcas que confio me sean más fiables.