Revista de Letras
12 años de Periodismo Cultural

Vivir con más calma

12 octubre 2020 Críticas, Portada

Foto: Dariusz Sankowski | Pixabay Commons

En la portada de este libro, Todavía. Apuntes de diario (2011-2015), aparece el autor, Sergio Suárez, en una fotografía que inmortaliza la androginia, esa edad de la infancia en que es difícil reconocer si estamos ante un niño o una niña. Una decisión editorial que no parece gratuita, pues en su escritura puede comprobarse un equilibrio expresivo de sensibilidades masculinas y femeninas, una cierta androginia.

Sergio Suárez Blanco nació en 1972. Es licenciado en Historia Contemporánea de la Universidad Complutense, y profesor en el Colegio Mayor Chaminade. Como él mismo se presenta en uno de los apuntes: Considera relevante su condición de lector y en consecuencia se ha implicado en el mundo del libro, en la librería Rafael Alberti y la editorial Pre-Textos. De cuando en cuando y a instancias de algunos de sus amigos, se sienta y escribe un texto corto.

Pre-Textos

La selección de los diarios fue realizada por José Muñoz Millanes, quien escribe el prólogo Bajo el signo de la amistad. Los apuntes son los textos breves de un hombre maduro que consigna sus experiencias como amigo, hijo, hermano, tío, profesor, amante. Sus viajes frecuentes a Lisboa, Londres y Nueva York. Sus viajes a Edimburgo, Gante, París, Santiago de Chile y Ciudad de México. Sus visitas a amigos para comer, conversar o pasear; su asistencia a conciertos; sus compras de libros –nuevos y viejos–, y de fotografías en tiendas anticuarias; sus apreciaciones y reflexiones sobre lo que lo circunda; sus paseos solitarios.

“He venido a Central Park a sentarme bajo los árboles y hacer estudios de nubes (como aquellos pintores septentrionales de principios del XIX cuyos cuadros vi ayer en el Metropolitan) y observar cómo la luz de septiembre inunda la gran pradera y llenar la mirada del azul de la tarde y hacerme amigo del viento”.

Suárez no vive las ciudades, las habita. En Madrid, donde reside, apunta: “Voy del colegio a la librería a media tarde como quien va del salón a la cocina (…) sin salir de casa”. Y en Segovia: “Cada vez admiro más a los árboles y me gusta contemplarlos. Así esta mañana, camino de La Granja, mientras atravesábamos los altos pinares de Valsaín. O ya en los jardines del Real Sitio los venerables cedros, abetos y secuoyas, majestuosos e imperturbables. Y que nos sobrevivirán”.

En Todavía. Apuntes de diario, Sergio Suárez es generoso con la recomendación de libros y autores, de discos y cantantes de fado; con reflexiones honestas y sinceras sobre la amistad, los vínculos familiares y los duelos. De estos últimos, es capital cómo vivió la enfermedad y muerte de su padre, que alcanza un momento conmovedor en el cementerio cuando leyó un poema de Leopoldo Panero, “cuyos versos finales dicen: estamos solos para siempre;/detrás del corazón, de la memoria,/del viento, de la luz, de las palabras,/juntos los dos en mi memoria sola”. Continuando con los duelos, la invitación del autor a asumir la muerte propia resulta fascinante: “imagino, cuando uno abandone definitivamente la vida. No estaremos pero los amigos seguirán juntos”.

Todavía. Apuntes de diario (2011-2015), de Sergio Suárez Blanco, no es un libro más en el anaquel de la biblioteca. Es una compañía, como la de uno de aquellos amigos que nos vigila con el mandato de que nos asumamos como seres humanos con cuerpo y tiempo para atender la cotidianidad con los amigos, los libros, la música, los amantes, los familiares, los árboles, las aves. Un libro que repite con insistencia aquellas dos oraciones del poeta Martín López-Vega citadas por el autor:

“Prestar atención es una forma de intensidad. Los poemas han de servir para vivir con más calma”.

Etiquetas: autores, discos, Editorial Pre-Textos, Libros, Madrid, Martín López-Vega, Nueva York, Sergio Suárez, Todavía. Apuntes de un diario

Sobre el autor

Mateo Navia

Mateo Navia Hoyos (Colombia, 1981). Filósofo de la Universidad de Antioquia (Colombia), Magíster y Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Crítico de narrativa, teatro, poesía, filosofía e historia. Textos suyos han sido publicados en revistas académicas y de divulgación artística y cultural, así como en periódicos y libros colectivos en Colombia, España, México, Venezuela y Perú.

¡Comparte este artículo!


1 Comentario

Envía tu comentario