[…] Lo bueno de este libro es que, al presentar a Tulip en toda su sencillez, preserva su misterio. Es obvio que Ackerley la adora, pero nunca nos pide que sintamos lo mismo (esto tal vez sea una novedad en los libros sobre mascotas). Hay cierta exclusividad de propietario, una pizca de celos en su actitud: es como si dijera: «Yo la quiero aunque se porte mal, y ustedes no pueden sentir lo mismo». Tampoco nos pide que la entendamos. Él no la entiende y, de nuevo, nosotros no podemos entenderla. Es un perro, no una persona, y no sabemos suficiente sobre los perros ni sobre los demás animales para escrutar sus caminos. […] Asà que seguimos observando, fascinados, mientras ella avanza, con inocencia y determinación, por el laberinto de necesidades y prohibiciones que nuestra especie proyecta sobre las suyas. […] Quien lea Mi perra Tulip no podrá olvidarlo. Tulip es un individuo, inescrutable y familiar, y como tal representa a todos los perros, todas las mascotas y, por ende, a todos los animales en su maravillosa complejidad, entre nosotros sin ser uno de nosotros, con sus misteriosas y tortuosas vidas.
De la introducción de Elisabeth Marshall Thomas, traducida por Adriana Astutti (Anagrama, Barcelona 2011)
Fotograma de «My Dog Tulip» (cortesÃa de New Yorker Films)
La pelÃcula
La adaptación cinematográfica de Mi perra Tulip es un proyecto personal para adultos del animador Paul Fierlinger, veterano profesional ya retirado. Durante años intentó que alguna compañÃa le financiara la producción hasta que, finalmente, junto a su esposa Sandra -encargada de los fondos y la creación de personajes-, se lanzó a la aventura por su cuenta. Durante dos años y medio trabajaron juntos realizando los dibujos (58.320 en total, con 600 fondos diferentes) mediante un software que les permitÃa crear «a mano». Dividieron la historia en catorce «capÃtulos» sumando, entre todos, 460 escenas. Una de las peculiaridades de la pelÃcula es que combina diferentes estilos de dibujo: en color, blanco negro, con fondos y sin ellos, más elaborados, esbozados -simulando estar hechos en un cuaderno o en una simple hoja de papel-, etc.
Estrenada en circuitos reducidos de Gran Bretaña y Estados Unidos, llegó a ser precandidata a los Oscar® en la categorÃa de Mejor PelÃcula de Animación. Ha participado y obtenido premios en varios festivales internacionales.