La misión de un buen «booktrailer», por Gabriel Pena

La industria editorial utiliza los medios convencionales para promocionar sus libros. Pero el retorno de estos espacios publicitarios en prensa escrita, radio, tele, en las marquesinas del bus, metro, librerías, no son fácilmente medibles. Si además añadimos el elevado coste que supone anunciarse en estos medios hace que Internet ya no sea sólo una alternativa, sino una mejora contrastada y un espacio abierto a nuevas oportunidades.

En el sector editorial, Internet se impone a los espacios publicitarios convencionales básicamente por dos motivos:

. Segmentación: permite llegar a un público que previamente ha sido determinado a partir de “n” variables.

. Retorno: el anunciante puede controlar la inversión, estudiar las métricas de retorno y, si es conveniente, reducir, ampliar o incluso reorientar una campaña.

De todas formas Internet no es más que un alvéolo de canales. Y para obtener una ventaja en visibilidad y un correcto posicionamiento es imprescindible que la promoción se haga a través de un contenido (vídeo, grafismo, audio…). ¿Cuál es el contenido más consumido en Internet? El vídeo, con diferencia. Por eso el booktrailer es uno de los contenidos con mayor potencial para la promoción de un libro.

Ahora bien, ¡cuidado!, el vídeo es un excelente generador de expectativas hacia un producto o servicio. Pero este efecto también se nos puede girar en contra si el vídeo no es adecuado (calidad, duración, mensaje…). El booktrailer no tiene que ser el vídeo-resumen de un libro. Ha de ser breve, de calidad, ingenioso, debe sugerir, incitar a querer saber más. Porque la misión de un booktrailer tiene que ser la misma que la de un spot publicitario.

Se acerca Sant Jordi, es decir, el Día del Libro, y el lector está más atento que nunca a las novedades, a esos libros que están recién salidos de imprenta, pero también a aquellos que le han recomendado, los que están circulando en el boca-oreja de Internet y también esos que están recibiendo buenas críticas o están en el top de ventas. ¡Qué mejor que conocerlos con un vídeo corto y sugerente! En BookMovies hemos seleccionado cinco booktrailers recientes, de distintos géneros y tipos, pero todos tienen las características más adecuadas para captar la atención del lector con una producción de calidad.

Reír al viento, de Sandra Barneda (Suma de Letras)

En un formato moderno, espontáneo, buscando la proximidad con el lector, pero sin duda “atacando” al público objetivo. Un tráiler diferente, televisivo y que demuestra que no hace falta explicar la sinopsis de un libro para generar interés por él.

Ojos de hielo, de Carolina Solé (Planeta)

Un “clásico” tráiler cinematográfico para una novela de suspense y acción. Este formato siempre funciona, en especial para thrillers, novela policiaca y terror, pero también en otros géneros, y esto es debido a que, como espectadores de cine que somos todos, ya estamos muy acostumbrados a este tipo de narración audiovisual.

Euro Pesadilla: alguien se ha comido a la clase media, de Aleix Saló (DeBolsillo)

9 de cada 10 lectores a los que les preguntamos si han visto alguna vez un booktrailer responden que no. Pero si les preguntas si han visto alguno de los vídeos de Aleix Saló en la red, la proporción se invierte por completo. Y es que Aleix Saló produce unos fantásticos booktrailers, impactantes y obras de arte en sí mismas. Simiocracia acumula 2 millones de visualizaciones en youtube, y Españistán, 5 millones. Seguro que no ha vendido tantos libros como visualizaciones, pero la relevancia conseguida por este autor/ilustrador mediante el vídeo es espectacular. No hay duda que un vídeo creativo y de calidad genera buena reputación para cualquier autor.

El cátaro imperfecto, de Víctor Amela (Ediciones B)

El booktrailer de la primera novela histórica del periodista  Víctor Amela es un ejemplo de cómo puede hacerse un buen uso del propio autor (sobre todo si es mediático) como vendedor de la novela. El tráiler es corto, el autor explica la esencia de su obra en base a los “ganchos” de venta del mismo, y además está bien editado y combina imágenes con ritmo. No es frecuente un caso así, a menudo las editoriales “abusan” de la paciencia del lector con largas entrevistas a autores colgadas en youtube que son sólo aptas para fans y generan nula relevancia.

Brújulas que buscan sonrisas perdidas, de Albert Espinosa (Grijalbo)

Es seguro que este autor venderá muchos libros por su ya exitosa trayectoria y su calidad como generador de historias emocionantes, pero en este caso el booktrailer está muy bien solucionado, con un formato muy corto, muy virable por Internet y con una producción mínima pero efectiva. Un gran ejemplo de que un vídeo de menos de 20 segundos puede ser mucho más efectivo que un banner animado.

Gabriel Pena
CEO de BookMovies

 

Gabriel Pena

Gabriel Pena i Ballesté es gestor de las identidades y poeta contemporaneo. Tras sus primeras etapas profesionales en Helsinki y Donostia se instala alrededor de Barcelona, donde realiza el postgrado en Dirección estratégica de la marca y la comunicación (ESADE). Es autor de dos libros "Ancoratges de baix cost" (Premio Les talúries, 2007) y "La revolució del bon gust" (Premio Màrius Torres, 2010), y colaborador en prensa escrita. Desde 2011, junto a su equipo, emprende Book Movies, el portal de los booktrailers, un proyecto innovador orientado a la promoción de los libros a través del vídeo.

3 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

«Si amaestras una cabra, llevas mucho adelantado» y José Luis Cuerda, lúcidas cosicas

Next Story

El pensamiento poético en Antonio Gamoneda

Latest from Reportajes

Chantaje y rescate

Pensadores como Deleuze y Guattari y críticos literarios como Pietro Citati nos descubren las distintas caras

Los relatos reales

Un recorrido por algunas obras del escritor Javier Cercas a partir de la relación entre su

Si un árbol cae

Isabel Núñez convirtió su lucha por salvar un viejo azufaifo en un símbolo literario y de