Revista de Letras
12 años de Periodismo Cultural

Concurso RdL - Audaces 2011: La edición independiente celebra el nuevo año con nuestros lectores

19 diciembre 2010 Portada

La edición independiente se ha consolidado en los últimos años como una alternativa seria, gracias al trabajo y al criterio de muchos sellos que han sabido encontrar o hacerse su sitio entre la avalancha, a veces desquiciada, del mercado del libro. En tiempos de crisis, hay sectores en los que sólo prevalecen los peces más grandes del tanque, que devoran poco a poco a los demás. Pero en otras actividades a veces es el gran dinosaurio el que sucumbe, inadaptado, y tras la extinción sobreviven y evolucionan las formas de vida más pequeñas. Tal vez sin el gran meteorito del Yucatán nosotros no estaríamos aquí y ahora. No lo sabemos a ciencia cierta, pero quizá sin esta crisis atroz, que golpea y pone contra las cuerdas a grandes y pequeñas, tampoco vivirían las editoriales independientes este buen momento, sobre todo desde el punto de vista literario. Aunque a priori la oferta editorial pueda parecer más atomizada y caótica que nunca, lo cierto es que un buen número de editoriales independientes ha sabido permanecer fiel a sus ideas y ha conseguido sacarle los colores a unas cuantas grandes, publicando no pocas veces mejor literatura, acercándola de un modo más directo al lector, impregnando a los buenos libreros de su entusiasmo, compartiendo iniciativas con otros editores, pensando más en ser competentes que viendo a los demás como meros competidores.

Imagen: diariodelviajero.com

Los nuevos editores se adaptan mejor, están más atentos a la crítica alternativa y permanecen en contacto directo con sus lectores, autores y colegas de profesión a través de las redes sociales y otros medios. Trabajan mejor que nunca, pero saben hacerlo porque conocen bien su oficio, pues no pocos llegan de una experiencia anterior en un gran grupo editorial. La edición independiente ha tenido en España referentes ineludibles, no hay que olvidar nombres como Herralde, Tusquets, Barral, Muchnik o Borrás (Pre-Textos), entre otros muchos, que han ayudado a conformar la cultura literaria de la España democrática. Desde hace una década la edición de los “pequeños” se ha ganado el respeto de los buenos lectores gracias al trabajo de sellos como Menoscuarto, Páginas de Espuma, Ediciones del Viento, Bartleby, Minúscula, Barataria, Legados, Calambur, Melusina, Xordica, El Gaviero, Meteora, Libros del Asteroide, DVD o Candaya, por citar sólo algunos. Pero quizá lo que más sorprenda y reconforte de este buen momento de las editoriales independientes sea el hecho de que muchas de ellas hayan nacido o, cuando menos, hayan crecido de manera especial precisamente en tiempos de crisis, tal vez porque al buen oficio y al criterio, a la calidad literaria y al respeto por el libro y el lector, los nuevos editores suman una gran dosis de pasión y un punto de sana locura quijotesca en sus proyectos. ¿Qué otro equipaje envalentonaría a alguien a lanzarse a los caminos de la edición en un momento como el que vivimos, en el que todo parece estar en contra: la crisis económica, esta suerte de adocenamiento social y la mala educación lectora de este país? ¿Qué otra cosa es hoy en día un editor independiente, más que un pequeño gran héroe de su tiempo, un “loco” testarudo que no se deja llevar por el rebaño y lucha por aquello en lo que cree?

En Revista de Letras también queremos apostar por esa manera de hacer las cosas y contagiar a nuestros lectores esa misma actitud apasionada, esperanzada y un tanto febril de muchas editoriales independientes que, a partir del buen criterio y el trabajo duro, han conseguido materializar sus sueños en multitud de proyectos que actúan de dique contra la marea del tedio comercial en las librerías y contra el pesimismo de la gente. Mientras algunos grandes sellos insisten en la estrategia industrial de saturación, las mejores editoriales pequeñas se especializan, miman su catálogo y cuidan al lector, aportando un soplo de aire fresco en esta época de meteoritos bancarios, extinciones laborales y otros desastres sociales. Queremos terminar este duro 2010 con buen sabor de boca y encarar el 2011 con la mejor actitud posible, sacudiéndonos el derrotismo y sin esperar a que nadie llegue desde fuera a solucionarnos las cosas. Creemos en lo que hacemos y lo hacemos con pasión, pensamos que hay otra manera de trabajar, de hacerlo bien y teniendo en cuenta al otro, y por eso nos gustaría que nuestros lectores y visitantes se impregnaran de ese mismo espíritu que también comparten hoy en día muchos editores. Por ese motivo nace esta iniciativa colectiva, el Concurso RdL - Audaces 2011, en la que colaboran veinte editoriales representativas. Aunque sean muchas más las que estén haciendo un buen trabajo, las citadas más abajo son las que se han subido a nuestro barco, editoriales que iniciaron su singladura en los últimos años y a cuyos responsables hemos pedido que nos cuenten lo que ha significado para ellos su particular libro del año, el que cada uno aporta a esta iniciativa. Una iniciativa para alegrar literariamente estas fechas y a la que esperamos que se sumen nuestros lectores y visitantes. Tres de ellos verán recompensada su intervención con un excelente conjunto de lecturas para empezar el nuevo año de la mejor manera posible, pero es probable que cada uno de nosotros aprenda algo de todo esto y que nos dejemos inspirar por las experiencias y el coraje de los demás, de todo aquél que permaneció fiel a su sueño contra viento y marea.

Sergi Bellver
http://sergibellver.blogspot.com

Editoriales que han colaborado en la iniciativa:

Alfabia, Alpha Decay, Atalanta, Ático de los Libros, Baladí, Blackie Books, Cabaret Voltaire, Demipage, E.D.A. Libros, El Olivo Azul, Impedimenta, Libros del Silencio, Libros del Zorro Rojo, Nevsky Prospects, Periférica, Principal de los Libros, Sajalín, Salto de Página, Tropo y Veintisiete Letras.

Bases del Concurso RdL - Audaces 2011

Qué. Cada participante deberá enviar un solo texto de cien palabras como máximo, contando una situación, preferiblemente real, en la que se muestre cómo en un momento en el que todas las circunstancias parecían estar en contra, luchó por un sueño o un proyecto personal, profesional, colectivo o artístico, y salió adelante. Una mudanza al extranjero, un cambio radical de vida, de profesión o de estudios, una situación personal, una nueva empresa, cualquier ejemplo es bueno para homenajear ese espíritu del apasionado, del  novel o del héroe cotidiano que permanece fiel a sí mismo.

Cuánto. Un jurado, formado por la dirección y varios miembros de la redacción de Revista de Letras, representantes de las editoriales colaboradoras y libreros, elegirá las tres mejores historias, las más inspiradoras, las mejor contadas. El premio para cada uno de los tres ganadores consistirá en un lote de veinte libros publicados a lo largo de 2010 por las editoriales colaboradoras del concurso. Cada lote, valorado en 500 euros, será enviado a domicilio.

Cuándo. Hasta las 21.00 horas (hora peninsular española) del domingo 2 de enero de 2011. El fallo del jurado se publicará en Revista de Letras el miércoles 5 de enero, víspera del día de Reyes.

Cómo y dónde. A lo largo de dicha convocatoria, el sistema único de participación será a través de un comentario visible en esta misma entrada. Sólo entrarán a concurso los textos de quienes faciliten una dirección válida de correo-e en el apartado correspondiente del formulario de comentarios. Revista de Letras no hará pública en ningún caso dicha dirección de correo-e, ni la utilizará para su base de datos. No se aceptarán comentarios anónimos ni ofensivos.

Quién. Podrá participar cualquier persona de cualquier edad y nacionalidad, a condición de que resida en España o que, en caso de resultar ganadora del concurso, facilite una dirección de entrega en territorio español. No podrá participar en esta iniciativa ninguna persona vinculada profesionalmente a Revista de Letras ni a ninguna de las veinte editoriales colaboradoras de este premio.

El fallo del jurado será inapelable y la participación en este concurso implica la plena aceptación de sus bases.

* No te admitirán mensajes de opinión o comentarios que no sean los propios textos de participación. Para opiniones,  se dispone de la página en la que se relacionan los libros que forman parte del premio. ¡Gracias!

Los audaces editores que han colaborado en esta iniciativa nos presentan sus mejores libros de 2010, los que podrán conseguir los tres ganadores del Concurso RdL - Audaces 2011.


Haz click aquí

¡¡¡Os invitamos a participar y a dejar en "Comentarios" vuestras aportaciones!!!

(No olvides incluir tu dirección de correo-e para poder ponernos en contacto contigo si obtienes uno de los tres lotes).

Etiquetas: Bases Concurso RdL - Audaces 2011, Concurso RdL - Audaces 2011, Edición Independiente

Sobre el autor

Sergi Bellver

Sergi Bellver (Barcelona, 1971) es escritor, editor y crítico literario. Responsable de la edición y el prólogo de «Chéjov comentado» (Nevsky Prospects, 2010) y autor en «La banda de los corazones sucios. Antología del cuento villano» (El Cuervo/Baladí, 2010; ed. de Salvador Luis). Profesor de Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès y Escuela de Escritores de Madrid, donde ha colaborado con la Cadena SER. Publica artículos y reseñas en las revistas Tiempo, BCN Week y Standdart, en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, y en los medios digitales Culturamas, Revista Kafka y La tormenta en un vaso.

¡Comparte este artículo!


113 Comentarios