En ese espejo cóncavo, el personaje de Jakob Fabian busca ganarse el pan y pagar el alquiler de su pocilga trabajando como agente publicitario, y por doscientos y pico de marcos al mes se deshilacha el cerebro para, entre otras tareas, hacer que la gente fume más. Aunque de costumbres provincianas, se sumerge en la decadencia de un Berlin cojo, inmoral y oscuro, cuya caÃda llevará con ella a toda una nación. Como si llevara una cámara al hombro, Fabian esquiva coches en la Friedrichstrasse, rodea el Tiergarten y se sumerge en el barrio de Grunewald. Visita clubes de solitarias en busca de un desesperado polvo fácil, descubre locales creados para insultar o ser insultado, se entrevista con directores de periódicos que diseñan noticias a medida, o mete la nariz en enormes centros comerciales que ofrecen de todo menos dignidad. Es lógico que esta selva no le ofrezca demasiadas oportunidades para ser –como reza el subtÃtulo de la novela– un moralista.
Pesimismo, sÃ. Fabian es una historia pesimista, encantadoramente pesimista. Un diagnóstico brutal confeccionado por un observador agudo y cáustico que al final, rendido ante la evidencia, no duda en afirmar que “no sirve para nada esforzarse en este sistemaâ€. “Vivir es una casualidad. Morir, una seguridadâ€, repite sin ruborizarse. Precisamente, en una escena de la novela, Fabian recorre un centro comercial y se topa con un volumen de Schopenhauer –el pesimista por antonomasia– y lee: “El que todo lo ve negro, siempre teme lo peor y toma sus precauciones en consecuencia, no se equivocará tanto como el que siempre ve las cosas color de rosaâ€.
Franco Chiaravalloti (Buenos Aires, 1979) Reside en Barcelona desde 2003, ciudad en la que cursó sus estudios de posgrado en Literatura Comparada. Vivió en Argentina, Italia, Inglaterra y Kenia. Especialista en narrativa breve, desde 2010 imparte clases de cuento y microrrelato en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès. Ha publicado los volúmenes de relatos 'Como un cuentagotas que se presiona suave, muy suavemente' (Hijos del Hule, 2009), 'Esos de ahà afuera' (Talentura, 2015; edición argentina de Baltasara, 2020) e 'Insular' (Tres Hermanas, 2020). Además, ha colaborado en numerosas antologÃas de narraciones breves e hiperbreves, tanto en España como en Argentina. En 2019 formó parte de la comitiva que representó a Barcelona en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.