La fiesta prohibida
André-Marcel Adamek
Bassarai Ediciones, 2008
Traducción: Blanca Gago DomÃnguez
248 Páginas
He encontrado en esta obra los ojos, la sabidurÃa y el sentimiento de una persona apasionada por la vida y por la literatura, que confÃa en el hombre y en la capacidad de éste por llevar a cabo sus sueños. Tengo que confesar que siento una gran admiración por André-Marcel Adamek el cual, a la temprana edad de dieciséis años e hipnotizado por la literatura y la filosofÃa de Jean Giono se atrevió a hacer lo que muchos en su misma edad solamente deseamos o imaginamos; hizo las maletas y se marchó con confianza absoluta a la conquista de su historia personal, una que habÃa imaginado llena de aventuras.
La hazaña de André-Marcel es para mà la de un gran triunfador. Padre de familia a los diecinueve años, compaginó su gran pasión, la escritura, con todo tipo de oficios de lo más variopinto (fabricante de juguetes, domador de perros, criador de cabras, negro de diversas editoriales, editor esotérico, etc…) hasta convertirse en nuestros dÃas en editor de poesÃa y en un buen escritor, en aquello por lo que una vez, siendo un adolescente, lo apostó todo.
La obra de André-Marcel está llena de humanidad. Volcado en la fantasÃa Adamek teje una trama en la que el paisaje natural y el de la comunidad de los hombres son entrelazados por descripciones poéticas muy evocadoras. Si bien nuestro autor no pretende sorprendernos con un desenlace inesperado, si lo hace con la capacidad de sus protagonistas de sobreponerse a los infortunios que el destino les aguarda, de anteponer valores como el respeto a la vida, a la justicia, a las propias aspiraciones que nos convierten en seres únicos y auténticos; frente al orgullo, la dominación, la codicia y la venganza. Y no es que André-Marcel nos presente a unos personajes idealizados como los héroes de la antigua Grecia capaces de las más increÃbles gestas sin que les tiemble el pulso, nada de eso, se trata de humanos corrientes, cosidos a debilidades como la mayorÃa de nosotros, pero con una personalidad enraizada en unos sólidos principios que a pesar de los errores y torpezas cometidos por unos y otros hacen posible que algo tan mágico como el perdón haga al fin girar la rueda de la fortuna en su favor.
“La fiesta prohibida†es una historia de amor entre dos comunidades, la de las bohemias gentes de circo y la de los que son seriamente cautivados por ellas. Un amor profundo y necesario como el agua de primavera para los campos arados, y eterno, como lo son la alegrÃa, la ilusión y la fantasÃa en todos los hombres.