“Lo principal es que Europa no es libre. La voz de los pueblos ha sido asfixiada. En la historia del mundo, estos años serán recordados como los de la gran Servidumbre. La mitad de Europa lucha contra la otra mitad en nombre de la libertad. Y en este combate ambas partes han renunciado a la libertadâ€.
En Más allá de la contienda Romain Rolland se lamenta de la confrontación y la guerra mundial anunciada, recordando la amistad entre los pueblos a ambos lados de la frontera franco-alemana:
“Una pandilla de polÃticos y un puñado de periodistas hablan con insolencia en nombre de una u otra nación. No tienen derecho a hacerlo. No representan a nadie más que a sà mismosâ€.
Romain Rolland publicó Más allá de la contienda el 24 de septiembre de 1914 en el Journal de Genève, mientras colaboraba como voluntario en la Cruz Roja. En la edición homónima de Nórdica Libros – Capitán Swing, que ve la luz en 2104, el famoso panfleto se acompaña de una serie de artÃculos, cartas abiertas y correspondencia privada, todo un corpus literario que supuso un intenso debate en vÃsperas de la Primera Guerra Mundial.
La pluma de Rolland es por lo general ácida y la traducción de Carlos Primo reproduce su ironÃa al detalle. En Más allá de la contienda Rolland no solo se ocupa de la libertad amenazada, sino de las cabezas parlantes de los criminales de Estado, de los viejos estribillos que repiten en sus tribunas (la auto-justificación, la fatalidad, los estragos de la guerra):
“Es la letanÃa que repiten los rebaños que elevan su debilidad a los altares y la adoran. Los hombres han inventado el destino para atribuirle los desórdenes del universo que ellos deberÃan gobernarâ€.
Frente a ellos, Rolland se alza en voz de los oprimidos:
“No hablo para convencer [a Europa]. Hablo para aliviar mi conciencia, y sé que al mismo tiempo aliviaré la de miles de hombres que, en todos los paÃses, no pueden hablar. O no se atrevenâ€.
El autor francés habÃa iniciado su carrera literaria escribiendo para el teatro dramas históricos y filosóficos, como Los lobos, El catorce de julio o Robespierre, y también habÃa escrito biografÃas de grandes personalidades como Beethoven, Tolstói o Gandhi. Su obra maestra habÃa sido Jean-Christophe, novela que, a través de la atormentada vida de un músico, evoca los problemas de un hombre del S. XX.
Antes de Más allá de la contienda, Romain Rolland era un autor de culto, y ciertamente no un intelectual comprometido, sino un autor más dado a la contemplación que a la acción, como el escritor, biógrafo y activista social Stefan Zweig recuerda en el prólogo:
“Rolland se pone del lado del débil, de la minorÃa. Su voz es cada vez más fuerte, porque sabe que habla en nombre de la multitud silenciosaâ€.
Nada, por lo tanto, hacÃa presagiar que Rolland terminarÃa escribiendo este alegato pacifista, que inaugura una tendencia que desarrollarÃa en varias de sus obras posteriores. En el artÃculo Pro Aris, Rolland invita a opresores y oprimidos a entonar su/nuestro mea culpa, en nombre de la razón, la fe, la poesÃa y la ciencia. El autor francés afirma, refiriéndose a la catedral de Reims, cruelmente bombardeada a principios de la Gran Guerra:
“Una obra como Reims es mucho más que una vida: es un pueblo, son siglos que se estremecen en la sinfonÃa de su órgano de piedra; son sus recuerdos de alegrÃa, de gloria y de dolor, sus meditaciones, ironÃas y sueños; es el árbol de la raza cuyas raÃces se hunden en los más profundo de su tierra y que, en un impulso sublime, tiende sus brazos al cieloâ€.
El texto “Inter Arma Caritas†consigue llamar la atención sobre la difÃcil situación de los prisioneros franceses o alemanes, inaugurando la conciencia popular de su tiempo:
“No depende de nosotros que la guerra se detenga, pero sà está en nuestra mano hacer que se vuelva menos cruel. Hay médicos del cuerpo, pero necesitamos médicos del alma para curar las heridas del rencor y de la venganza que envenenan nuestros pueblos. ¡Hagamos de esta misión el oficio de los que escribimos!â€.
Más allá de la contienda procuró a Rolland fama y el Premio Nobel de Literatura en 1915. La lucha intelectual que liderarÃa a partir de entonces, eclipsarÃa un tanto su obra literaria anterior. En 1922 fundarÃa la revista Europe e iniciarÃa la redacción de un ciclo novelÃstico: El alma encantada. Pacifista convencido, Romain Rolland fue visto por algunos como un traidor, y uno de sus oponentes más vociferantes, Henri Massis, publicó en respuesta un contra-panfleto titulado “Romain Rolland contra Franciaâ€.
La historia de la literatura suele omitir al autor francés. Tendemos a olvidar la hermandad de dos culturas, francesa y alemana, como él predijo. La edición de Nórdica-Capitán Swing pretende paliar ese olvido. En 2014, Francia y Alemania se siguen enfrentando en el gran campo de batalla de la economÃa. Ya no despliegan sus tropas. Se limitan a reprimir disputas diplomáticas. Un siglo después, Más allá de la contienda sigue siendo solo un libro, un acontecimiento microscópico pero enorme.
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