Revista de Letras

El hombre del traje gris

7 junio 2009 Críticas

978849266301El hombre del traje gris
Sloan Wilson
Libros del Asteroide
Prólogo de Jonathan Franzen
Traducción de Baldomero Porta

En una carta que le escribe DeLillo a Jonathan Franzen le comenta que “si la lectura seria disminuye casi hasta la inexistencia, posiblemente significará que la cosa de que estamos hablando cuando hablamos de “identidad” ha llegado a su fin”. Franzen nos dice que no puede dejar de leer estas líneas sin dejar de sentir una ráfaga de esperanza. Seguramente es la misma que siente al exponer en el prólogo a El hombre del traje gris que quien lo lea y “crea en el amor y la lealtad y la verdad y la justicia, terminará la lectura con lágrimas en los ojos”. Es al propio Franzen que se le debe el redescubrimiento en EE..UU del clásico de Sloan Wilson que es un claro retrato de la identidad norteamericana de los cincuenta.

Sloan Wilson

Sloan Wilson

Narrada en tercer persona, El hombre del traje gris, relata la vida de Tom Rath, un veterano de la segunda guerra mundial que de vuelta en América lleva una vida aburguesada. Casado y con tres hijos la escisión que produjo la guerra lo ha dejado completamente fuera de juego y no es capaz de encontrar sentido a su vida. Comienza a trabajar para un magnate de la comunicación donde  poco a poco se enfrentará a su pasado al encontrarse con un compañero de guerra. A partir de entonces aflora todo el drama de la guerra y una relación sentimental que mantuvo mientras estuvo destinado en Italia.

Como comenta Franzen en el prólogo, la novela presenta dos momentos bien definidos. Una primera parte con un ritmo trepidante en el que se expone la miseria de la vida aburguesada de los Rath, atrapada por los deseos de bienestar, las hipotecas, una herencia familiar y la crisis de sentido, todo sazonado con los secretos de guerra que poco a poco vamos descubriendo. La segunda parte no tiene el mismo ritmo que la primera. El protagonismo recae sobre Betsy Rath, la esposa que obliga a Tom a sincerarse con todo el mundo, pero sobretodo con él mismo. Es entonces cuando se llega al desenlace de la novela que no voy a desvelar pero que se inscribe a la perfección dentro de lo que es el alegato al amor, la lealtad y la verdad a los que se apuntaba al principio. En definitiva, una lectura seria, creadora de identidad.

Etiquetas: DeLillo, Diego Giménez, El hombre del traje gris, Jonathan Franzen, Libros del Asteroide, Sloan Wilson, Traducción de Baldomero Porta

Sobre el autor

Diego Giménez

Diego Giménez, licenciado en Filosofía en la Universidad de Barcelona (UB) y con un máster en Estudios Literarios en la misma universidad, ha realizado diferentes actividades relacionadas con la literatura y el periodismo. Ha trabajado como redactor de LaVanguardia.com y en 2008 cofundó Revista de Letras. Actualmente realiza un doctorado en literatura y pensamiento en la UB donde investiga el 'Libro del desasosiego' de Fernando Pessoa. Es también investigador en la Universidade de Coimbra donde trabaja en el proyecto financiado por la FCT 'Nenhum Problema tem solução: Um Arquivo Digital do Livro do Desassossego'.

¡Comparte este artículo!

Sin comentarios

Envía tu comentario