Lacrimae rerum. Ensayos sobre cine y ciberespacio. Slavoj Žižek
Traducción: Ramon Vilà Vernis
Debate (Madrid, 2006)
Cuentan que Einstein presentó la teorÃa de la relatividad en aproximadamente dos horas y que cuando acabó un periodista le solicitó si podrÃa explicarla de manera más sencilla, entonces Einstein volvió a emprender la explicación reduciendo su exposición a una hora. Cuando el mismo periodista insistió en una explicación aún más sencilla Einstein sintetizó su teorÃa en cinco minutos y acabó concluyendo que eso que habÃa explicado ya no era la teorÃa de la relatividad. Esta anécdota casa perfectamente con los ensayos sobre cine moderno y ciberespacio del libro Lacrimae rerum de Slavoj Žižek en el que el filósofo y psicoanalista esloveno reflexiona en profundidad sobre la influencia del séptimo arte en la sociedad contemporánea.
El ensayo sobre la pelÃcula Carretera perdida de David Lynch comienza analizando el código de Hays vigente en los Estados Unidos desde 1934 hasta 1967. Este código de producción y censura dictaminaba lo que se consideraba moralmente aceptable. Žižek afirma que cuanto más severa sea la censura directa más subversivos serán los subproductos involuntariamente generados. Estos subproductos, lejos de suponer una amenaza contra el sistema de dominación, constituyen una transgresión inherente. Poniendo por caso la fantasÃa de la mujer todopoderosa (femme fatale), caracterizada por su agresividad sexual, verbal y fÃsica, lejos de representar una simple amenaza para la identidad patriarcal masculina funciona como una transgresión inherente del universo simbólico patriarcal, como fantasÃa masoquista paranoica masculina de la mujer explotadora y sexualmente insaciable que nos obliga de este modo a tomarla violentamente y abusar de ella.
La disolución del Código de Producción Hays permite que aquello que anteriormente se insinuaba ahora se exteriorice de forma explÃcita. Se plantean y se escenifican abiertamente cuestiones como la homosexualidad, el incesto o sadomasoquismo, y la regla de que los malos deben ser castigados al final es burlada abiertamente. Sin embargo, el hecho de ser totalmente explicito representa en muchos casos un el modo más efectivo de engañar al otro. Lo paradójico es que la el cine continúa trasluciendo la antigua ideologÃa de dominación. La tesis de Žižek es que la vÃa de salida a esta trampa ideológica se encuentra en Carretera perdida.
Carretera perdida consigue atravesar el universo fantasmático pero no por la vÃa de la crÃtica social directa (describiendo la triste realidad) sino a base de escenificar abiertamente las fantasÃas, es decir sin la preelaboración secundaria que enmascara sus inconsistencia. La perspectiva lacaniana que caracteriza la aproximación de Slavoj Žižek al cine, en este caso a Carretera perdida, permite ahondar en las ideologÃas sociales dominantes en muchos casos a través de las transgresiones inherentes propias del cine y del sistema.
Santiago Gorgas