Si es usted un lector tradicional, amante de la liturgia de la trama, la acción y el personaje, olvÃdese de este libro. Si disfruta con aquello que se mueve en el filo de lo extravagante, esto le va a interesar. Este libro –al que probablemente no debamos denominar novela- lo sumergirá en una historia de amor y desamor como cualquier otra a la que, sin embargo, accederá únicamente a través de objetos.
SÃ. Nada de escenas románticas, tórridas o nostálgicas. Nada de sentimientos a flor de piel, palabras bonitas o lágrimas. Artefactos importantes y propiedades personales de Lenore Doolan y Harold Morris, incluidos libros, ropa y joyas, de Leanne Shampton es un catálogo de subastas. Todas las propiedades fruto de una relación amorosa: Libros dedicados, postales, CDs compilados, ropa interior, recortes de periódico, máquinas de escribir, fotografÃas… La recomposición de una vida en común a partir de todo lo compartido. El objeto obsoleto como fuente de memoria. Lo tangible como único para la comprensión de lo más abstracto: el amor.
Una factura de teléfono puede ser solo un papel obscenamente marcado con un 800$, pero usted sabe, en el fondo, que se trata de un documento que da fe del tiempo que consumieron juntos estando separados. Un llavero puede servir únicamente para mantener unidos un par de hierros y, sin embargo, usted conoce bien que otra de sus funciones es la de mantener unidos a un par de locos. Por eso le regaló aquel llavero de Tiffany con las llaves de su piso. Quizá el amor esté contenido en ese tipo de cosas más que en las idénticas palabras que repite de formas similares dependiendo del amor y del amante. ¿No es cierto que, pasado el tiempo, duele más encontrar en el armario el vestido que llevaba cuando la conoció que recordar sus te quiero?
Una historia igual a tantas otras contada de forma radicalmente distinta, alejada de convencionalismos y sensiblerÃas. Fotos de objetos y breves notas informativas escritas en un tono aséptico y neutro con las que acabará reconstruyendo una relación de pareja demasiado real. Al fin y al cabo, los recuerdos más profundos, los sentimientos que ni siquiera sabÃa que sentÃa, afloran siempre con el contacto. Un libro –que seguro acabará sintiendo como novela- con la forma de una deliciosa magdalena proustiana.
Araceli Muñoz (Murcia, 1990) estudió FilologÃa Hispánica en Murcia cursando un año en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente colabora en un par de revistas digitales escribiendo sobre literatura. Ha realizado este trabajo dentro de las actividades del Curso de Periodismo Cultural de Escuela de Letras . En Twitter: @aracelimuga. Blog: aracelimuga.wordpress